• Economía solidaria : un proyecto de vida / 

      Caicedo Rodríguez, Diego Alexander (Instituto Educativo Distrital Rural Quiba Alta,Bogotá :, 2005)
      Este informe final da cuenta de cómo se han desarrollado los procesos de intervención e investigación en el IED Rural Quiba Alta. Al tiempo, se muestran los logros y construcciones del análisis conceptual del trabajo ...
    • El aula especial como generadora de proyectos de vida de niñ@s con discapacidad cognitiva / 

      Vargas Aguilar, Luz María (IED Gustavo Restrepo,Bogotá :, 2005)
      Propuesta de investigación educativa para evaluar de qué manera, hasta qué punto y en qué sentido la estrategia pedagógica Portafolio , incide en la construcción y/o reformulación de los proyectos de vida de niñ@s con ...
    • Educar para el reencuentro / 

      Red de maestros y maestras etnoeducadores los hilos de anase; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Con un interés creciente por aportar en el proceso emancipatorio del pueblo afrocolombiano y reconociendo a la escuela como un espacio vital para ello, en el año 2000 se inicia la propuesta de implementación de la Cátedra ...
    • Vida maestra de maestros : ruralidad/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Sociedad colombiana de pedagogía,Bogotá:, 2005)
      Serie documental producida en el año 2005. Este capítulo nos muestra historias de vida de maestros y estudiantes de la IED El Destino, ubicado en la vereda El Destino de Usme. En la sección "Memorias del cole" se hace un ...
    • Proyecto violeta / 

      IED Liceo Femenino Mercedes Nariño; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Liceo Femenino Mercedes Nariño,Bogotá:, 2005)
      "Proyecto Violeta: Educación sexual con equidad de género, construyendo proyecto de vida" fue una iniciativa realizada en el Liceo Femenino Mercedes Nariño.
    • Reowayabtyba : el "otro" lado de Bogotá experiencia glocal de reconstrucción étnica en la comunidad indígena Muisca de Bosa, desde sus memorias y sus cotidianidades / 

      Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco ([s.n.],Bogotá :, 2005)
      Esta investigación incentiva a los estudiantes del IED San Bernardino de Bosa a conocer y apropiarse de su territorio, entendido este como las gentes, la tierra, las cotidianidades y sus historias. Por otro lado busca ...
    • Muiskanoba : caminado por el sendero de la memoría educativa del territorio muisca Bosa / 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.Corporación Ambiental y Empresarial TINGUA (IDEP,Bogotá :, 2006)
      En este informe se reconstruye la historia de tres instituciones educativas de Bosa: el Colegio San Bernardino, el Colegio la Concepción y el Colegio Leonardo Posada Pedraza. La metodología empleada denominada Muiskanoba ...
    • Consideraciones sobre una pedagogía post-género:Memorias de maestros y maestras 

      Piedrahita Echandía, Claudia Luz (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP, Universidad Distrital, Universidad de Pamplona,Bogotá (Colombia):, 2008)
      Este texto que se pone a consideración de la comunidad educativa, tiene como objetivo mostrar trayectorias pedagógicas e innovaciones que desde diversas instituciones de Bogotá, le están apuntando actualmente a la ...
    • Investigando la equidad de género en la escuela. 

      Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2008)
      El proceso de investigación-formación realizada por el IDEP y el grupo Vivencias de la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital, denominada ―Transversalización de la equidad de género ...
    • Proyecto de sistematización: "contramemorias de género en el trabajo expresivo en el Julio Garavito Armero"Convenio interadministrativo 076 de 2009 

      Piedrahita Echandía, Claudia; Muriel, Gary Gari (IDEP,Bogotá:, 2009)
      Elaborar una experiencia innovadora que contribuya a la constitución de una pedagogía sin-género, orientada al reconocimiento y visibilización de las rupturas de género a través de la implementación de procesos de expresión ...
    • Proyecto Violeta. Educación sexual con equidad de género : construyendo proyecto de vida.Sistematización de la experiencia. / 

