Listar G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento por título
Mostrando ítems 21-40 de 76
-
Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras
(Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógica IDEP, CED Rodrígo de Bastidas, CED Fernando Mazuera Villegas,Bogotá (Colombia):, 2002)Uno de los propósitos de este libro es discernir y analizar aspectos educativos como un telón de fondo, donde se perciben vivencias y experiencias que muestran unas determinadas maneras de pensar y de leer el mundo. -
Desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial: Valoración y abordaje pedagógico:Una reflexión a partir de la experiencia
(Subdirección Imprenta Distrital,Bogotá:, 2015)Esta publicación de cuenta del proceso de formación y acompañamiento desplegada por el IDEP en los últimos años con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos pedagógicos del ciclo inicial, Dada la incidencia de ... -
Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ... -
Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición /
(Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 2000)El diseño de las guías se organizó en tres partes de acuerdo con el nivel de información requerida para la solución del problema. La intencionalidad de esta división obedece a generar autonomía en los estudiantes en la ... -
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
(IEDITI,Bogotá :, 2004)Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ... -
Educación para el desarrollo del pensamiento /
([s.n.],Bogotá :, 2001)A partir de un mapa de tendencias se pueden encontrar ciertos puntos de continuidad o discontinuidad temática, metodológica, de condiciones de desarrollo y de proyección, de una serie de casos de innovación o investigación ... -
El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
([s.n.],Bogotá :, 1999)Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general ... -
El manejo de la información y la búsqueda de comprensión en el trabajo por proyectos interdisciplinarios /
(IDEP,Bogotá:, 2009.)El trabajo por proyectos, sin ser una novedad en la historia de la pedagogía, se constituye en una alternativa para la escuela y con ello para la sociedad. No se puede esperar el cambio de la sociedad para tener una nueva ... -
El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6º,7º,8º y 9º grados). la validación de los modelos y los procesos de matematizaciónun estudio a partir de dos familias de problemas/
([s.n.],Bogotá :, 2003)Esta investigación realizada por profesores de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) se inicia con el planteamiento de las situaciones problema y un seguimiento a todo el proceso de resolución por parte de los estudiantes; ... -
Enseñanza para el desarrollo del pensamiento científico desde la escuela /
(Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)En el año 2011 el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP– propuso realizar una serie de encuentros con maestros, con el fin de identificar las formas cómo el pensamiento científico y la ... -
Enseñar conceptos y proposiciones /
([s.n.],Bogotá :, 1997)El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para ... -
Estilo cognitivo y logro en el sistema educativo de la ciudad de Bogotá : informe de investigación /
(IDEP ; UPN,Bogotá:, 2000)Esta investigación mantiene un corte marcadamente análitico, en el cual ciertos elementos de la realidad que se desea comprender, en este caso el estilo cognitivo y el logro educativo de los estudiantes bogotanos, son ... -
Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015.)El desarrollo de este estudio permitió analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones y, en ese sentido, aportó al componente Escuela Currículo ... -
Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo /
(Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá :, 1997.)En el informe se expone el diseño, y validación de un modelo de evaluación del proceso constructivo del conocimiento matemático, promovido en la propuesta llamada "Descubro Matemática", en el cual los niños de preescolar ... -
La ética comunitaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en educación primaria
(2022)Los estudios que se han estado desarrollando en relación con la reflexión de los aspectos éticos en la educación han mostrado interés por aclarar el marco social en el que se encuentran los sujetos y también en la manera ... -
Filosofía y producción textual Así contamos Tomo III Monstruos y narraciones
(Universidad EAFIT, 2023) -
Formación investigativa y desarrollo profesional docente /
(Subdirección Imprenta Distrital DDDI,Bogotá:, 2013)Las memorias del proyecto IPA-Usaquén son resultado del convenio interadministrativo 2570 del 30 de mayo de 2012 entre la Secretaría de Educación y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, ...