Listar por autor "Instituto para la Investigación Educativa el Desarrollo Pedagógico, IDEP"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
a relación escuela - ciudad - región, como elemento significativo del aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. Sistematización de 14 experiencias pedagógicas realizadas por maestros y maestras de la ciudad
COLEGIO SANTA LIBRADA (IED)Una práctica relativamente habitual en las instituciones educativas ha sido la base para el desarrollo de la propuesta la relación escuela - ciudad - región, como elemento significativo del aprendizaje de niños niñas y ... -
Aplicación de la metodología para evaluación del impacto - MEI
Orozco Pineda, Paula AndreaLa Aplicación de la Metodología para Evaluación de Impacto (MEI) consistió en el análisis de los impactos generados por el desarrollo de dos proyectos de innovación e investigación que se caracterizaron por el acompañamiento ... -
Con-vivencia: Una construcción con-sentido. Sistematización de la experiencia proyecto de sistematización promovido por el IDEP. Bogotá, 2009
Colegio Fe y Alegría de VitelmaLa sistematización como herramienta y proceso intencionado clave de la educación popular, posibilita el diseño de un proceso participativo que registra y reconstruye conocimientos y percepciones dispersas, recupera la ... -
Ecoserranias: bajo el manto de los ancestros, los niños y las niñas le devuelven un suspiro a la tierra. Informe final
Cuineme, Mónica Yasmin; Sicuamia, Gloria; Piñero, Ros Mery; Salgado, LilianaLa experiencia ambiental que a continuación se presenta se llevó a cabo en el Colegio Monteblanco Sede Serranías, de la localidad Quinta Usme. En esta se mencionan algunos aportes metodológicos como: cine foros, talleres, ... -
Emprendimiento empresarial en el currículo Gregolac-Gregobell. Nuestra empresa
Fundación Universitaria MonserrateLa propuesta de innovación pedagógica para transformación del currículo hecha desde la comunidad educativa del Liceo Parroquial San Gregorio Magno. Esta es una apuesta por una nueva manera de educar desde la interdisciplinariedad ... -
Estudio en saberes y mediaciones en torno a la relación escuela y familia
Universidad de la SabanaLa importancia de la familia y su contribución al desarrollo integral de las personas es indiscutible, el apoyo que brinden las redes familiares es determinante en todos los procesos para el crecimiento y fortalecimiento ... -
Estudio sobre saberes escolares en lenguajes y comunicación
Rubio Gaviria, David Andrés.; Marín Díaz, Dora Lilia; León, Ana Cristina; Prieto, Sara Patricia; Vargas, Antonio Segundo; Benítez, Sayra LilianaEl presente documento constituye un informe final de los resultados del Estudio sobre saberes escolares en Lenguajes y Comunicación, desarrollado por un equipo de investigadores contratados por el Instituto para la ... -
La lectura y la escritura, una experiencia de aprendizaje significativo en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar - IPARM
Fundación Universitaria MonserrateEste documento describe la experiencia pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el colegio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En él se muestra el proceso de renovación ... -
La literatura, eje integrador del conocimiento. Proyecto interactuando entre la palabra, el texto y la realidad
Fundación Universitaria MonserrateEsta realidad se hace cada vez más latente, las instituciones educativas ven la necesidad de cambiar sus formas de enseñar, evaluar y relacionarse con el estudiante, para esto plantea diferentes estrategias y múltiples ... -
Los task... Más que una tarea. Una estrategia comunicativa en Inglés
Peña Pedroza, Martha Cecilia; Mesa López, Dora InésEl artículo presenta la reflexión hecha desde nuestras prácticas pensadas y que a partir de nuestros quehaceres pedagógicos nos preguntamos: ¿Cómo lograr que los estudiantes desarrollen la habilidad comunicativa en inglés ... -
Modelo para el desarrollo de la cultura del emprendimiento en la educación básica y media en los colegios distritales
Camacho Corredor, Dolly YasminaLa propuesta sobre Emprendimiento para los estudiantes escolares del Distrito Capital, conjuga aspectos de formación propios de las formulaciones más importantes que en busca de la calidad soporta la política de la actual ... -
Proyecto afectividad y habilidades sociales
Fundación Universitaria MonserrateEl colegio cuenta con una planta física propia de la Comunidad de las Hermanas de Bethania CVD, ubicado en la localidad 11 de Suba, Cr 67 No. 180 – 88 en el barrio San José de Babaría, de carácter privado, mixto; con una ... -
Proyecto pedagógico expedicionario. "Exploremos los rincones de nuestra ciudad, su cultura y sus riquezas naturales"
Fundación Universitaria MonserrateEste trabajo presenta la experiencia de cinco docentes en un colegio oficial de Bogotá, quienes se dan a la tarea de sistematizar las diversas etapas del Proyecto Escuela ciudad escuela en su institución, reconociendo en ... -
Proyecto violeta educación sexual con equidad de género: Construyendo proyecto de vida. Sistematización de la experiencia
Fundación Universitaria MonserrateEl presente documento da cuenta del proceso adelantado para la construcción, puesta en marcha, muestra de resultados y proyección del "Proyecto Violeta: Educación sexual con equidad de género: Construyendo proyecto de ... -
Redpatodos. Un proyecto institucional
Fundación Universitaria Monserrate¡Me encanta asistir al colegio, pero hay clases aburridas! ¡Deberíamos hacer cosas más divertidas! ¡Unas clases deberían ser más dinámicas! ¡Sería muy interesante que las clases tuvieran una intención de aprender algo nuevo ... -
Saberes tecnomediados de niños niñas y jóvenes de instituciones distritales durante los años 2013 y 2014
Universidad Distrital Francisco José de CaldasEste documento se ocupa de una temática central para el análisis de la relación entre sociedad y escuela: el lugar y el papel de las TICs en el proceso educativo. Para ello aborda una serie de experiencias pedagógicas de ... -
Tejiendo voces. Repensando la historia de la escuela y la pedagogía en los territorios
García Barón, Catalina; Hinojosa, Rita; Cárdenas Ángel, CarlosPara el equipo de investigadores de ENDA A.L. Colombia, grupo que ha fundado su interés y su acción sobre un ámbito de la educación popular, la gestión comunitaria de lo público y el medio ambiente, asumir la apuesta del ... -
Un viaje una ruta un mapa: Didácticas del territorio
Moreno Cañadas, FabiolaUn viaje una ruta un mapa: Didácticas del territorio, es una experiencia de aula, desarrollada en la localidad cuarta de San Cristóbal, fundamentada en una perspectiva teórica contemporánea conforme a la metáfora del ...