      Díaz Blanco, Ana Mercedes; Prada Nariño, Mary Luz; IED Liceo Femenino Mercedes Nariño.; Departamento de Orientación. (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Universidad Monserrate,Bogotá:, 2009)
      El presente documento da cuenta del proceso adelantado por la construcción, puesta en marcha, muestra de resultados y proyección del "Proyecto Violeta".
    • Abordaje pedagógico de poblaciones con dificultades de aprendizaje y discapacidad. / 

      Zea Silva, Liced Angélica; Blanco Carrillo, Yolanda; León Canro, Jenny Rocío; Ortíz, Geidy M.; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2010)
      El plan sectorial de Educación de 2008-2012, plantea la identificación de algunas problemáticas que han incidido en la calidad de la ecuación, cuyo abordaje y tratamiento se convierte en prioridad de la política educativa. ...
    • Ruta de institucionalización de procesos de inclusión y protección de la niñez en situación de desplazamiento. /Contrato 141 de 2011 Informe final. 

      Buitrago Montoya, Hugo Alberto; Sánchez Santos, Álvaro José; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Coorporación Opción Legal (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2011.)
      El propósito de esta ruta se centra en problematizar la existencia de un fenómeno social y dramático como el desplazamiento forzado por la violencia en las instituciones escolares, hacerlo visible en su cotidianidad, en ...
    • Sistematización del proyecto de interculturalidad 

      Galvis Vásquez, Deisy Johana; Rojas Benavidez, Leonardo; Valencia Cortés, Lina María; Jiménez, William; López, Diana; Leiton, Doris Emilse; López, Arquimides; Sierra, Emilio; Ortiz Lesly; Escobar, María Stella; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá:, 2012)
      La sistematización de prácticas, proyectos o experiencias educativas se ha definido de distintas maneras. precisamente por la diversidad y la complejidad de las acciones se supone la realización.
    • Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad 

      Caicedo Obando, Lilian (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      La fuerza con la que ha emergido la formación docente, como una urgencia de la política educativa en el ámbito actual, no deja de causar sospechas. Hoy existe una suerte de "nuevo" consenso a su favor que convergen diferentes ...
    • Proyecto para la promoción e implementación de la educación inclusiva : Almirante Incluyente / 

      Infante, Nabor (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      En 2002, la jornada del fin de semana (JFS) inicia sus labores con un grupo de docentes de la jornada nocturna (JN), quienes voluntariamente colaboran en fortalecerla. Esta jornada es dirigida por el rector Hugo Romero. ...
    • Estado de la cuestión : ¿normativas de educación inclusiva en el Distrito Capital? / 

      Echavarría Grajales, Carlos Valerio (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      En este documento, el lector hallará una descripción en línea del tiempo de las principales normativas que en el Distrito Capital se han elaborado para responder a los desafíos de una educación inclusiva. Como fuente de ...
    • Proyecto equidad / 

      Díaz Blanco, Ana Mercedes (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      Después de más de treinta años de procesos organizativos del movimiento social de mujeres y el feminismo, en estos gobiernos en Bogotá, se comenzó a concretar la construcción de la Política Pública de Mujeres y Equidad de ...
    • Aprendiendo formativa y productivamente en lo rural, para lo local y lo global / 

      Pineda, Ángela; Quintero, Gloria; Prieto, Hermes; Ramírez, Jairo Alonso (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      A mediados de 2010, la directiva que asume la orientación de la agrupación propone a la comunidad educativa ajustar el modelo que se venía desarrollando, para estructurar un nuevo modelo educativo que sea orientado por los ...
    • El contexto de “ruralidad” / 

      Serrano, Javier (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      En Bogotá se percibe con nitidez el fenómeno del periurbanismo propio de los desarrollos contemporáneos en las ciudades modernas, tanto en el mundo industrializado como en los países en vías de desarrollo. En sociedades ...