• Contextos cognitivos : argumentar para transformar / 

      Correa Medina, José Ignacio (Universidad Externado de Colombia ; IDEP,Bogotá:, 1999)
      Esta publicación busca dar cuenta de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación denominado: De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes, llevado a cabo en las Instituciones Educativas ...
    • Contramemorias de ruptura de género en el trabajo expresivo en el colegio Julio Garavito Armero / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2009)
      Experiencia pedagógica realizada durante el año 2009. Hace parte del proyecto de sistematización "contramemorias de género en el trabajo expresivo en el Julio Garavito Armero"
    • Culturas musicales juveniles y escuela / 

      Miñana Blasco, Carlos; Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales (IDEP,Bogotá :, 1997)
      Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las ...
    • Del género a las subjetividades sexuales : movimiento JUPI —Jóvenes Unidos y Unidas por la Igualdad— 

      Ordoñez de Valdés, Stephanny Parra (2019)
      Este libro recopila tres niveles de reflexión y acción pedagógica, en el marco del contexto escolar. Un primer aporte lo constituye la descripción detallada de la trayectoria del Movimiento JUPI como una iniciativa de ...
    • Derecho a la educación : el ser humano situado y diferenciado. Propuestas para la valoración del cumplimiento del derecho en los y las estudiantes en Colombia. / 

      Rincón Trujillo, Fernando Antonio (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      El documento es resultado del trabajo desarrollado en el Componente Académico Educación y Políticas Públicas del idep, que contiene referentes conceptuales, una propuesta metodológica y una herramienta que aporta a la ...
    • El desafío de "ir juntos" ... : una experiencia de acompañamiento pedagógico para el reconocimiento del saber del maestro, Tomo 2 / 

      Barreto, Luz Dary; Mora, Juan Carlos; Neva, Luis; Niño, María Luisa (Taller de Edición Rocca,, 2018)
      Este libro surge en el contexto de uno de los propósitos trazados por el IDEP relacionado con “Reconocer y promover saberes y prácticas pedagógicas generadas por colectivos de docentes que contribuyan a la transformación ...
    • Desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial: Valoración y abordaje pedagógico:Una reflexión a partir de la experiencia 

      Blanco Carrillo, Yolanda (Subdirección Imprenta Distrital,Bogotá:, 2015)
      Esta publicación de cuenta del proceso de formación y acompañamiento desplegada por el IDEP en los últimos años con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos pedagógicos del ciclo inicial, Dada la incidencia de ...
    • Educación inicial en pandemia : movilización de imaginarios y alternativas para el encuentro 

      Calderón Obando, Jensy Hasbleidy (2020)
      La educación inicial en la escuela es un escenario donde los docentes despliegan también su saber pedagógico, su creatividad, que se enriquece con las observaciones diarias sobre el desarrollo de los niños y las niñas. Si ...
    • Educación para el Siglo XXI: Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad 

      Rubio Álvarez, Alexander; Velandia Mora, Manuel; Zamora Rodríguez, Adriana; Porto Gómez, Bladimir; Jiménez Jaimes, Daniel; Montealegre Peña, David; Méndez Prado, Yeins Paola; Panqueba Cifuentes, Jairzinho; Méndez Gómez, Diana; Acuña Supelano, Fabio; Gutiérrez Castro, Flor Ángela; Piñeros Suárez, Juan Carlos; Ortiz Yustres, Karen; Pérez Jején, Luz Mireya; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Pérez Medina, Sandra Milena; Alvarado Garay, Sandra Patricia; Camacho Rueda, Nidia Stella (Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)
      Nuestro cuerpo, esa experiencia que a diario transitamos y cuya performatividad genera las más diversas formas de relación con otros seres tras la búsqueda de bienestar, es el tema central de esta maravillosa recopilación ...
    • Educación para el siglo XXI: Innovación, TIC e inclusión 

      Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; Londoño Sánchez, Juan; Rubio Álvarez, Alexander; Bustos Ramírez, Andrés; Cruz Garzón, Javier; Gaitán Quiroga, Martha; García Cadena, Heidy; González Valcárcel, Adriana; Garavito Suárez, Hammes; Medina, Blanca; Negrete Soler, Edith; Parra Buitrago, Elmer; Ramírez Rodríguez, Carlos; Rodríguez Castro, Doris; Cifuentes Gaitán, Ana; Rodríguez Piñeros, Salomón; López Solano, Hernán; Sierra Nova, Claudia; Calderón, Diana Alexandra (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)
      Este maravilloso libro reúne 14 experiencias e investigaciones en el marco del programa “Maestros y maestras que inspiran” liderado por el IDEP en la línea de Innovación, TIC e inclusión; experiencias que contienen procesos ...
    • Educación para el siglo XXI: Un florecer desde la Pedagogía del Loto 

