• Aula urbana dial 65 

      Vargas Acosta, Javier Antonio [Locutor] (2008-03-02)
      Edición del 02 de marzo: Los proyectos que configuran que desarrollara el IDEP enmarcado en el trabajo de gobierno Samuel Moreno Caro. Edición 09 de marzo: Invitado especial señor secretario de educación el profesora ...
    • Aula urbana dial 66 

      Vargas Acosta, Javier Antonio [Locutor] (2008-06-01)
      Emisión del Aula Urbana Dial del 01 de junio, el cual presenta un resumen de las intervenciones de los ponentes de la Cátedra IDEP en Investigación, Educación y Pedagogía 2008. La emisión del 08 de junio y presenta de qué ...
    • Aula urbana dial 67 

      Vargas Acosta, Javier Antonio [Locutor] (2008-05-04)
      Emisión del 04 de Mayo: Tema central el impacto sobre la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC en el sistema educativo del distrito capital, el subdirector académico Hernán Suarez ...
    • Aula urbana dial 8 

      Cortés, María del Pilar [Locutora]; Vargas Amaya, Jorge [Locutor] Gamba, Pedro Lucas [Locutor]; Sarmiento Ramírez, Harold [Locutor] (2004)
      El audio contiene una emisión especial del programa radial Aula Urbana Dial, donde se hace un recuento de las políticas y proyectos que orientan el quehacer investigativo del IDEP. Con tal fin, se entrevista al docente y ...
    • Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas/ 

      Colegio Integrado la Candelaria. (Colegio Integrado la Candelaria,Bogotá:, 2017)
      Proyecto de investigación que establece pautas para diseñar un programa de bilingüismo que se adapte a las necesidades de cada región. Teniendo en cuenta que, existe una amplia diversidad de culturas en el país generando ...
    • Circo del sol solecito/ 

      Colegio Jorge Soto del Corral (Colegio Jorge Soto del Corral,Bogotá:, 2017)
      Narra la propuesta de investigación titulada circo de sol solecito, propuesta innovadora del área de educación física. Es un circo reflexivo que aborda temas del conflicto armado en Colombia para recuperar la memoria ...
    • Compartiendo las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula/ 

      Colegio Saludcoop Sur I.E.D. (Colegio Saludcoop Sur I.E.D.,Bogotá:, 2017)
      Este proyecto de investigación busca involucrar la lúdica en procesos de aprendizaje y de esta manera lograr que los estudiantes dejen tanta agresividad que cada día iba creciendo más en las aulas. Iniciativa que a tenido ...
    • Componente : Escuela, pedagógica y curricular.Proyecto : valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades. / 

      Acuña Beltrán, Luisa Fernanda (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012)
      Una serie de documentos en los que se establece diversos temas de proyectos como la realización de convocatorias, lineamientos, resultados, participantes, caracterización ente otros.
    • Comunidades virtuales de aprendizaje en la escuela : análisis de las interacciones sociales para el desarrollo de colectivos inteligentes/ 

      Colegio San Andrés de los Altos I.E.D. (Colegio San Andrés de los Altos I.E.D.,Bogotá:, 2017)
      Proyecto de investigación que surge del análisis de herramientas que mejoren los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el área de sociales, lo más relevante de la propuesta es la participación activa estudiantil ...
    • Con vivencias transformamos nuestro entorno siendo actores y gestores de paz/ 

      Colegio Nueva Colombia I.E.D. (Colegio Nueva Colombia I.E.D.,Bogotá:, 2017)
      Proyecto de investigación que se centra en fortalecer en los estudiantes, las competencias científicas, competencias ciudadanas para que estos tengan unos pilares para un buen vivir ser ciudadanas y ciudadanos ambientalmente ...
    • Del revés al encuentro/ 

      I.E.D. Colegio José Asunción Silva (I.E.D. Colegio José Asunción Silva,Bogotá:, 2017)
      Investigación que surge a partir de una necesidad encontrada en la institución a la que el 54% de la población es desplazada y además de ser desplazada desarraigada de su cultura de su territorio. Encontrando culturas ...
    • Desarrollo del pensamiento espacial y geométrico es posible en los niños con : teselaciones para niños/ 

