Listar G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento por título
Mostrando ítems 7-26 de 76
-
Cartilla Manuela : proyecto de desarrollo de competencias básicas. Desarrollo de habilidades de pensamiento /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)Esta cartilla presenta alternativas para el desarrollo de competencias básicas, dentro de las aulas, en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional del Centro Educativo Manuela Ayala de Gaitán, J.T. Se desarrollaron ... -
Componente : Escuela, pedagógica y curricular.Proyecto : valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012)Una serie de documentos en los que se establece diversos temas de proyectos como la realización de convocatorias, lineamientos, resultados, participantes, caracterización ente otros. -
Comprensión de imaginarios y narrativas literarias-digitales como estrategias de formación en convivencia escolar
(2021)Al hablar de violencia escolar, muchos estudios centran su atención en las manifestaciones de violencia física, en la frecuencia de éstas y en los actores que intervienen; sin embargo, existen manifestaciones de violencia ... -
Contextos cognitivos : argumentar para transformar /
(Universidad Externado de Colombia ; IDEP,Bogotá:, 1999)Esta publicación busca dar cuenta de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación denominado: De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes, llevado a cabo en las Instituciones Educativas ... -
De las observaciònes a las explicaciones : desarrolo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión /
([s.n.],Bogotá :, 2003)El presente informe de innovación pedagógica diseña una serie coherente de ambientes de aprendizaje, constituidos por tareas experimentales y estrategias específicas de intervención docente, que permiten a estudiantes de ... -
Demandas y necesidades de aprendizaje de niños y niñas de Bogotá /
(IDEP,Bogotá:, 2011)La serie de videos Bogotá libro abierto muestra experiencias innovadoras pedagógicas y educacionales, foros de medición y evaluación de la educación en instituciones educativas, prácticas y demandas de la educación, derechos ... -
Desarrollo del pensamiento : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/
(IDEP,Bogotá:, 2001)El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ... -
Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria /
(El centro educativo,Bogotá :, 1999.)El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescrituta, con la vinculación de los docentes ... -
Desarrollo del pensamiento científico en la escuela : Proyecto Innovación en Formación Científica /
(Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)El presente libro resalta la importancia de fomentar procesos de innovación pedagógica, especialmente en el campo de la formación en pensamiento científico, como una manera de aportar a la transformación de la educación y ... -
Desarrollo del pensamiento matemático mediante resolución de problemas. [Documento digital].
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)En la actualidad diferentes instancias educativas y gubernamentales están interesadas en promover la sistematización como otra posible forma de hacer investigación. Considero que la intención de estas líneas de acción es ... -
Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras
(Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógica IDEP, CED Rodrígo de Bastidas, CED Fernando Mazuera Villegas,Bogotá (Colombia):, 2002)Uno de los propósitos de este libro es discernir y analizar aspectos educativos como un telón de fondo, donde se perciben vivencias y experiencias que muestran unas determinadas maneras de pensar y de leer el mundo. -
Desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial: Valoración y abordaje pedagógico:Una reflexión a partir de la experiencia
(Subdirección Imprenta Distrital,Bogotá:, 2015)Esta publicación de cuenta del proceso de formación y acompañamiento desplegada por el IDEP en los últimos años con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos pedagógicos del ciclo inicial, Dada la incidencia de ... -
Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ... -
Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición /
(Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 2000)El diseño de las guías se organizó en tres partes de acuerdo con el nivel de información requerida para la solución del problema. La intencionalidad de esta división obedece a generar autonomía en los estudiantes en la ... -
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
(IEDITI,Bogotá :, 2004)Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ...