• El dilema: Camino hacia la investigación. Grado Décimo / 

      Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Mediar y solucionar. Grado Octavo / 

      Murillo, Alexa; Piña, Diana; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Los conflictos desde la comunicación no verbal y el deseo de un ambiente sano. Grado Séptimo / 

      Carlos Galán; Ovalle, José de Jesús; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del Instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • Mi proyecto de investigación como generador de conocimiento y propuesta de cambio. Grado Once / 

      Pérez, Teresa; Galán, Carlos; Baquero, Pedro; Nieves, Nelida; Colegio Nuevo Chile (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la investigación educativa y el ...
    • A la luz de la bioética: cambios e intercambios en la sociedad. Grado Noveno / 

      Murillo, Alexa; Beltrán, Claudia; Rivera, Mauricio; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la investigación educativa y el ...
    • Estupefacientes y convivencia escolar 

      Carolina Duque Núñez; Ramírez Villareal, Fabián Orlando; Agudelo Arango, Orlando; Ramírez Arbeláez, Rubén Darío; Úsuga González, Yolanda; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2008)
      El libro que aquí presentamos, desde el IDEP, hace parte de las investigaciones que en materia pedagógica realizamos para entender de manera mas próxima los problemas esenciales que aquejan a la comunidad escolar de Bogotá, ...
    • Hablar para participar y decidir. Una experiencia pedagógica a partir del análisis de la televisión./ 

      Ortiz, Hilda (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el ...
    • Derecho a la educación : el ser humano situado y diferenciado. Propuestas para la valoración del cumplimiento del derecho en los y las estudiantes en Colombia. / 

      Rincón Trujillo, Fernando Antonio (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      El documento es resultado del trabajo desarrollado en el Componente Académico Educación y Políticas Públicas del idep, que contiene referentes conceptuales, una propuesta metodológica y una herramienta que aporta a la ...
    • Escuela saludable a partir del arte para convivir / 

      Pinilla Moscoso, Clara I. (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La experiencia Escuela Saludable a partir del arte para convivir, se desarrolló en la localidad 11 (Suba), de la ciudad de Bogotá, en el Colegio Prado Veraniego, Sede B, ubicado en el barrio del mismo nombre, que cuenta ...
    • Los derechos sociales en serio : Hacia un diálogo entre derechos y políticas públicas / 

      Pérez Murcia, Luis Eduardo (Subdireción Imprenta Distrital- DDDI,Bogotá:, 2012)
      Para ser aliados naturales, los derechos humanos y las políticas publicas han permanecido distantes. Solo en los tiempos recientes éstas han comenzado a ser concebidas como un instrumento valioso para la realización de los ...
    • Ciudadanía y convivencia : un espacio de reflexión desde la educación y la pedagogía. Memorias del Seminario Internacional / 

      Martínez Álvarez, Nancy; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Prada Romero, Diana María; Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Editorial jotamar,Bogotá:, 2013)
      Este libro recoge las memorias del Seminario Internacional "Ciudadanía y convivencia: un espacio de reflexión desde la educación y al pedagogía" realizado por el Instituto para la investigación Educativa y el desarrollo ...
    • El telar de los valores.Una formación en valores con perspectiva de género 

      Rico de Alonso, Ana (Subdirección Imprenta Distrital -DDDI,Bogotá:, 2013.)
      La segunda edición del libro el telar de los valores, responde al interés del IDEP de retomar la discusión sobre temas que si bien se renuevan en el actual plan de desarrollo Bogotá humana, ya han tenido amplios y valiosos ...
    • La cultura de la contribución en la escuela : Una experiencia de formación ciudadana y de apropiación pedagógica / 

      López Camacho, Adriana (Subdirección Imprenta Distrital -DDDI-,Bogotá:, 2013.)
      En la experiencia presentada en este libro, a partir de preguntas generadoras sencillas, como por ejemplo ¿De donde viene los recursos para hacer realidad el estado social de derecho? o ¿que y cuales son los bienes públicos ...
    • Territorios de vida, participación y dignidad para niños, niñas y jóvenes (NNJ): Investigación sobre activación y fortalecimiento de redes para la garantía y goce efectivo de los derechos 

      Lozano Velásquez, Fabio (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2013.)
      La investigación de la cual este escrito es uno de sus productos responde a la inquietud ética, política y pedagógica que plantea la vulneración de derechos de los niños, niñas y jóvenes. Esta situación expresada tanto en ...
    • Pedagogía de las emociones para la paz / 

      Álvarez Vargas, Cristina; Mateus Malaver, Jennifer Andrea; Sánchez Espitia, Keilyn Julieth; Quintero Mejía, Marieta; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá (Colombia):, 2015)
      Colombia ha vivido más de medio siglo de conflicto armado, lo que ha dejado como consecuencia la muerte de un incalculable número de congéneres, la destrucción de nuestros territorios, la desconfianza en nuestras instituciones ...
    • Pensar la formación de maestros hoy : Una propuesta desde la experiencia pedagógica / 

      Martínez Pineda, María Cristina (Universidad Pedagógica Nacional; Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo. IDEP, Alcaldía Mayor de Bogotá,Bogotá:, 2015.)
      Por medio de los cuatro capítulos, este texto pretende abrir perspectivas, señalar tensiones y ampliar el horizonte alrededor de la formación del maestro. Quiere mostrar alternativas amplias de ese pensar el asunto, desplegar ...
    • Resolución de conflictos dentro y fuera del aula : estrategias pedagógicas para fortalecer un currículo de paz / 

      Castellanos Jaimes, Judith; Sánchez Prada, Yanneth Consuelo; Galán Castro, Carlos Eduardo (Taller de Edición Rocca,Bogotá:, 2016)
      La presente cartilla es el producto de un proyecto de investigación enmarcado en el programa internacional de formación Los Derechos del Niño y la Niña en el Contexto del Aula y en la Gestión de Escuela, financiado por la ...
    • Escuela, conflicto y paz. Dieciséis claves para la acción del maestro en el posconflicto / 

      Prada Romero, Diana María; González Blanco, José Israel; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      Este libro está constituido por dieciséis claves. Los textos emergen del campus escolar y tienen como propósito convocar a los agentes de la comunidad educativa, al Estado y a la sociedad Civil a recuperar el debate ético ...
    • Transformaciones y desafíos de la escuela actual: de subjetividades, ciudadanías, derechos y paisajes. 

      Ayala Morante, Alberto; Mancera Carrera, Alexandra; Charria García, Fernando; Reyes Ulloa, Hernando; Cuenca Morales, James; Orjuela López, Liliana; Vargas Álvarez, Lina María; Muñóz Sánchez, Mauricio; Sánchez Cardozo, Nestor Alonso; Hernández Dávila, Oswaldo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      En el primer capítulo, Jorge Palacio presenta una serie de elementos para la exploración, que dan pie a la realización de este trabajo. Posteriormente, en el segundo capítulo, denominado «Los Fundamentos», se presentan los ...
    • Premio a la investigación e innovación educativa: el yoga y la meditación para el reconocimiento de sí mismo/ 

      Secretaría de Educación de Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaría de Educación de Bogotá,Bogotá:, 2017)
      Video que narra la experiencia de la docente ganadora de los premios a la investigación e innovación educativa, gracias a su proyecto de investigación el cuál hace referencia a integrar el yoga en la temática de la malla ...