• Proyecto Ludomática / 

      López Reyes, Esperanza; Universidad de los Andes; Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre la Informática en Educación (LIDIE,Bogotá :, 2000)
      Este es el informe técnico sobre el proyecto Ludomática, el cuál busca, por medio de la informática, transformar la manera como se brinda la educación en las instituciones formales y no formales a niños y niñas entre 7 y ...
    • Proyecto pedagógico expedicionario: "Exploremos los rincones de nuestra ciudad, su cultura y sus riquezas naturales" Olga Lucía Álvarez Betancur...[et al.]. 

      Álvarez Betancur, Olga Lucia (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Colegio Porfirio Barba Jacob,Bogotá:, 2008-2009.)
      El abordaje del estudio de la ciudad puede hacerse desde múltiples caminos, enfoques y miradas, desde los participantes y desde diferentes escenarios que ofrece la dinámica citadina con todos sus actores, constituyéndose ...
    • Proyecto sistematización de 24 experiencias pedagógicas innovadoras : Informe Final. / 

      Acosta Rodríguez, María Gilma (Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico-IDEP,Bogotá:, 2010.)
      Esta experiencia se viene desarrollando desde hace dos años en el Colegio Técnico Menorah J.M. el sentido e intencionalidad pedagógica se fundamenta en una cultura del pensamiento crítico y fortalecimiento de la identidad ...
    • Proyecto sobre una dificultad en el aula : orientación / 

      Mateus de García, María Antonia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      El informe presenta una propuesta para desarrollar correctamente el sentido de orientación en los alumnos del grado 601 del Colegio Distrital Cristobal Colón para aplicarlo en la realidad cotidiana tanto en forma relativa ...
    • Razonamiento espacial para el desarrollo de la capacidad de diseño apoyado por computador / 

      Maldonado Granados, Luis Facundo (Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 1998)
      El informe muestra un planteamiento de la Era de la Información que permite la regulación de procesos sociales, políticos y económicos, la producción masiva de datos que se divulgan a través de los medios de comunicaicón ...
    • Reconocimiento del entorno : Localidad 9 en relación con otros sectores de Santafe de Bogotá/ 

      Bonilla Gutierrez, Ligia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Este documento describe una estrategia práctica para la enseñanza de la geografía en el Colegio Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de la Localidad de Fontibón, con la cual se busca ampliar y facilitar la comprensión ...
    • Resolución de problemas mediante la solución de ecuaciones en Básica secundaría / 

      Yela, Nivia (IED Carlos Arango Vélez,Bogotá :, 2003)
      La investigación plantea una propuesta para trabajar las ecuaciones lineales, que se implementan en una secuencia de tareas utilizando diferentes modelos gráficos, diagramas y esquemas. El principal objetivo es diseñar ...
    • Rutas pedagógicas de la producción de obras en arte escénico con carácter interdisciplinario y/o de creación colectiva en colegios de Bogotá D.C. informe final 

      Parada Alfonso, Lilián; Beltrán Hernández, Gloria Inés; Hernández Lozano, María Isabel; Prieto Rodríguez, Guillermo; Fundación Cognox; Unidad Educativa para el Desarrollo del Pensamiento y el LenguajeBogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. ([s.n.],Bogotá :, 2004)
      La ruta pedagógica como herramienta investigativa, posibilita la comprensión de las didácticas, intencionalidades, secuencias, dispositivos y recursos, que los profesores diseñan, y ponen en juego para enseñar y evaluar. ...
    • Rutas pedagógicas de las matemáticas escolares, una mirada a la práctica del profesor / 

      Andrade, Luisa; Perry, Patricia; Fernández, Felipe; Guacaneme, Edgar; Universidad de los Andes (Universidad de los Andes,Bogotá :, 2002)
      El informe presenta el estudio y la conceptualización construida para mirar la práctica del profesor de matemáticas, y la deficiente calidad de la formación matemática de los estudiantes en el nivel escolar. Se detecta la ...
    • Rutas pedagógicas en la enseñanza de la historia en la educación básica en Bogotá, Distrito Capital. Informe final del estudio / 

