• Economía solidaria : un proyecto de vida / 

      Caicedo Rodríguez, Diego Alexander (Instituto Educativo Distrital Rural Quiba Alta,Bogotá :, 2005)
      Este informe final da cuenta de cómo se han desarrollado los procesos de intervención e investigación en el IED Rural Quiba Alta. Al tiempo, se muestran los logros y construcciones del análisis conceptual del trabajo ...
    • Educación sexual con equidad de género : Construyendo proyecto de vida. / 

      Díaz Blanco, Ana Mercedes (Liceo Femenino Mercedes Nariño,Bogotá:, 2000)
      Destacar la incidencia del proyecto violeta en la construcción de una propuesta pedagógica de educación con equidad de género. Sexualidad Juvenil. Factores de riesgo Investigación en el Liceo: Vulnerabilidad y sexualidad ...
    • Educar para el reencuentro / 

      Red de maestros y maestras etnoeducadores los hilos de anase; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Con un interés creciente por aportar en el proceso emancipatorio del pueblo afrocolombiano y reconociendo a la escuela como un espacio vital para ello, en el año 2000 se inicia la propuesta de implementación de la Cátedra ...
    • El aula especial como generadora de proyectos de vida de niñ@s con discapacidad cognitiva / 

      Vargas Aguilar, Luz María (IED Gustavo Restrepo,Bogotá :, 2005)
      Propuesta de investigación educativa para evaluar de qué manera, hasta qué punto y en qué sentido la estrategia pedagógica Portafolio , incide en la construcción y/o reformulación de los proyectos de vida de niñ@s con ...
    • El contexto de “ruralidad” / 

      Serrano, Javier (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      En Bogotá se percibe con nitidez el fenómeno del periurbanismo propio de los desarrollos contemporáneos en las ciudades modernas, tanto en el mundo industrializado como en los países en vías de desarrollo. En sociedades ...
    • El Negro Obeso 

      Caraballo, Vicente
    • El respeto a la diferencia formas de discriminación en la escuela, el arco iris de las aulas / 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1999)
      El presente documento recopila una serie de artículos y ponencias desarrolladas por expertos que tratan el tema de la discriminación en la escuela y sus implicaciones en la vida cotidiana.
    • El telar de los valores : una formación en valores con perspectiva de género / 

      Rico de Alonso, Ana (Pontificia Universidad Javeriana Alcaldía Mayor de Bogotá,Bogotá:, 2002)
      La formación de valores como fundamento en las relaciones de género en el plantel. Para una formación de docentes y estudiantes.
    • En la muerte de Candelario Obeso 

      Restrepo, Antonio José
    • Equidad de género y calidad de educación / 

      Rico de Alonso, Ana; Rodríguez, Angélica; Alonso, Juan Carlos; López, Nadia; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Ciencias Políticas (Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá :, 1999)
      El estudio busca establecer las condiciones de equidad de género en la calidad de los procesos educativos que viven alumnos y alumnas de tres planteles de Santa Fe de Bogotá, (Masculino, Femenino, Mixto), tomando en ...
    • Estado de la cuestión : ¿normativas de educación inclusiva en el Distrito Capital? / 

      Echavarría Grajales, Carlos Valerio (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      En este documento, el lector hallará una descripción en línea del tiempo de las principales normativas que en el Distrito Capital se han elaborado para responder a los desafíos de una educación inclusiva. Como fuente de ...
    • Estrategias para el acceso de personas con limitación visual a la red integrada de participación educativa -Red P- de la Secretaría de Educación Distrital / 

      Trujillo Herrera, Nury C.; Vargas, Maria Cristina; Hernández, Lilia Oliva; Zamora, Myriam; Escuela San Antonio II sector (El centro educativo,Bogotá :, 2002)
      Esta investigación da cuenta de los procesos relacionados con la utilización de la informática y la computación en el desarrollo de las diferentes áreas del currículo escolar del Centro Educativo Distrital San Antonio ...
    • Experiencia educativa : ¿educación inclusiva o diversidad excluyente?/ 

      Colegio la Victoria I.E.D; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2017)
      Investigación que se centró en realizarla sistematización de la experiencia e inclusión en el Colegio la Victoria I.E.D entre el año 2007 al 2014 esto con la finalidad de poder identificar cómo ha sido la atención a la ...
    • Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : un análisis crítico / 

      Sánchez Moncada, Marlene (Sociedad Colombiana de Pedagogía,Bogotá :, 2000)
      Se asume por discurso, la constitución de un campo que pone en relación teorizaciones, perspectivas, enfoques y conceptos vinculados con la noción de genero y con elementos del saber pedagógico. Se trata de una investigación ...
    • Género y diversidad sexual: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Quintana Rey, Sergio; Bermúdez Gutiérrez, Luis Miguel; Pinilla Cortés, Natalia; Forero Murillo, Doris; Rodríguez, Edgar Carlos; Vásquez Sosa, Laura Fernanda; Pulido Patiño, Kelly Yojana; Mora Palacios, Héctor Rodolfo; Agudelo, Luz Ángela; Moreno Díaz, Diana Carolina; Borja, Carlos (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2022)
    • Hacia una comunidad euducativa y justa : una propuesta de formación en valores con perspectiva de género / 

      Rico de Alonso, Ana; Alonso, Juan Carlos; Rodríguez, Angélica; Díaz, Alvaro H.; Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Políticas ([s.n.],Bogotá :, 2001)
      Reconocimiento del espacio, como contexto escolar, realizando un diagnóstico que permitió reconocer debilidades y fortalezas tanto en el cuerpo administrativo-docente y estudiantil en la formación de valores Primera etapa: ...
    • Inclusión y diversidad por una sociedad igualitaria con equidad / 

      Rojas Yara, Oneyda (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      La educación para todos como cuestión de derechos humanos es innegable. Con sus métodos tradicionales, la escuela intenta conseguir altos resultados académicos, en ocasiones, sin tener en cuenta los ritmos de aprendizaje, ...
    • Informe IDE a nivel de instituciones educativas en Bogotá 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Universidad de los Andes (2022)
      El presente documento realiza, en primer lugar, la construcción de un marco conceptual sobre el concepto del IDE y los ejemplos de su medición. En la siguiente sección se detallan la metodología y los datos utilizados para ...