Now showing items 1-20 of 25

    • 21 voces : historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia / 

      Herrera González, José Darío (Universidad de Los Andes, Facultad de Educación, Ediciones Uniandes,Bogotá:, 2018)
      Hay muchas frases comunes y sabidas sobre los peligros de no conocer la historia y estar obligado a revivirla. En particular, hay una que nos advierte que primero ella se repite como tragedia y luego como farsa. Las 21 ...
    • Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital / 

      Guerrero, Alba Lucy (Corpoeducación,Bogotá :, 1999)
      El supuesto inicial de la investigación señala que el enfoque y la concepción de lectura, escritura y matemáticas que manejan los docentes, determina un cierto grado de manejo que se expresa en su metodología y se hace ...
    • Caminando en la ruta sentipensante: configuración de experiencias pedagógicas nivel inicial 

      Espinosa Porras, Sonia Carmenza; Rincón Lovera, Maribel; Durán Suárez, Magda Esperanza; Rico Rodríguez, Angélica; Ortega, Ana Paola; Quevedo Mejía, Cecilia; Méndez Gómez, Diana Marcela; Martínez, Nidia Cristina; Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Fajardo Muñoz, Luz Myriam; Cuineme, Mónica Yasmín; Martínez, Karen Andrea; Cárdenas, Jenny; Ramírez Cabanzo, María Helena; Ruiz, Karen Johanna; Becerra, Marcela Díaz; Campos de la Roche, Andrea; Rojas, Diego Alexis; Pacheco, Carlos Martínez; Vargas, José Joaquín; Ruiz Ramírez, Jonathan Eduardo; Chindoy Jamioy, Aura Milena; Díaz López, Karina; Romero Lozano, Stefanie; Delgado, Zulma Giovanna; Negrete, Edith Constanza; Parra, Elsa Patricia; Bolaños, Edwin Alberto; Ramos Suárez, René; Muñoz de la Rosa, Inés del Rosario; Pava, Hermann; Gómez Hernández, Rosalba; Mosquera Bravo, Nancy Patricia; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Triana Mossos, Mónica; Iguarán Olaya, Nubia Elizabeth; Parada González, Leidy Mayerly; Munar Díaz, Jairo Enrique; Arévalo Castillo, Nidya Teresa; Ramírez Sánchez, Leidy Alejandra; Borja, Carlos; Baquero Farfán, Diana Milena; Sotelo Guerrero, Haydee; González, Alexandra; Olmos, Daniel; Gómez, Nancy; Esguerra Díaz, Diana Carolina; Camelo Rodríguez, Lindsay Johana; Ríos Rodríguez, Gabriel Jaime; Cruz Rivas, Luz Clara; Garzón Ramírez, John Fredy; Hernández Leguizamón, Carolina; Prieto Beltrán, Naydú; Guataquira López, Rossmajer; Canaval, Luz Andrea; Bermúdez, Milena; Montealegre, Diana; Fernández, Ángela; Montoya Velasco, Diana Carolina; Alvarado Contreras, Katherine; Aguja, Ana Irma; Delgado, Amparo; Fajardo, Luz Yenny; Vargas, Leidy; Moreno, Ana Rosa; Mora, Luz Marina; Ariza, Erick; Montealegre, David Santiago; Peña Sopo, Brhiter (2021)
      Este texto es realizado en el contexto del Plan de Desarrollo 2016 – 2020, “Bogotá mejor para todos”, en el que se señala: Bogotá es entendida como una ciudad educadora, en la que todos los ciudadanos son agentes educadores ...
    • La Ciencia en Entornos Inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en la básica primaria 

