Now showing items 21-40 of 80

    • Construyendo ciudadania paz y ciencia/ 

      Secretaría de Educación de Bogotá; Colegio La Aurora (IED) (Secretaría de Educación de Bogotá; IDEP; Maloka,Bogotá:, 2014)
      Integra el escenario del pensamiento científico y el campo de la comunicación, con el fin de propiciar mediaciones interdisciplinares que incidan en los procesos de aprendizaje. En ella, se promueven estrategias de ...
    • Construyendo la noción del concepto de volúmen : institución ponente C.E.D. Nuevo San Andrés de los Altos / 

      Buitrago, Margot; Torres Fuentes, María Aidee; Feria, Marco A.; CED Nuevo San Andrés de los Altos (IDEP,Bogotá :, 2001)
      Informe final de investigación que reporta una experiencia en la Enseñanza de la Geometría, en el ámbito escolar. El proyecto enfatiza en una geometría de carácter más experimental e intuitivo, a partir del entorno cotidiano. ...
    • Conversatorio : Comprender cómo se aprende / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      La coordinadora del Componente de Formación Docente del IDEP, Alba Nelly Gutiérrez y los investigadores Elsa Gatti (Paraguay) y Jaime Parra (Colombia) dialogan acerca de la importancia de reflexionar como maestro y maestra.
    • Conversatorio : disponer escuelas y ciudad para los saberes de la vida/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      El asesor de la dirección del IDEP, Jorge Orlando Castro y la investigadora ecuatoriana Carla Estrella, comparten reflexiones en torno a la importancia de disponer escuelas y ciudad para los saberes de la vida.
    • Conversatorio : asumir la educación como derecho de las personas / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      El asesor de la dirección del IDEP, Fernado Rincón y el investigador argentino, Horacio Ferreira, plantean diferentes elementos claves para asumir la educación como derecho de las personas.
    • Conversatorio : reflexionar como maestro o como maestra / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Boogtá:, 2016)
      Luisa Fernanda Acuña, investigadora del IDEP y el investigador argentino, Ricardo Baquero, comentan acerca de la importancia de pensar e imaginar otras formas de aprender y la relevancia de comprender cómo aprenden los ...
    • Conversatorio: Escuchar a los niños, niñas y jóvenes, a sus familias y comunidades / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      La directora del IDEP, Nancy Martínez y Olga Isaza, Especialista en Políticas Públicas del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (UNICEF), dialogan acerca de la importancia de escuchar a los niños, niñas y jóvenes y ...
    • Conversatorios Seminario Latinoamericano La Escuela Hoy/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2016)
      En el marco de la celebración de los veinte años del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, se realizó el Seminario Latinoamericano “La Escuela Hoy Claves para una educación diversa y ...
    • Cómo enseñamos la aritmética : algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria / 

      Bonilla Estevéz, Martha (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este libro recoge el análisis de las concepciones que tienen algunos profesores de básica primaria, en relación con los conceptos de la estructura aditiva y multiplicativa, así como las explicaciones conceptuales de los ...
    • Cualificación, investigación, innovación, contextos escolares, nuevas pedagogías/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Secretaría de Educación de Bogotá (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2017)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, creado mediante acuerdo 26 de 1994 expedido por el Concejo de Bogotá, tiene la misión de producir y divulgar conocimiento pedagógico mediante ...
    • De la curiosidad a la ciencia : experiencia de desarrollo de la actitud científica, a partir del contexto de ciudad como escenario pedagógico / 

      Serna, Amparo (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2006)
      Este libro da cuenta de las experiencias en las que las maestras analizan y reflexionan sobre su práctica a partir de los trabajos en el aula, que alimentan en sus estudiantes el deseo por ser científicos, siempre con el ...
    • De las observaciònes a las explicaciones : desarrolo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión / 

      Sarmiento, Fernando ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      El presente informe de innovación pedagógica diseña una serie coherente de ambientes de aprendizaje, constituidos por tareas experimentales y estrategias específicas de intervención docente, que permiten a estudiantes de ...
    • Desarrollo de la actitud científica : una experiencia a partir de colectivos escolares / 

      Bustos Piñeros, Lina Marcela; Rodríguez Gonzales, Maria Eugenia ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      Esta innovación pedagógica expone la problemática de los estudiantes, en cuanto a la posibilidad de formación de los mismos, y la capacidad de generar desde ella nuevas formas de relación con el entorno, para ello se centran ...
    • Dificultades que presentan los alumnos de noveno grado del colegio Distrital Cristóbal Colón frente a su entorno / 

      Fuentes Ramírez, Ana Victoria (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Esta innovación pedagógica hace una propuesta para superar las dificultades que se les presentan a los estudiantes de noveno grado, del Colegio Distrital Cristóbal Colón (Jornada tarde), para identificar y reconocer su ...
    • El análisis de la televisión : una oportunidad para la enseñanza del lenguaje oral en el aula/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá:, 2008)
      "La sistematización como investigación: un camino para transformar la enseñanza en el campo del lenguaje" fue proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la ...
    • Espacios de lectura en voz alta en los primeros grados/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá:, 2008)
      "La sistematización como investigación: un camino para transformar la enseñanza en el campo del lenguaje" fue proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la ...
    • Estado del arte de las investigaciones : estudios y escritos sobre evaluación del aprendizaje en Santa Fe de Bogotá en al década, de 1987 1997 / 

      Lozano Ardila, Martha Cecilia ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP considera de mucha importancia conocer la producción investigativa y bibliográfica en evaluación del aprendizaje que se ha producido en Santafé ...
    • Estudios IDEP/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2017)
      Estudios que se gestan desde los componentes del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Voces de Nancy Martínez, directora del IDEP; Paulo Molina, subdirector Académico del IDEP, Luisa ...
    • Evaluación de los programas de formación permanente de docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000/ 

      Torres Zambrano, Guillermo (CEE ; IDEP,Bogotá:, 2000)
      Este documento muestra un informe, dividido en tres partes: La primera describe la fundamentación, propósitos y diseño metodológico de la evaluación; la segunda los resultados y la tercera la evaluación de los PFDP en ...
    • Hacia la excelencia académica : la palabra como vehículo de interacción y cultura / 

      Instituto Nacional de Educación Media INEM "Santiago Pérez" (El centro educativo,Bogotá :, 2001)
      Informe final de investigación que recoge el trabajo realizado por un grupo de docentes del INEM Santiago Pérez y cuyos objetivos estuvieron encaminados a transformar el aula en un espacio participativo en el cual, a través ...