• Abordaje integral de la maternidad y paternidad tempranas. Fase I / 

      Quintana Martínez, Alejandra; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Fletscher Hernández, Constanza; Betancourt Zúñiga, Fabiana; Bernal Gómez, Marina; Noriega Aguilar, Sandra; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación Distrital -SED, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      El objeto de este documento es dar cuenta del análisis y los resultados de la implementación de la estrategia conceptual y metodológica para la revisión documental de producciones sobre maternidad y paternidad tempranas ...
    • Una comunidad de saber con-sentido pedagógico. Experiencia de la Red de Instituciones por la Evaluación: avances, proyecciones, desafíos y recomendaciones 

      Buitrago G., Martha Isabel; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Fajardo M., Ximena; García C., Wilson Fernando; Gómez C., Carmen Alicia; Gómez G., Irma Constanza; González V., Nubia Esperanza; Gordillo, M., Laura; Martínez A., Nancy; Pineda C., Luz Stella; Piñeros U., Mery Stella; Reyes T., Celso Gustavo; Rivas J., Johana; Robayo B., Bety Cecilia; Rodríguez, Claudia Yanneth; Rozo Á., Diana Astrid; Torres O., Diana Constanza; Vargas A., Zayra Josefina (Espiral Asociados S.A.S, 2019)
      Esta publicación tiene como propósito compartir los avances logrados por la RIE durante sus dos años de funcionamiento. Constituye un material para la reflexión sobre lo que hacen los maestros y maestras de la ciudad ...
    • Entre la historia y la memoria: alternativas en la formación de maestros 

      González Lara, Mireya (Subdirección Imprenta Distrital- DDDI,Bogotá:, 2015.)
      La fuerza con que ha emergido la formación docente, como una urgencia de la política educativa en el ámbito actual, no deja de causar sospechas. Hoy existe una serie de "nuevo" consenso a favor, en el que convergen diferentes ...
    • Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas / 

      Cortés Salcedo, Ruth Amanda (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2013.)
      El propósito del texto es presentar la noción foucaultiana de gubernamentalidad, analizada a partir de la exposición y uso que Foucault propone de ella en la clase del 1° de febrero de 1978 , y hacer el seguimiento de los ...
    • Informe final del proyecto de investigación cualificación de desempeño a partir de la identificación de ritmos y estilos de aprendizaje en ciencias sociales y filosofía / 

      Cortés Salcedo, Ruth Amanda; CED Alberto Lleras Camargo.; Departamento de Ciencias Sociales (IDEP,Bogotá :, 2000)
      Este informe contiene el planteamiento de los enfoques conceptuales y metodológicos en la pedagogía de las ciencias sociales. El proyecto es de interés y utilidad para los maestros y estudiantes de esta área ya que reconoce ...
    • Innovación, currículo, conflicto y participación. Sistematización de experiencias educativas / 

      González Lara, Mireya; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Vargas, Jorge; Gonzalez Blanco, José Israel; Instituto para la Investigacion Educativa y el Desarrollo Pedagogico. IDEP (Editorial CodiceBogota, 2006)
      En síntesis, este libro que recupera una práctica que ha sido jalonada por múltiples actores a través de la voz de 26 maestras y maestros y cuatro asesoras y asesores de sistematización, tiene la riqueza de abrirnos ...
    • Introducción. Historias que hacen historia 

      Cortés Salcedo, Ruth Amanda
    • La cultura de la contribución en la escuela : Una experiencia de formación ciudadana y de apropiación pedagógica / 

      López Camacho, Adriana (Subdirección Imprenta Distrital -DDDI-,Bogotá:, 2013.)
      En la experiencia presentada en este libro, a partir de preguntas generadoras sencillas, como por ejemplo ¿De donde viene los recursos para hacer realidad el estado social de derecho? o ¿que y cuales son los bienes públicos ...
    • La investigación en el aula: reseñas de proyectos 

      Cortés Salcedo, Ruth Amanda
    • Lineamientos de política publica para el fortalecimiento de redes y colectivos docentes de Bogotá D.C. 

      Cortés Salcedo, Ruth Amanda (IDEP,Bogotá:, 2017.)
      Documento que presenta lineamientos de politica publica para el fortalecimiento de redes y colectivos de maestros en la ciudad de Bogota, presenta descripcion de los diferentes movimientos pedagogicos que se han dado en ...
    • Memoria histórica y educación para la paz : El caso Sumapaz 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Carranza Franco, Francy; Gaitan Moreno, Yolanda; Gonzalez Lara, Mireya; Gonzalez Santos, Fernando; Zabala Vargas, Pablo (2018-01-01)
      Un viaje a Sumapaz es un texto de orientación pedagógica y didáctica en la que se busca reconstruir, a manera de composición fragmentada, una imagen del territorio en cuestión. Se precisa una visión aguda con una considerable ...
    • Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / 

      Carranza Franco, Francy; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Gaitán Moreno, Yolanda; Acuña, Edna; Cortés, Rafael; Cifuentes, Plácido; Niño, Edwin; Prada, Myriam; González Lara, Mireya; Zabala, Pablo Mateo; Ávila Díaz, Daniel Ignacio; Baquero, Adriana; González Santos, Fernando (2019)
      El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas ...
    • Pedagogía de las emociones para la paz / 

      Álvarez Vargas, Cristina; Mateus Malaver, Jennifer Andrea; Sánchez Espitia, Keilyn Julieth; Quintero Mejía, Marieta; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá (Colombia):, 2015)
      Colombia ha vivido más de medio siglo de conflicto armado, lo que ha dejado como consecuencia la muerte de un incalculable número de congéneres, la destrucción de nuestros territorios, la desconfianza en nuestras instituciones ...
    • Pensar el bicentenario : cuatro miradas sobre nación, región, ciudadanía y patrimonio / 

      Ocampo López, Javier; Vargas Hernández, Olmedo; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Sierra León, Yolanda (IDEP,Bogotá:, 2011)
      Las investigaciones sobre el significado del proceso de construcción de una idea de nación en Colombia, con todas las complejidades que implican, son en la actualidad absolutamente necesarias para orientar pedagogías ...
    • Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes 

      Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Ordóñez de Valdés, Stephany Parra; Arcila Gallego, Jorge Tadeo; Pinilla Cortés, Anjie Natalia; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Correa Toro, Adriana; Álvarez Bautista, Adriana Lucía; Benavides Buitrago, Chaterine; Riaño Herrera, Claudia Emilse; Ramírez Segura, Darío Fernández; Rueda Pacheco, Fanny; Pinto Torres, Fernando; Andrade Riaño, Mary Julieth; Sabogal Pulido, Carmen Edilma; Latorre Kañizares, Kenia Karolina; Forero Duarte, María Teresa; Madrigal Cogollo, Martha Liliana (Editorial Universidad El Bosque, 2023)
    • Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes 

      Ramírez Arisitzábal, Fidel Mauricio; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Parra Ordóñez de Valdés, Stephany; Arcila Gallego, Jorge Tadeo; Pinilla Cortés, Anjie Natalia; Chacón Pinilla, Ruth Stella (2022)
      Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes es el producto de una apuesta de formación e investigación en la que participaron docentes de la Secretaría de Educación del ...
    • Sumapaz : territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación 

      Carranza Franco, Nancy; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Gaitán Moreno, Yolanda; Acuña, Edna; Cortés, Rafael; Cifuentes, Plácido; Niño, Edwin; Prada, Myriam (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,, 2019)
      La educación como factor de desarrollo fue la motivación inicial para articular acciones entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Dirección Local de Educación de Sumapaz ...