      Caicedo Peña, Denisse Alexandra (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2022-06)
      Este documento es producto de la adecuación editorial del Trabajo de posgrado “La ciencia en entornos inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en ciclo II de ...
    • Comunicación y polialfabetismo Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Rátiva Velandia, Marlén; González-Valcárcel, Adriana Paola; Castaño Caicedo, Ana María; Medina, Blanca Lilia; Martínez Durán, David Ricardo; Nova Torres, Jhon Alejandro; Márquez Peña, Mónica; Salinas Vacca, Yakelin; Rodríguez Piñeros, Salomón; Gutiérrez Pacheco, Yuly Andrea; González Mendoza, Yuly Andrea; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      La línea de Comunicación y polialfabetismos presenta en las experiencias de aula un abanico de posibilidades didácticas que se desarrollan en las instituciones educativas en las que laboran los maestros participantes del ...
    • Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Piñeros Botero, Luz Ángela; Ribón Ruíz, Aura Yaneth; Pedraza Pérez, José Julián; Liévano Ortiz, José Nodier; Rojas Muñoz, Jenny Mercedes; Cristancho Hernández, Juan Manuel; Linares Castellanos, Milena Yaneth; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Específicamente en esta línea de Corporeidad, socioemocionalidad y bienestar, de la cual soy mentor y que es el tema de afecto, pasión y amor dado ya las varias décadas en que estoy inmerso en el tema. me encuentro con ...
    • Desconfianza, civilidad y estética : b las prácticas formativas estatales por fuera de la escuela en Bogotá, 1994-2003 / 

      Sáenz Obregón, Javier (Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas; Alcaldia Mayor de Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007)
      Esta es una investigación sobre la experiencia formativa que ha vivido bogotá, durante las alcaldías Maockus-Peñalosa-Mockus, que estuviera a la altura de esa experiencia! este libro es una mirada a profundidad- atenta y ...
    • Educación ambiental y sostenibilidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Pérez, Luz Mireya; Silva Hidalgo, Álvaro Steven; Almanza, Ana Ruth; Melo Jaramillo, Carolina; Marín Santamaría, Carolina; Negrete Soler, Edith Constanza; Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Velásquez Palacios, Martha Isabel; Bonilla Valero, Nancy; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      En los últimos diez años, el tema ambiental ha tenido gran auge a nivel mundial y, por supuesto, a conveniencia de sectores políticos, sociales y económicos que influyen en las costumbres y los avances tecnológicos ...
    • Educación artística y estética: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Jiménez Jaimes, Daniel; Morales Rubiano, Andrés Fernando; Velásquez Moreno, Gina Alexandra; Páez Moncaleano, José Manuel; Martínez Triana, José Orlando; Patiño Callejas, Juan Manuel; Andrade Riaño, Mary Julieth; Díaz Prieto, Carmen Silvia; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      En la línea de Educación artística y estética, presenta como propuesta de mentoría, una triada pedagógica basada en la reflexión propositiva de la educación artística en el ámbito escolar, en el reconocimiento del maestro ...
    • Educación inclusiva: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Poveda Vargas, Dylan; Cifuentes Gaitán, Ana Fabiola; Rodríguez Castro, Doris Yolanda; Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar; Gutiérrez Rueda, María Margarita; González Mongua, Carmen Rosa; Ortiz Yustres, Karen Lissette; Márquez García, Sara Helena; Gaitán Quiroga, Martha Lucía; Rodríguez, Sonia Yaquelin; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Desde la edad antigua hasta la época contemporánea la escuela ha tenido numerosos cambios, hasta llegar a los objetivos y propósitos que se contemplan para la educación de las personas que pueden acceder a ella; en su ...
    • Educación rural: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Bustos Ramírez, Andrés Javier; Ramírez Aguirre, Adriana Consuelo; Hernández Machuca, Diana Carolina; Moreno Cruz, Luz Dary; González González, David Stiven; Riveros, Gerardo; Acuña Supelano, Edna Jeannette; Pilar Sánchez Álvarez, Nicaela del Pilar; Cifuentes Rodríguez, Plácido; Cortés Salamanca, Rafael Cortés; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      La experiencia investigativa que se expone en este texto nace de la práctica laboral desarrollada por tres años (2015-2018), en la localidad de Sumapaz, allí se desarrollaron experiencias pedagógicas que generaron reflexiones ...
    • El oficio de la formación de maestros : La vocación del IDEP. Sistematización de la experiencia institucional en formación Docente IDEP 1999 - 2013. / 

