• Carta de orientación vocacional 

      Brunal, Amilkar A. (2022)
      Al terminar un ciclo educativo se pueden producir situaciones colectivas como “la dispersión compulsiva” y, en algunas personas, “la obsesión del punto fijo”3 (sobrevalorar una sola posible trayectoria o proyecto de vida, ...
    • En red-damos: Tejiendo experiencias de transformación educativa 

      Beltrán Carrillo, Juan Antonio; Mejía Reyes, Juan José; Castillo Sánchez, Dalila Esperanza; Velosa Cruz, Nelson Javier; Riaño Alba, Mauricio; Reyes González, Maribel; Calderón C., Rocío de los Ángeles; Bautista Gil, Miryam E.; Díaz Mora, Martha C.; Castellanos Delgado, Magda Pilar (2022)
      Este libro nace de las experiencias de docentes de diferentes niveles educativos, quienes realizan aportes a la comprensión y aplicación de diversos medios didácticos para el favorecimiento del aprendizaje en sus estudiantes. ...
    • Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria 

      Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Uribe Garzón, Sonia Milena; Maestros en Colectivo (2022)
      Cada una de estas acciones de intervención pedagógica en el campo de las matemáticas escolares, buscaron enfocarse primordialmente en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente, de las habilidades, conocimientos, ...
    • El género discursivo oral en el currículo escolar. Contribuciones desde comunidades académicas y científicas 

      Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima; Hernández Rincón, Marleny (2022)
      Esta obra surge en uno de los momentos más convulsos e inciertos que vive la humanidad por cuenta de la Sindemia, en el sentido amplio y multidimensional de una serie de fenómenos epidemiológicos y problemáticas sociales ...
    • El mandato festivo como escuela y la escuela como mandato festivo 

      Heredia, Cristina; Piñeros, Ángela; Franco, Cristian; Garzón, Marco; Mora, Nelsy; Alvarado, Patricia; Medina, Blanca; Guerrero, Zulay; Navas, Tamara; Bermúdez, América; Sánchez, Jhon Eber; Rosero, Jairo; Pineda, Mauricio (2022)
      La Red de Cultura Festiva Escolar propone una mirada de sistematización reflexiva sobre dos eventos importantes en nuestro proceso de red; por un lado, una introducción que permite comprender la naturaleza de trabajo e ...
    • Premio a la investigación e innovación educativa 15 años: edición conmemorativa 

      Rodríguez, Enrique; Jurado, Fabio; Baquero, Silvia; Chaparro, Jeffer; Altafulla, José Luis; Mojica, Juan Carlos; Sierra, Catalina (2022)
      Apropósito de los 15 años del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, que otorga la ciudad de Bogotá a las maestras, maestros y directivos docentes del sector público, con la gestión de la Secretaría de Educación ...
    • Propuestas presentadas al Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital 2021: modalidad innovación 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaria de Educación del Distrito (2021)
      El Premio a la Investigación e Innovación Educativa es un reconocimiento a la labor de los docentes oficiales de Bogotá. Desde su creación, en el 2007, con el Acuerdo Distrital 273, y en sus 15 versiones, ha incentivado ...
    • Propuestas presentadas al Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital 2022 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Secretaria de Educación del Distrito (2022)
      Desde el 2007, la ciudad de Bogotá premia el esfuerzo de los maestros y las maestras como protagonistas de la transformación pedagógica a través del Premio a la Investigación y la Innovación Educativa, desarrollado por la ...
    • Tejiendo saberes interdisciplinarios: experiencias estudiantiles de integración curricular 

      Giraldo Alegría, Jimmy Alexander; Chaparro Neria, Sandra María; Díaz Sánchez, Edisson; Ruiz Letrado, Julián Andrés; Romaña Cuesta, Jaslin Yulieth; Pesca Parrado, Sofia Karina; Riaño Vargas, Santiago; Ocampo Sandoval, Santiago; Cardozo Benavides, Bryan Gabriel; Valencia Pinto, Miguel; Taylor Escobar, Valentina; Velásquez Ajiaco, Sammy Catalina; Muñoz Gil, Eimy Nathalia; Russi Antolínez, Wendi Vanessa; Restrepo Moreno, Kristin Vanessa; Rodríguez Sandoval, Nicol Eliana; Moreno Tirado, Laura Vanesa; López Perdomo, Jefferson Stiven; Ramírez Villalobos., Juan Sebastián (2022)
      Cuando debemos hablar de nuevas metodologías en la escuela del siglo XXI, nada más pertinente que hablar del proyecto integrador Tejiendo Saberes Interdisciplinarios: un espacio pedagógico para el aprendizaje de la escuela ...
    • El viaje de Caja de Pandora a través de la pandemia Pedagogía socioemocional para viajar, afrontar y crecer 

      González Blanco, José Israel; Sandoval Gaitán, María Deisy; Meza Vittorino, Anie María; Hurtado Rodríguez, Luis Javier; Fino Celis, Tania Fino; Ojed, Diana Marcela; Herrera Grijalva, María del Pilar (2022)
      El viaje de Caja de Pandora a través de la pandemia es un ejercicio hecho a seis manos, por un grupo volunta -rio de docentes orientadores del Distrito capital, sobre la base de la reflexión de las prácticas que el colectivo ...