• Luna la vaca y los dinosaurios / 

      Hernández Velásquez, Ross Mira; Buitrago Gómez, Luz Estella; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (Sumasaberes,Bogotá:, 2010)
      La presente experiencia, escrita por dos maestras de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, da cuenta de los alcances que puede tener un proceso de enseñanza no sólo en los estudiantes sino también en los docentes ...
    • Maestras y maestros de educación inicial dialogando en Red 

      Hernández Rincón, Marleny; Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima; Molano Zuluaga, Juan Carlos; Chávez Wong, Jeimy; Niño Gutiérrez, Elizabeth Magaly (2020)
      La presente obra representa el proceso de desarrollo del pensamiento crítico de maestros y maestras de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad (RIEO), en particular del Nodo Bogotá-Centro. La RIEO integra a ...
    • Maestro : condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002 / 

      Castro, Jorge Orlando; Pulido Cortés, Óscar; Peñuela, Diana Milena; Rodríguez, Víctor Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educactiva y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007)
      El primer cuestionamiento al cual aboca el libro es a indagar por el funcionamiento de la noción misma de condición, es decir, a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de condición social de los maestros: ¿En qué ...
    • Maestros : enseñantes y aprendices, a lo largo de la vida. Relevancia y pertinencia del desarrollo profesional docente en Bogotá / 

      Parra Rodríguez, Jaime (IDEP,Bogotá:, 2014)
      Los colegios y los profesores son altamente influyentes de los desempeños estudiantiles de los niños, pero la afectación de la pobreza en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, y por ende en los resultados escolares, ...
    • Maestros del camino de la vida 

      Montaña, Jimena
    • Maestros en colectivo : construyendo y deconstruyendo miradas y sentidos de los ambientes de aprendizaje / 

      Cárdenas Forero, Oscar Leonardo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Unidad de investigaciones (IDEP,[Bogotá] :, 2005)
      Este informe esta compuesto por: descripción de la experiencia en la que se muestra la ficha descriptiva y los antecedentes. Planteamientos de la experiencia referidos a la educación en la sociedad, el sentido de la escuela, ...
    • Maestros investigan desde las localidades como protagonistas que orientan su práctica pedadógica / 

      Castilla Martínez, Margarita Rosa; Barragán, Disney; Ruíz, Mónica; Merchán Basabe, Ángela; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Pretextos Ltda,Bogotá:, 2009)
      Hoy presentamos a la comunidad educativa de Bogotá, esta publicación que documenta, la experiencia realizada con 14 grupos de docentes, pertenecientes a 17 instituciones, ubicadas en 9 localidades de la ciudad, que indagaron ...
    • Maestros por su territorio : piloto en las localidades de Bosa y Chapinero / 

      Boada, María Mercedes (Universidad Pedagógica Nacional; IDEP,Bogotá:, 2005)
      La EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA DE BOGOTÁ realizó, durante el primer semestre del año en curso, el piloto del proyecto «MAESTROS POR EL TERRITORIO» en las localidades de Bosa y Chapinero apuntando a que todos(as) los maestros(as), ...
    • Maestros y alfareros para el nuevo milenio 

      Palacio de Avella, Isabel Teresa
    • Maestros y maestras : experiencias sobre su formación y cualificación permanente / 

      Sierra Jaime, Teresa de Jesús (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El relato de esta experiencia se configura desde las preguntas: ¿Cuál es la incidencia educativa, social y política que el Movimiento Pedagógico tiene en la conformación, orientación y consolidación de experiencias ...
    • Maestros y maestras que inspiran : derecho a la educación 

      Bohórquez, Juan Pablo; Bayona-Rodríguez, Hernando; Sánchez Jaramillo, Óscar; Carreño, Julián Andrés; González, Yesid; Blanco, Camilo (2020)
      La educación es un derecho fundamental, por el que maestros y maestras luchan día a día. Así las cosas, se requiere de una medida que permita analizarla en cuanto a su calidad, alcance y eficacia. Este es el tema que ...
    • Maestros y maestras que inspiran : educación rural 

      Bohórquez, Juan Pablo; Ramírez, Luis Emiro; Bustos, Andrés Javier; Peñuela, Liseth; Cabrales, Vanessa (2020)
      Para el quinto encuentro del Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP y realizado el 17 de septiembre de 2020, el maestro Luis Emiro Ramírez nos presentó su concepción ...
    • Maestros y maestras que inspiran : educación y arte 

      Bohórquez, Juan Pablo; Ruiz, Xuxo; Ospina, Martha; Valencia, Catalina; Rubio, Alexander (2020)
      El Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP, llevó a cabo su cuarto encuentro el día 20 de agosto de 2020. El conferencista invitado fue el maestro español Xuxo Ruiz, ...
    • Maestros y maestras que inspiran : educación, danza y cuerpo 

      Bohórquez, Juan Pablo; Wamaya, Michael; Rodríguez, Salomón; Jiménez, Daniel; Pardo, Mercedes (2020)
      En el cierre del Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran» del IDEP, la danza fue el tema central. El maestro Michael Wamaya narró su historia y contó cómo, a través de la danza, ha logrado ...
    • Maestros y maestras que inspiran : experiencias de profesores latinoamericanos 

      Bohórquez, Juan Pablo; Bulacio, Inés; Guerra, Elisa; Salamanca, Eligio; Cadillo, Juan Raúl; Hernández, María del Carmen; Saénz, Javier (2020)
      El presente documento hace un recorrido por las experiencias y prácticas pedagógicas, así como por los territorios educativos y los aprendizajes que han enriquecido la labor de los docentes del Distrito. Del mismo modo, ...
    • Maestros y maestras que inspiran : inclusión educativa 

      Bohórquez, Juan Pablo; Corso, Silvana; Bermúdez, Luis Miguel; Bernal, Sindey; Pabón, Rafael; Velandia, Manuel (2020)
      El Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP, llevó a cabo su tercer encuentro el 18 de julio de 2020. El tema central fue la inclusión educativa. En este encuentro, ...
    • Maestros, maestras y derechos de la niñez : una aproximación desde la escuela 

      Villalobos, Amparo; Mendrano Bermúdez, Angélica Irene; Mora, Aura Isabel; González Pinilla, Carolina; Mayorga Mendieta, Cesar Augusto; Monastoque Delgado, Daissy; Castañeda Cárdenas, Diana Patricia; García Ramírez, Diego; Esguerra Moreno, Edgar Eduardo; Ferrer Ropain, Edwin; Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Alcaldía Mayor de Bogotá,Bogotá (Colombia):, 2016)
      El estudio “Maestros, maestras y derechos de la niñez” es una apuesta por reivindicar el saber docente como eje central de los procesos constitutivos de la realidad en el colegio, así como para contribuir a la reflexión ...