      Colegio Entre Nubes Sur Oriental I.E.D (Colegio Entre Nubes Sur Oriental I.E.D,Bogotá:, 2017)
      Experiencia que busca desarrollar el pensamiento espacial y geométrico a través de actividades como las que hacen las instalaciones que consisten en cubrir un plano sin dejar espacios el objetivo es curricular izar una ...
    • Desde la otra cara de la moneda en la investigación educativa : métodos cualitativos y análisis documental en la práctica / 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Gómez Muñoz, Delvi; Pulido Chaves, Omar Orlando; Cuevas Marín, Constanza del Pilar; Dimaté Castellanos, Patricia (IDEP,Bogotá:, 2017)
      Este libro presenta una serie de experiencias de investigación que ilustran estas aproximaciones metodológicas en la práctica. Pretende mostrar el cómo de los distintos estudios y ejercicios investigativos más que los ...
    • Diálogos entre filosofía - saber ancestral - danza : reflexiones sobre una experiencia educativa/ 

      Colegio Delia Zapata Olivella I.E.D. (Colegio Delia Zapata Olivella I.E.D.,Bogotá:, 2017)
      Es un proyecto que inició en el 2013 es un proyecto en el que se vincula los componentes del saber ancestral aproximándose a un hito y de esta manera se genere una reflexión filosófica de ese mito, una vez hecho esta ...
    • Estudio sobre los conceptos y enfoques e la evaluación pedagógica y educativa 

      Carlos Ordóñez Pachón; González, Carmenza; Carrasco, Gloria; Nieves, Jesús; Díaz, Olga Cecilia; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Unidad de Evaluación, Investigación Institucional,Bogotá (Colombia):, 1997 - 199)
      Al configurar la investigación sobre los conceptos y enfoques vigentes en la evaluación pedagógica y educativa, se buscó una aproximación metodológica que posibilitara constituir un espacio en el que fueran las relaciones ...
    • Finalistas premio 2009 categoría innovación educativa/ 

      Secretaría de Educación de Bogotá (Secretaría de Educación de Bogotá,Bogotá:, 2009)
      Propuestas finalistas al Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2009 categoría innovación, cada docente describe su propuesta y lo relevante para lograr un cambio significativo en la educación que reciben sus estudiantes
    • La construcción de la confianza : una experiencia en proyectos de aula / 

      Segura, Dino; Arias, Carolina; De la Rosa, Laura; Lizarralde, Mauricio (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este libro ilustra de manera adecuada lo que se encuentra más allá de los temas que se estudian y los problemas específicos de los proyectos de aula, la meta fundamental que se propone es la construcción de la confianza.
    • La investigación : fundamento de la comunidad académica. Tomo 2 / 

      Chiappe, Clemencia; Lozano S., Fabio; Carrillo, Ana Cristina; Paredes P., Ligia Marina; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1998)
      Los informes que presenta este libro muestran el desarrollo de investigaciones financiadas por el IDEP, relacionados con las áreas obligatorias del currículo como ciencias naturales y sociales, religión, matemáticas y ...
    • Mnemotopía, el lugar de la memoria en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales/ 

      I.E.D. Colegio Silveria Espinosa de Rendón (I.E.D. Colegio Silveria Espinosa de Rendón,Bogotá:, 2017)
      Proyecto de investigación centrado en docentes de su lugar como investigadores como agente de la memoria en donde están involucradas las prácticas multisensoriales teniendo en cuenta que, las personas no solamente aprenden ...
    • Oxigenando a Puente Aranda/ 

      Colegio Antonio Jose de Sucre I.E.D. (Colegio Antonio Jose de Sucre I.E.D.,Bogotá:, 2017)
      El tema del proyecto se desarrolla con el propósito de formar en los estudiantes una ciudadanía ambiental responsable dinamizando también un proceso de gestión ambiental es decir que se optimiza el uso de los recursos ...