Now showing items 1-20 of 425

    • Educación para el siglo XXI: Innovación, TIC e inclusión 

      Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; Londoño Sánchez, Juan; Rubio Álvarez, Alexander; Bustos Ramírez, Andrés; Cruz Garzón, Javier; Gaitán Quiroga, Martha; García Cadena, Heidy; González Valcárcel, Adriana; Garavito Suárez, Hammes; Medina, Blanca; Negrete Soler, Edith; Parra Buitrago, Elmer; Ramírez Rodríguez, Carlos; Rodríguez Castro, Doris; Cifuentes Gaitán, Ana; Rodríguez Piñeros, Salomón; López Solano, Hernán; Sierra Nova, Claudia; Calderón, Diana Alexandra (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)
      Este maravilloso libro reúne 14 experiencias e investigaciones en el marco del programa “Maestros y maestras que inspiran” lidera-do por el IDEP en la línea de Innovación, TIC e inclusión; experien-cias que contienen ...
    • Educación para el Siglo XXI: Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad 

      Rubio Álvarez, Alexander; Velandia Mora, Manuel; Zamora Rodríguez, Adriana; Porto Gómez, Bladimir; Jiménez Jaimes, Daniel; Montealegre Peña, David; Méndez Prado, Yeins Paola; Panqueba Cifuentes, Jairzinho; Méndez Gómez, Diana; Acuña Supelano, Fabio; Gutiérrez Castro, Flor Ángela; Piñeros Suárez, Juan Carlos; Ortiz Yustres, Karen; Pérez Jején, Luz Mireya; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Pérez Medina, Sandra Milena; Alvarado Garay, Sandra Patricia; Camacho Rueda, Nidia Stella (Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)
      PedagógicoNuestro cuerpo, esa experiencia que a diario transitamos y cuya performativi-dad genera las más diversas formas de relación con otros seres tras la búsque-da de bienestar, es el tema central de esta maravillosa ...
    • Educación para el siglo XXI: Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual 

      Bermúdez Gutiérrez, Luis Miguel; Ramírez Manyoma, Arletis; Rubio Álvarez, Alexander; Acevedo Oviedo, Nohora; Álvarez Monsalve, Elisa; Borja, Carlos; Cardona Correa, Mónica; Corredor Medina, Néstor; Díaz Sánchez, Edisson; García Beltrán, Yeni; Guzmán Cueto, Marta; Orjuela Chamorro, Julián; Pulgar, Luis Alejandro; Olarte Ramírez, Yeison; Bolívar Romero, Mónica; Silvia Díaz, Carmen; Camargo Álzate, Henry; Páez Ochoa, Andrés; Sarmiento Zárate, Rafael; Valencia Leal, Ángela; Moreno Díaz, Diana; Chisacá Bernal, Andrea; Pinzón Sánchez, Mónica; Villa, Bibiana; Escobar, Raúl (Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)
      Este libro recoge el resultado de la sistematización del programa “Maestros y maestras que inspiran” de la línea de Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual. Estos documentos contienen los relatos de los docentes ...
    • Premio a la Investigación e Innovación Educativa. Experiencias 2019 

      Chacón Pinilla, Ruth Stella; Flórez Osorio, Shirley; García Cruz, Darío Antonio; Martínez Cárdenas, Elba Azucena; Buitrago Pulido, Rubén Darío (2020)
      En la presente publicación se visibilizan las diez experiencias ganadoras de la décimo tercera versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, las cuales fueron seleccionadas entre las ciento treinta propuestas ...
    • Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital 

      Cifuentes, Gary; Aguilar Forero, Nicolás (2020)
      ¿Cuál es el perfil de docentes e instituciones educativas del Distrito que promueven la investigación y la innovación educativa? ¿Cuáles son las prácticas organizacionales e individuales asociadas con dicha promoción? ¿Qué ...
    • Pensar la evaluación en red: Trayectoria para la conformación de una red de instituciones por la evaluación desde la identificación de prácticas significativas 

      Tamayo Valencia, Alfonso; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Ortiz Espitia, Geidy Maritza; Chaparro Parra, Mauricio; Duque Oliva, Edwin Alexánder; Aguilar Galeano, Estíbaliz; Guevara, Ómar Ernesto; Zea Silva, Liced Angélica (2020)
      El presente libro surge como resultado del estudio sobre prácticas significativas de evaluación llevado a cabo por la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo ...
    • Monitoreo de la calidad de la educación inicial: diseño, implementación y transferencia 

      Gutiérrez Rincón, Vivianne Andrea (2020)
      El Monitoreo de la Calidad de la Educación Inicial es una apuesta del sector educativo de la ciudad para conocer las condiciones en las que se atiende integralmente a las niñas y los niños de primera infancia en las ...
    • Tejiendo saberes que transforman y emancipan la escuela: Una experiencia de sistematización con maestras y maestros 

      Gómez Garavito, Yuletsy; Moreno Sarmiento, Judith; Cáceres Ramos, Luz Helena; Medina Vargas, Ivonne; Almendra, Carmen Elena; Granados, José Manuel; Córdoba Triana, Adriana Janneth; Achury Ríos, Lady Carolina; Rojas Baracaldo, Blanca Patricia; Piñeros Herrera, Constanza (2020)
      Este texto recoge veinticinco valiosos escritos de maestros y maestras de colegios oficiales de Bogotá. En ellos dan cuenta de la sistematización de experiencias pedagógicas, en torno a temas como: el diálogo, la pedagogía, ...
    • Educación para el siglo XXI: Un florecer desde la Pedagogía del Loto 

