• Estudio de transferibilidad del Gimnasio Moderno al colegio en concesión Gimnasio Sabio Caldas. 

      Galvis Pérez, Raúl Alberto [Asesor - Supervisor]; Bastos Jiménez, Antonio [Investigador]; Meneses, Salomón [Investigador]; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital SED, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2010)
    • Experiencias de cultura de paz en ciudades educadoras / 

      Cabezudo, Alicia; Secretaría de Educación de Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2004)
      La ciudad educadora entonces es una ciudad con el cielo azul y limpio, el piso con una trama urbana que responde a las necesidades de la población. También una de las aulas de la ciudad es la escuela, una de las aulas de ...
    • Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria 

      Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Uribe Garzón, Sonia Milena; Maestros en Colectivo (2022)
      Cada una de estas acciones de intervención pedagógica en el campo de las matemáticas escolares, buscaron enfocarse primordialmente en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente, de las habilidades, conocimientos, ...
    • Experiencias que producen saber pedagógico. Maestras y maestros buscando respuestas 

      Alvaro Moreno Durán; Escobar Cano, Luis Fernando; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2008)
      Pensar la educación supone siempre pensar en que mundo estamos y que es lo que queremos con relación a el.
    • Guía pedagógica. Análisis de dilemas morales en Francisco El Matemático. 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá (Colombia):, 2000)
      La formación en valores y la educación moral son, tal vez, uno de los problemas más sensibles que tienen hoy las comunidades educativas.
    • Hablar para participar y decidir. Una experiencia pedagógica a partir del análisis de la televisión./ 

      Ortiz, Hilda (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el ...
    • Hacia una pedagogía del porvenir / 

      Muñoz, José A.; Almanza, Tulia; Diaz, Dora Isabel; Lara, Luisa (IDEP,Bogotá :, 1998)
      La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el ...
    • Iniciativas de formación ciudadana colegio distrital Atanasio Girardot, jornada tarde. 

      Rincón Rojas, Luz Marina [Investigadora Principal]; Bogotá Tranchita, Martha [Coinvestigadora]; Sabogal de García, Luisa Fernanda [Coinvestigadora]; Vargas Almonacid, Elvia [Coinvestigadora]; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital SED, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2001)
    • Innovaciones pedagógicas : nuevas existencias y otras maneras de abordar lo político en la escuela. 

      Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Gómez Esteban, Jairo Hernando (Universidad Distrital Francisco José de Caldas ; Editorial magisterio, 2014)
    • Intervención pedagógica en proceso de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico / 

      De Zubiría Samper, Miguel; Ríos Angel, Sonia; Fundación Alberto Merani (Fundación Alberto Merani,Bogotá :, 1999)
      Para el desarrollo del proyecto se seleccionaron niños que presentaban bajo desempeño académico en seis instituciones educativas: Colegio Gustavo Morales Morales, jornada tarde; Colegio José María Córdoba; Jardín Instituto ...
    • Investigar para escribir, leer y hablar con sentido transformador. Una propuesta desde los proyectos de aula en educación media. 

      Gutiérrez Ríos, Yolima (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Pontificia Universidad Javeriana- Facultad de educación, Grupo de investigación pedagogías de la Lectura y la escritura.Bogotá:, 2009)
      Este libro es el resultado de la sistematización de una de las experiencias que dan cuenta de la sistematización como investigación colaborativa, donde la reflexión y el análisis son pilares fundamentales para la construcción ...
    • La ciudad al alcance de los niños / 

      Tonucci, Francesco; Secretaría de Educación de Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2007)
      Los trazos, los olores, los sonidos urbanos, los libros, la lúdica y el arte constituyeron la temática de esta cátedra. Los niños y niñas son los destinatarios de toda política y visión de ciudad. Maestros, maestras, ...
    • La ciudad de los niños, la ciudad de todos / 

      Tonucci, Francesco; Secretaría de Educación de Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2005)
      Simplemente no es un proyecto que se preocupa mucho de los niños sino que se preocupa mucho de la ciudad. Principalmente los niños nos ayudaran a salvar la ciudad.
    • La ciudad educadora : símbolos, signos y ritos urbanos para educar al ciudadano / 

      Zambrano, Fabio; Secretaría de Educación de Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2004)
      Que es una ciudad? Desde diferentes puntos de vista y definiciones para comprender el concepto de ciudad.
    • La construcción de la voz en la escuela. Aprender matemáticas a través de la argumentación. / 

      Muñóz, John Sigifredo (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá:, 2009)
      Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el ...
    • La ecoternura y el conocimiento de sí mismo. Grado Sexto / 

      Carlos Galán; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D (Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • La escuela activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? / 

      Saldarriaga, Oscar (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El artículo desarrollado por Saldarriaga y Sáenz se divide en cinco apartados que desarrollan el tema de la escuela activa en Colombia. En cierto sentido, se puede decir que el universo mental y afectivo que caracteriza ...
    • La idea de ciudad educadora y escuela / 

      Trilla Bernet, Jaume; Secretaría de Educación de Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2004)
      Cátedra de Pedagogía Bogotá 2004, la cual se pensó y se realizo como una oportunidad para que los educadores adquieran y transmitan los conocimientos de la ciudad desde la arquitectura, la política, filosofía, semiótica ...
    • La intertextualidad como estrategia interdisciplinaria / 

      Colegio Unión Europea (Colegio Unión Europea,Bogotá:, 2001)
      El proyecto presenta al fenómeno de la intertextualidad como propuesta de innovación pedagógica que permite generar estrategias que promuevan la interrelación de los distintos saberes, usando el texto como herramienta ...
    • La música como medio para formar mejores seres humanos. Efectos y alcances del club de música. / 

      Morales Ortíz, Blanca Luz (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2010)
      El presente trabajo consta de cuatro apartados: el primero “Contextualización” presenta el contexto del colegio, con relación al problema que motivó el desarrollo de la experiencia. El segundo “El Club de Música y su ...