      Barrantes Clavijo, Raúl Uriel; González Lara, Mireya; Lache Rodríguez, Luz Mary (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2014)
      Las personas que emprendimos la aventura de aproximarnos a una visión retrospectiva del IDEP para indagar sobre su carácter formativo de maestros, nos enfrentamos al mismo desafío: ¿cómo narrar una historia de la que ...
    • Encuentros y encantos. Educación artística : imaginación, construcción de significados y producción de sentido / 

      León, Henry Wilson (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La contribución que se origina en esta experiencia consiste en considerar la educación artística –EA–, como un área fundamental de conocimiento en la escuela, desde su configuración estructural, conformada por los aspectos ...
    • Evaluación de los programas de formación permanente de docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000 : el impacto de las experiencias ejecutadas entre 1996 y 1999 y el proceso de las experiencias en desarrollo en 2000 / 

      Isaza Merchán, Leonor (IDEP,Bogotá :, 2000)
      La investigación tuvo como objeto de trabajo esencialmente tres aspectos: primero Los recursos físicos y pedagógicos empleados en los programas de formación; segundo las temáticas desarrolladas en los programas; y tercero ...
    • Innovación, TIC y gamificación: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Quiroga Gil, Iris Julhie; Ruales Tobón, Camilo Fernando; Bernal Sanabria, Edna Esperanza; Acosta Contreras, Angélica; Guzmán Acosta, Edwin Stick; Ordóñez Villegas, Jhovanna; Gómez Jaime, Luis Alberto; Pinzón Rangel, Sandra Piedad; Torres Penna, Maritza; Soto Quirós, Magda Neyibia; Pitta Vega, María Angelica; García Cadena, Heidy Natalia; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Las tecnologías de la información y la comunicación se han posicionado en las diferentes esferas de la vida social; desde luego, en el escenario educativo los acontecimientos del año 2020 irrumpieron la cotidianidad de las ...
    • Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Díaz Sánchez, Edisson; Acero Rodríguez, Diana Carolina; Vargas Camacho, José Joaquín; Guerrero-Rivera, Javier; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      A los seres humanos nos habita el lenguaje como facultad inherente de la especie. Esta cobra vida a través de distintos sistemas no verbales y verbales para comunicar: la quinésica, la proxémica, los ideogramas, el braile ...
    • La caja de herramientas vida de maestro : evaluación / 

      Universidad Nacional de Colombia (La universidad,Bogotá :, 2000)
      El Estudio realiza el seguimiento de la distribución o venta de los materiales que conforman la Caja de Herramientas Vida de Maestros realizada por el IDEP con el propósito de contribuir en la formación permanente de los ...
    • La conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras en el aprendizaje y la participación / 

      Torres Baquero, Ana Cecilia (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      El presente trabajo pretende reconocer la importancia de la conversación académica en la construcción de conocimiento de niños, niñas y jóvenes que experimentan barreras al aprendizaje y a su vez, observar la participación ...
    • Liderazgo, emprendimiento y autogestión: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Garavito Suarez, Hammes Reineth; Castro Cruz, Liliana; Castro Cortes, Nancy Esperanza; Paz Marín, Francisco; Murcia Rodriguez, Andrea; Méndez Prado, Yeins Paola; Henao Gil, Jenny; Otalvaro Simijaca, Wuendy Johanna; Chavarro, Andrés Leonardo Calixto; Estrada, John Fredy; Jiménez Molinarez, Laura; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      El ejercicio que se plantea en el marco de la línea Liderazgo, emprendimiento y autogestión, se diseñó con el fin de pensar y repensar diversas prácticas pedagógicas que interpelan la escuela. De manera específica, diez ...
    • Maestros y maestras que inspiran : experiencias de profesores latinoamericanos 

      Bohórquez, Juan Pablo; Bulacio, Inés; Guerra, Elisa; Salamanca, Eligio; Cadillo, Juan Raúl; Hernández, María del Carmen; Saénz, Javier (2020)
      El presente documento hace un recorrido por las experiencias y prácticas pedagógicas, así como por los territorios educativos y los aprendizajes que han enriquecido la labor de los docentes del Distrito. Del mismo modo, ...