      Rubio Álvarez, Alexander; Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; López Trujillo, Federico Román (Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020)
      Educación para el siglo XXI. Un florecer desde la Pedagogía del Loto es un libro que busca cambiar los paradigmas hegemónicos en la educación a través de una apuesta pedagógica denominada Pedagogía del Loto, basada en ...
    • Sumapaz : territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación 

      Carranza Franco, Nancy; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Gaitán Moreno, Yolanda; Acuña, Edna; Cortés, Rafael; Cifuentes, Plácido; Niño, Edwin; Prada, Myriam (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,, 2019)
      La educación como factor de desarrollo fue la motivación inicial para articular acciones entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Dirección Local de Educación de Sumapaz ...
    • Prácticas significativas de evaluación en el aula : análisis de experiencias de los docentes de Bogotá 

      Tamayo Valencia, Luis Alfonso; Ortíz Espitia, Geidy Maritza; Aguilar Galeano, Estíbaliz; Peláez Romero, Martha Patricia; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá, 2019)
      El estudio sobre Prácticas Evaluativas en el Distrito Capital, que tuvo por objetivo continuar con la exploración, el análisis, la reflexión, la conceptualización, identificación y socialización de buenas prácticas evaluativas ...
    • Premio a la Investigación e Innovación Educativa : Experiencias 2018 / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,, 2019)
      La presente publicación compila las diez experiencias ganadoras, de las ciento ochenta y tres prácticas presentadas por docentes y directivos docentes de Bogotá al Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2018, ...
    • Guía sentipensante : viaje al corazón del acompañamiento pedagógico / 

      Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Bejarano Bejarano, Olga Lucía; Cardozo Espitia, Luz Sney; Londoño Cancelado, Adriana Marcela (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,, 2019)
      A lo largo de los años de trayectoria, el IDEP se ha convertido en el fecundo camino de la reflexión de los maestros y maestras y de sus prácticas, de la divulgación de sus saberes y sobre todo en el reconocimiento de los ...
    • Voces maestras : estrategia para el desarrollo personal de los docentes del Distrito / 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Ayala Morante, Alberto; Muñoz Sánchez, Nelson Mauricio (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2019)
      Con la edición del libro Cuerpo y educación: variaciones en torno a un mismo tema de Jorge Alberto Palacio Castañeda, publicado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, en 2015, ...
    • Alma maestra - ser - cuerpo docente : estrategia para el desarrollo personal de los docentes del distrito / 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Ayala Morante, Alberto; Muñoz Sánchez, Nelson Mauricio (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2019)
      Con la edición del libro Cuerpo y educación: variaciones en torno a un mismo tema de Jorge Alberto Palacio Castañeda, publicado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, en 2015, ...
    • Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / 

      Carranza Franco, Francy; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Gaitán Moreno, Yolanda; Acuña, Edna; Cortés, Rafael; Cifuentes, Plácido; Niño, Edwin; Prada, Myriam; González Lara, Mireya; Zabala, Pablo Mateo; Ávila Díaz, Daniel Ignacio; Baquero, Adriana; González Santos, Fernando (2019)
      El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas ...
    • Sistematización de experiencias pedagógicas que transforman la escuela. Una apuesta por el reconocimiento docente 

      Londoño Cancelado, Adriana Marcela; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Cardozo Espitia, Luz Sney; Bejarano Bejarano, Olga Lucía; Quiroz Quiroz, Sandra Patricia; Muñoz Contreras, Diana Angélica; Susa, Diana Milena; Alarcón, Juan Carlos (Taller de Edición Rocca,, 2019)
      En este libro se presentan los frutos recogidos que corresponden a los textos producidos por maestros y maestras en el marco del acompañamiento de 2018. Es importante aclarar que se intentó que los maestros tuvieran la ...
    • Hacia la consolidación de la Red de Instituciones por la Evaluación – RIE : antecedentes, pautas y orientaciones para la autosostenibilidad. 

      Alarcón Quiroga, Jhon Jairo; Barreto Pinzón, Felisa; Cortés, Albenis; Delgado Caballero, Dora (Editorial Magisterio, 2019)
      En el marco de los convenios 3712 de 2016 y 1452 de 2017-2018 —entre la Secretaría de Educación Distrital (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)—, surgió el estudio sobre ...
    • Un viaje al Sumapaz. 

      Cortés Salcedo, Ruth Amanda [Investigadora]; Carranza Franco, Francy [Investigador Principal]; Gaitan Moreno, Yolanda [Investigadora]; González Lara, Mireya [Investigadora]; Zabala Vargas, Pablo [Investigador]; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2019)
      Una de las considerables desventajas que tiene el conocimiento producido sobre el territorio, en muchas ocasiones, es la extrañeza de las palabras con las que desentrañamos nuestro hábitat. Puede que un amigo o una allegada ...
    • La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz. 

      González Lara, Mireya [Investigadora]; Baquero, Adriana [Investigadora]; Ávila Díaz, Daniel Ignacio; Irobo Bejarano, Edison; Castañeda, Francisco; Miranda Espitia, Henry; Roa Saldarriaga, John Albert; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2019)
      La potencia y la sutileza fueron los ejes en torno a los cuales se desarrolló una de las rutas de trabajo propuestas a los docentes y directivos docentes de Sumapaz en el marco del diplomado “La escritura en claves de paz: ...