      Rodríguez, José Gregorio; Archila Neira, Mauricio; Garzón R., Juan Carlos; Jaimes, Sonia; Universidad Nacional de Colombia.; Programa de fortalecimiento de la capacidad científica en la educación básica y media ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      Este documento describe los discursos y las prácticas que los profesores y estudiantes elaboran y ponen en escena con el propósito de enseñar y estudiar historia en cuatro instituciones educativas de la capital, tres ...
    • Rutas pedagógicas para las artes plásticas en las instituciones educativas del Distrito Capital / 

      Hinojosa, Rita ([s.n.],Bogotá :, 2004)
      Este informe presenta los procesos iniciales del proyecto, el problema y los objetivos que habría de cumplir. Da cuenta de los aspectos conceptuales y metodológicos que sustentan la investigación y un panorama que describe ...
    • Seguimiento y evaluación de la emisión al aire y del uso de los ejercicios de lenguaje y matemáticas "Las claves del Altillo" / 

      Rodríguez, José Gregorio (Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 2001)
      Esta evaluación busca la ponderación de los efectos del proyecto y la comprensión de los procesos por el generados, incorpora una variedad de métodos de investigación a la recolección de información y su análisis. Buscando ...
    • Semillando, cosechando y reforestando en el bosque de la diversidad de lenguajes / 

      Forero Forero, Hilda Marina; Martínez L., Adriana María; Vega Carvajal, Yolanda; Bermúdez V., Milene A.; CE Libertad; Taller de socialización con docentes del distrito (Centro Educativo Libertad,Bogotá :, 2000)
      Este documento da a conocer el taller de socialización de la innovación educativa sobre el proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita en el Centro Educativo Libertad (CEL). Se describen detalladamente tres ...
    • Semillando, cosechando y reforestando en el bosque de la diversidad de lenguajes / 

      Forero, Hilda Marina; Torres, Patricia; Martínez, Adriana; Vega C., Yolanda; CE Libertad; Taller de socialización con maestros de la localidad 17 (Centro Educativo Libertad,Bogotá :, 2000)
      Este documento describe el taller de socialización con maestros de la Localidad 17, del proyecto de investigación en innovación sobre el proceso de adquisición y desarrollo de la lecto escritura en el Centro Educativo ...
    • Sistematización de experiencias educativas en Nuevo Horizonte / 

      González Blanco, José Israel; Luna Mosquera, Adalgiza; Ordóñez Salinas, Nancy; Ramírez Tovar, Martha; Bogotá.; Alcaldía Mayor. (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Este proyecto de investigación desarrolla contenidos acerca de la sensibilización en la pedagogía, en cuanto "que hacer", con énfasis en aspectos como el saber docente, teoría y práctica, y ética profesional desde el campo ...
    • Sistematización de una experiencia de matemáticas contemporaneas en el aula / 

      Castañeda Tinoco, Ricardo (Corporación Escuela Pedagógica Experimental,Bogotá :, 1997)
      Se pretende mostrar que detrás de simples conceptos matemáticos se esconde un universo de bellas figuras y resultados fascinantes, que pueden permitir a los estudiantes trabajar problemas relacionados con ellos, en un ...
    • Sistematización Experiencias 2023 

      Autor desconocido (2023)
    • Sonidos en movimiento. Pedagogías y juegos de inteligencia musical para los jóvenes. / 

      Asprilla, Ligia Ivette (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2012)
      El presente modulo se propone ofrecer una alternativa pedagógica desarrollada desde un proceso investigativo, a los maestros de educación básica secundaria y media de colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá.
    • Susurro de la creatividad / 

      Romero Ibáñez, Pablo de Jesus (IDEP,Bogotá :, 1999)
      El documento está estructurado con base en tres experiencias y ocho encuentros. En la primera experiencia se proponen dos encuentros: Desde Susurro de la Creatividad, se presenta la forma en que se perciben los procesos ...
    • Susurro de la creatividad / 

      Romero Ibáñez, Pablo de Jesus (IDEP,Bogotá :, 2000)
      El documento está estructurado con base en tres experiencias y ocho encuentros. En la primera experiencia se proponen dos encuentros: Desde Susurro de la Creatividad, se presenta la forma en que se perciben los procesos ...