Now showing items 1-18 of 18

    • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura. 

      Floréz Romero, Rita (Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina; Intituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007.)
      Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos ...
    • Aula urbana dial 10 

      Sarmiento Ramírez, Harold [Locutor]; Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005)
      Emisión #27: emisión sobre la temática de políticas educativas de inscribe el la política social y como se concretan en el plan de desarrollo de la administración del momento. La doctora Consuelo Corredor habla sobre la ...
    • Aula urbana dial 11 

      Cortés, María del Pilar [Locutora]; Sarmiento Ramírez, Harold [Locutor] (2005)
      Emisión #28: emisión sobre la temática de políticas educativas que el gobierno de la época ha establecido. La doctora Catalina Velazco habla sobre el porque es importante hablar de política educativa, el derecho a la ...
    • Boletín Nota Política Pública No. 10: Balance de notas de política pública IDEP-2021: las dimensiones de cumplimiento del Índice del Derecho a la Educación para Bogotá 

      Ballén, Óscar Alexander; Baquero, Luis Alejandro; Bernal, Daniel; Lobo, Jaime Sebastián; Figueroa, Gloria; (2022-03)
      Este documento presenta una síntesis de las notas de política pública elaboradas y publicadas por el IDEP durante el 2021. Cada una de estas notas aborda asuntos relativos al cumplimiento del derecho a la educación y en ...
    • Derecho a la educación : el ser humano situado y diferenciado. Propuestas para la valoración del cumplimiento del derecho en los y las estudiantes en Colombia. / 

      Rincón Trujillo, Fernando Antonio (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      El documento es resultado del trabajo desarrollado en el Componente Académico Educación y Políticas Públicas del idep, que contiene referentes conceptuales, una propuesta metodológica y una herramienta que aporta a la ...
    • El derecho a la educación inicial en Colombia: ¿una omisión legislativa? 

      López Hernández, Melisa (2020)
      El presente documento constituye un análisis del marco normativo del derecho a la educación inicial en Colombia; se inscribe en la misión del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-, ...
    • El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá 

      Abadía Alvarado, Luz Karime; Bernal Nisperuza, Gloria Lucia; Blanco López, Camilo Andrés; Guevara Rivera, Yenny Carolina; Vega Pardo, César Andrés; Gómez Echeverry, Santiago; García Ospina, Juan Manuel; Manzano Murillo, Lizeth (2020)
      Este documento presenta un diagnóstico del Derecho a la Educación, a partir de un análisis de jurisprudencia sobre las subreglas fijadas por la Corte Constitucional y de un análisis cuantitativo de indicadores que dan ...
    • Estudio : Convivencia, derechos humanos y ambientales en el entorno escolar con estudiantes del ciclo II de colegios de Bogotá. / 

      Castro Villarraga, Jorge Orlando (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2012.)
      En este texto cuando nos aproximamos a la política pública lo haremos advirtiendo dos planos de análisis, uno relacionado con los sujetos de gobierno (instancias o agencias de gobierno) y el otro con los sujetos de derechos.
    • Estudio sobre territorio y derechos en la escuela. / 

      Pulido Chaves, Ómar; Palacio Castañeda, Jorge Alberto (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015)
      Presenta el marco conceptual, que toma las nociones centrales de “efecto territorio” y “escuela frontera”, en su relación con el enfoque de derechos (supervivencia, vida y dignidad) y la diversidad (sujetos situados y ...
    • El internet como un aspecto prestacional del derecho a la educación 

      Ramírez Montes, Juan Manuel; Blanco López, Camilo Andrés (2020)
      El objeto de este escrito está orientado a proponer que el internet sea reconocido como un componente prestacional del derecho a la educación, para que pueda ser exigido y garantizado de forma inmediata como un derecho ...
    • Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá 

      Bayona Rodríguez, Hernando; Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Gómez Muñoz, Delvi Yizzet; Parrado, Luz Stella; Cruz Rodríguez, Ana Paola; Gómez López, Luis Francisco; Gómez Mediana, José Santiago; Cortés, Cristian Alejandro (2020)
      Bogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento ...
    • La escolarización de niñas y jóvenes en Bogotá 1870 - 1920 / 

      Quijano Samper, María Solita (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Los procesos de escolarización en Colombia de la población infantil y juvenil están atravesados por la pregunta sobre la diferencia existente entre la educación brindada a niños y la ofrecida a niñas. La educación escolarizada ...
    • La escuela y la ciudad. Una mirada a los derechos de niños, niñas y jóvenes de Bogotá. / 

      Martínez Álvarez, Nancy; Londoño Cancelado, Adriana; Torres, Danit María; Castro Villarraga, Jorge Orlando (Subdirección imprenta Nacional,Bogotá:, 2016)
      Es así como el presente documento contiene en una primera parte los referentes conceptuales de la investigación, así como el despliegue metodológico de la misma. En una segunda parte se incluye el universo de estudio y las ...
    • La semana cultural, una expresión de procesos pedagógicos en el territorio rural de Ciudad Bolívar / 

      Rojas, Edelmira; Barreto, Nelsy; Rojas, Patricia; Álvarez, Yesid (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      El Colegio Rural José Celestino Mutis proviene de la Escuela Mochuelo Bajo, la cual desde 1952 aproximadamente, se encontraba ubicada en la vereda Mochuelo Bajo. Dicha institución se originó en el interés de la comunidad, ...
    • Maestros y maestras que inspiran : derecho a la educación 

      Bohórquez, Juan Pablo; Bayona-Rodríguez, Hernando; Sánchez Jaramillo, Óscar; Carreño, Julián Andrés; González, Yesid; Blanco, Camilo (2020)
      La educación es un derecho fundamental, por el que maestros y maestras luchan día a día. Así las cosas, se requiere de una medida que permita analizarla en cuanto a su calidad, alcance y eficacia. Este es el tema que ...
    • ¿Qué es el índice del derecho a la educación (IDE)? 

      Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2021-05)
    • Reflexiones sobre las garantías del derecho a la educación 

      Blanco López, Camilo Andrés; Guevara, Carolina; Lobo, Sebastián; López Hernández, Melisa; Ramírez Montes, Juan Manuel; Delgadillo Chavez, Natalia (2020)
      Este escrito se presenta como una compilación que resume las principales reflexiones derivadas del análisis recogido, en los diversos temas que hacen parte de la colección “La Educación al Derecho”. Ello con el fin de ...
    • Responsabilidad civil extracontractual en el servicio público de la educación en Colombia 

      Guevara Rivera, Yenny Carolina; Blanco López, Camilo Andrés (2020)
      En el primer apartado del libro, se hace un breve recuento histórico sobre el origen y la evolución de la responsabilidad civil extracontractual durante la vigencia de la Constitución Política de 1886 y la de 1991. En este ...