Listar BA. Informes de Investigación por título
Mostrando ítems 119-138 de 212
-
La integración en el aula : un encuetro de saberes en ambientes de aprendizaje y evaluación /
(Instituto Colombiano de Neurociencias,Bogotá :, 2004)En el presente documento diseña una metodología a través de formatos de evaluación, que permiten diagnosticar y mejorar los problemas presentados en ciertos estudiantes, el diseño fue aplicado para el Centro Educativo Villa ... -
La intertextualidad como estrategia interdisciplinaria de innovación /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)El informe presenta al fenómeno de la intertextualidad como propuesta de innovación pedagógica que permite generar estrategias que promuevan la interrelación de los distintos saberes, usando el texto como herramienta ... -
La investigación pedagógica como área del comocimiento : una alternativa de formación para estudiantes y maestros de la IED. La Belleza los Libertadores /
(IED La Belleza los Libertadores,Bogotá :, 2006)El informe describe el análisis de la educación distrital, en este caso el Colegio La Belleza Los Libertadores en Bogotá, la investigación se basa en proyectos de aula que tienen como finalidad la formación del espíritu ... -
La lectura y la escritura, una experiencia de aprendizaje significativo en el instituto pedagógico Arturo Ramírez Montúfar- IPARM.
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009.)Este documento describe la experiencia pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de lectura en el colegio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El objetivo de la sistematización de la experiencia, es ... -
La literatura, eje integrador del conocimiento. Proyecto interactuando entre la palabra, el texto y la realidad. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Fundación Universitaria Monserrate,Bogotá:, 2009.)La propuesta brinda al estudiante herramientas que desde el lenguaje son necesarias para desenvolverse en la sociedad y mejorar sus condiciones de vida. En cuanto al proceso personal a que se genere interiormente en cada ... -
La música como expresión lúdica : Anexa María Montessori jornada tarde /
(IDEP,Bogotá :, 1999)Esta visto que entre las necesidades de la comunidad educativa, esta tener acceso a la formación y participación artística para un mejor aprovechamiento del tiempo libre y una bien estructurada educación integral. Las ... -
La oralidad, la lectura y la escritura : un desafio en la formación de maestros proyecto de información institucional 2007 segunda fase /
(IDEP,Bogotá:, 2007)En este documento, se encuentra el contenido central de este proyecto de investigación (contextualización, justificación, problemática, objetivos y metodología), los referentes conceptuales de concepciones, lectura, escritura ... -
La orientación /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)Este informe da cuenta de una forma práctica de la enseñanza de uno de los temas de geografía: "La orientación". Los objetivos son ampliar y hacer prácticos los conocimientos sobre la orientación que tienen los estudiantes, ... -
La pedagogía por proyectos como estrategia para la enseñanza del lenguaje en los grados primero y segundo de primaria del Centro Educativo Distrital San Agustín Jornada Mañana /
(El centro educativo,Bogotá :, 2002)El presente informe es el producto del trabajo investigativo realizado por un grupo de docentes en ejercicio, el cual da a conocer el proceso de transformación de los docentes de los grados primero y segundo del C.E.D. SAN ... -
La práctica de campo como alternativa metodológica /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)El informe expone las formas de enseñanza tradicionales como herramientas extintas, frente a la propuesta de la enseñanza basada en la práctica de campo, como un área de investigación que debe abarcar el estudiante, lo ... -
La prensa y la radio estudiantiles : estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas "por medio de los medios" /
(IDEP,Bogotá :, 2005)El presente proyecto desarrolla varias etapas en pro del mejoramiento de las competencias comunicativas en la Institución Educativa Distrital El Rodeo, donde se hace referencia al trabajo cooperativo, el lenguaje, el uso ... -
La tecnología, agente de cambio de las prácticas educativas en matemáticas /
(IDEP,Bogotá :, 2001)El presente informe plantea la utilización de las tecnologías, como soporte didáctico de la matemática escolar, estimulando los ambientes y prácticas educativas de los docentes, donde las herramientas tecnológicas se ... -
Las sustancias como emergencias : de la certeza del número atómico a la incertidumbre de las interacciones /
(EPE,Bogotá :, 1999)La investigación se llevó a cabo en cuatro momentos: primero una Planeación, segundo una Acción, tercero una Observación y cuarto una reflexión.Los procedimientos realizados para el logro de los objetivos se clasificaron ... -
Las tendencias en educación matemática y su implementación en los currículos y prácticas docentes /
(IDEP,Bogotá :, 2000)Este informe analiza diferentes aspectos que hacen de la educación matemática una disciplina científica. Por otro lado hace una revisión y síntesis de diferentes trabajos de investigación sobre educación matemática en ... -
LENGUAJES Y MEDIACIONES EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI: PRACTICAS PEDAGOGICAS INNOVADORAS
(INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP, 2023)La investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas que incorporan tecnologías digitales, en el marco de los aprendizajes indispensables para el dominio de los lenguajes necesarios para el ejercicio ... -
Leo y escribo navegando : El uso de las TIC en la pedagogía de proyectos y prácticas interdisciplinares para fortalecer los procesos de lectura y escritura. /
(IDEP,Bogotá:, 2009)En este artículo se dan a conocer los resultados de la sistematización del año 2009 del proyecto Leo y escribo navegando que se desarrolló en el colegio Estrella del Sur con estudiantes de los ciclos 4 y 5, cuyo propósito ... -
Los cuerpos en espacios de la escuela.Línea, cuerpo y subjetividad /
(IDEP,Bogotá:, 2007)La exploración con respecto al cuerpo en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, surge en el año 2005 como un proyecto de investigación institucional en una convocatoria que realiza el Ministerio de Educación ... -
Los fenómenos naturales como emergencias : de la certeza de las propiedades intrínsecas a la incertidumbre de las interacciones /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)Informe final de investigación que da cuenta del proceso llevado a cabo en cuatro instituciones del Distrito Capital, en el cual, a partir de la metodología de las actividades de totalidad abiertas - ATAS- se buscó la ... -
Los task. Más que una tarea.Una estrategia comunicativa en Inglés. /
(IED José Manuel Restrepo,Bogotá:, 2012)El propósito de este relato es que escuchen ustedes la voz de dos maestras, que desde diferentes contextos y espacios escolares nos hemos interesados en mejorar la didáctica y metodología de la enseñanza del ingles como ... -
Manejo de coordenadas geográficas /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)Este informe da cuenta de una innovación pedagógica encaminada a mejorar la enseñanza de la geografía y especificamente el tema "manejo de las coordenadas geográficas" por parte de los estudiantes.Se usaron varias estrategias ...