• Hacia la enseñanza de una geografía renovada / 

      Enríquez, Genny (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)
      Esta innovación educativa, realizada por el programa de formación permanente de docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta una propuesta para la enseñanza de la geografía al estudiantes de ...
    • Influencia de la lateralidad en la educación / 

      Salas Jiménez, Ginna del Carmen (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      El presente trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no solo de primaria, sino de secundaria, para que, con el conocimiento de su cuerpo puedan desarrollar las capacidades de orientación, y así, tengan un marco de ...
    • Inteligencia espacial geográfica para el manejo geografico de la Costa Atlántica / 

      Buitrago González, Blanca Amélia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Mediante una encuesta con preguntas abiertas se detectó que los estudiantes del Instituto Técnico Industrial Piloto de Bogotá tienen curiosidad de ampliar su conocimiento geográfico en cuanto a las diferencias que existen ...
    • La orientación / 

      Rodríguez Rodríguez, Martha Emilia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)
      Este informe da cuenta de una forma práctica de la enseñanza de uno de los temas de geografía: "La orientación". Los objetivos son ampliar y hacer prácticos los conocimientos sobre la orientación que tienen los estudiantes, ...
    • La práctica de campo como alternativa metodológica / 

      Barrera Hernandez, Adriana Patricia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      El informe expone las formas de enseñanza tradicionales como herramientas extintas, frente a la propuesta de la enseñanza basada en la práctica de campo, como un área de investigación que debe abarcar el estudiante, lo ...
    • Manejo de coordenadas geográficas / 

      Cifuentes Alayón, Rosaura (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Este informe da cuenta de una innovación pedagógica encaminada a mejorar la enseñanza de la geografía y especificamente el tema "manejo de las coordenadas geográficas" por parte de los estudiantes.Se usaron varias estrategias ...
    • No somos vulnerables : escuela y niñez en situación de vulnerabilidad. 

      Institución Educativa Distrital Gustavo Restrepo; Institución Educativa Distrital Rural Quiba Alta; Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital SED, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2006)
    • Orientación absoluta y relativa : la orientación/ 

      Díaz Díaz, Luz Amparo (El autor,Bogotá :, 1998)
      El informe presenta una innovación pedagógica fuera del aula de clase en cuanto a la enseñanza de la geografía para estudiantes de secundaria. Esta innovación busca incentivar, motivar, orientar y desarrollar en los ...
    • Programas de formación de maestros y los imaginarios de infancia / 

      Rincón Berdugo, Cecilia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2006)
      El informe aborda las prácticas pedagógicas y la relación con la infancia, desde la perspectiva "imaginaria social", ya que esta es una variable propia del sujeto, que actua como mediador de las relaciones entre los seres ...
    • Proyecto de innovación en gestión, organización escolar y prácticas pedagógicas : "Agenciamiento, gubernamentalidad y prácticas pedagógicas". Convenio 094 de 2011. / 

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Maestría en investigación social interdisciplinaria (Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Facultad de Ciencias y Educación,Bogotá:, 2012.)
      Dentro de uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar un diplomado que se constituya en eje del proceso investigativo y en dispositivo de pluralidades que acoge la diferencia de enfoques, formas de pensar y planos ...
    • Proyecto sobre una dificultad en el aula : orientación / 

      Mateus de García, María Antonia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      El informe presenta una propuesta para desarrollar correctamente el sentido de orientación en los alumnos del grado 601 del Colegio Distrital Cristobal Colón para aplicarlo en la realidad cotidiana tanto en forma relativa ...
    • Reconocimiento del entorno : Localidad 9 en relación con otros sectores de Santafe de Bogotá/ 

      Bonilla Gutierrez, Ligia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Este documento describe una estrategia práctica para la enseñanza de la geografía en el Colegio Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de la Localidad de Fontibón, con la cual se busca ampliar y facilitar la comprensión ...
    • Sentido de vida, memoria y paz : Vida digna, vida buena y vida en plenitud / 

      Quintero Mejía, Marieta; Sánchez Espitia, Keilyn Julieth; Mateus Malaver, Jennifer Andrea; Ramírez Giraldo, Juan Pablo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2017)
      Uaque, que en muisca significa “persona allegada en parentesco, amistad, oficio y vecindad”,es un programa de investigación educativa, formación docente y de potenciación de experiencias pedagógicas en el ámbito de la ...
    • Sistematización de experiencias : comunicación y lenguaje en la escuela. 

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 200?)
      En este articulo se presenta el resultado de la sistematización de la experiencia pedagógica relacionada con la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en preescolar del Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandía, ...
    • Sistematización de experiencias : convivencia ciudadanías y género. 

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 200?)
      Vivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente ...
    • Sistematización de experiencias : curriculo e interdisciplinariedad. 

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 200?)
      El proyecto Expresión con horizonte surge como idea de innovación pedagogica, construido y sistematizado colectivamente por un grupo de profesores durante dos años en el colegio Nuevo Horizonte, sede C. Se fundamenta en ...
    • Subjetividades políticas : desafíos y debates latinoamericanos. 

      Piedrahita Echandía, Claudia [Compiladora]; Díaz Gómez, Álvaro [Compilador]; Vommaro, Pablo [Compilador] (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2012)
      La sistematización de la práctica pedagógica en Democracia y Derechos Humanos, es un estudio de caso que se ha levado a cabo en el Colegio Alberto Lleras Camargo, institución de carácter publico, laico y mixto, aprobada ...
    • Un espacio limitado en su definición y descripción / 

      Castillo Cruz, Carlos Arturo (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Esta innovación pedagógica enseña la importancia de conocer el entorno y el espacio geográfico de la Localidad de Bosa a los estudiantes del grado 703 del Colegio Fernando Mazuera Villegas Jornada Tarde, mediante la ...
    • Uso de convenciones en los planos como estrategia didáctica para que contribuye a ampliar el concepto de espacio geográfico / 

      Hoz Silva, David de la (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Ésta es una propuesta pedagógica para ampliar el concepto, que tienen los niños del grado séptimo del Colegio Sorrento, sobre "espacio geográfico" a través del uso de convenciones y simbolos en el plano del barrio y de la ...