• Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / 

      Carranza Franco, Francy; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Gaitán Moreno, Yolanda; Acuña, Edna; Cortés, Rafael; Cifuentes, Plácido; Niño, Edwin; Prada, Myriam; González Lara, Mireya; Zabala, Pablo Mateo; Ávila Díaz, Daniel Ignacio; Baquero, Adriana; González Santos, Fernando (2019)
      El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas ...
    • La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz. 

      González Lara, Mireya [Investigadora]; Baquero, Adriana [Investigadora]; Ávila Díaz, Daniel Ignacio; Irobo Bejarano, Edison; Castañeda, Francisco; Miranda Espitia, Henry; Roa Saldarriaga, John Albert; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2019)
      La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: ...
    • La robótica en la escuela : los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario. 

      Ávila Díaz, Daniel Ignacio (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2019)
      Los dispositivos del robot pueden ser explicados desde las teorías físicas; por ejemplo, la relación de los piñones puede multiplicar el torque o la velocidad de giro del mecanismo motorizado. Por tratarse de una actividad ...