      Rubio Álvarez, Alexander; Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; López Trujillo, Federico Román (Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020)
      Educación para el siglo XXI. Un florecer desde la Pedagogía del Loto es un libro que busca cambiar los paradigmas hegemónicos en la educación a través de una apuesta pedagógica denominada Pedagogía del Loto, basada en ...
    • Educación y ciudad / 

      Secretaría de Educación de Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2004)
      Para que haya ciudad tiene que haber una comunidad organizada y para que haya ciudad también esa comunidad tiene que tener una referencia de territorio. La ciudad de ahora nos invita a mirarla desde los ojos de la educación ...
    • Educación y pedagogía. Aportes de maestros y maestras de Bogotá / 

      Beltrán Castellanos, Andrés Santiago.; Beltrán Castellanos, Mirla; Quevedo Castrellón, Claudia Aracelly; Cárdenas Forero, Marco Tulio; Cárdenas Forero, Oscar Leonardo; Chávez Wong, Jeimy Liliana; Hernández Rincón, Marleny; García Marín, Nair Lorena; Guzmán Murillo, Yanneth; Delgado Santamaría, Orfi Yineth; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Subdirección imprenta distrital,Bogotá:, 2016)
      La producción académica de maestros y maestras está cargada de relexiones deliberadas respecto de los sujetos, la vida y los asuntos concretos de la escuela; es una de sus formas de participación activa en procura de la ...
    • El desafío de "ir juntos" ... : una experiencia de acompañamiento pedagógico para el reconocimiento del saber del maestro, Tomo 1 / 

      Barreto, Luz Dary; Mora, Juan Carlos; Neva, Luis; Niño, Maria Luisa (Taller de Edición Rocca,Bogotá:, 2018)
      Este libro surge en el contexto de uno de los propósitos trazados por el IDEP relacionado con “Reconocer y promover saberes y prácticas pedagógicas generadas por colectivos de docentes que contribuyan a la transformación ...
    • El desarrollo de las capacidades docentes : Orientaciones pedagógicas para el diseño de políticas de desarrollo profesional docente / 

      Parra Rodríguez, Jaime (Sudirección Imprenta Distrital- DDDI,Bogotá:, 2016)
      Este libro es el producto final del diseño del componente que cumple con entregar a la ciudad las orientaciones para la formación de los maestros y maestras de la ciudad, producto de la pregunta directa a los mismos actores ...
    • El dilema: Camino hacia la investigación. Grado Décimo / 

      Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • El fenómeno de la pobreza visto desde la representación social : Una propuesta pedagógica y didáctica / 

      Ramírez, Piedad (EPE,Bogotá :, 1997)
      Esta investigaciónn identifica las características de la representación de la pobreza en un grupo de niños de la Escuela Pedagógica Experimental. Por otro lado introduce en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales ...
    • El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de procesos de pensamiento matemático / 

      Garzón Gonzalez, Esperanza (IDEP,Bogotá :, 1998)
      Esta innovación identifica algunos procederes que llevan a hacer de la clase de matemáticas una experiencia poco gratificante, aburridora, pobre en posibilidades y oportunidades, y el juego como una herramienta pedagógica ...
    • El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental / 

      Segura, Dino de Jesús (Bogotá :, 1999.)
      El trabajo desde un inicio no se asumió como el simple cumplimiento de tareas definidas por un plan de trabajo aplicado de forma mecánica. Por el contrario, se privilegiaron los espacios de discusión donde, desde la ...
    • En red-damos: Tejiendo experiencias de transformación educativa 

      Beltrán Carrillo, Juan Antonio; Mejía Reyes, Juan José; Castillo Sánchez, Dalila Esperanza; Velosa Cruz, Nelson Javier; Riaño Alba, Mauricio; Reyes González, Maribel; Calderón C., Rocío de los Ángeles; Bautista Gil, Miryam E.; Díaz Mora, Martha C.; Castellanos Delgado, Magda Pilar (2022)
      Este libro nace de las experiencias de docentes de diferentes niveles educativos, quienes realizan aportes a la comprensión y aplicación de diversos medios didácticos para el favorecimiento del aprendizaje en sus estudiantes. ...