Listar BA. Informes de Investigación por título
Mostrando ítems 33-52 de 212
-
Cómo hacer más interesante el conocimiento de la geografía /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)Esta innovación educativa hace una propuesta de aula para la enseñanza de la geografía, la cual orienta tanto al estudiante como al conocimiento de la geografía hacia los fenómenos locales y regionales como una forma de ... -
Cómo promover la lectura en el curso quinto de primaría de la concentración Ciudad Jardín Norte /
(CEP,Bogotá:, 1987)El proyecto plantea analizar la importancia de la lectura en el rendimiento académico del niño de quinto de primaria; plantea también el papel del maestro, los padres de familia en el fomento de la lectura, formula las ... -
Creación de algunas alternativas para el mejoramiento de la educación matemática /
(Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 1997)El informe muestra los parámetros para la formación docente en el área de matemáticas de nivel medio, el objetivo principal del proyecto de investigación es la "creación de alternativas para el mejoramiento de la enseñanza ... -
Creación de ambientes de aprendizaje para el diseño y realización de proyectos pedagógicos de aula virtual en búsqueda de la comprensión de ciencias naturales /
(El centro educativo,Bogotá :, 2000)Esta innovación educativa crea ambientes virtuales de aprendizaje para la comprensión de las ciencias naturales. El trabajo fue desarrollado por los docentes del área de ciencias naturales del Colegio Nuestra Señora de ... -
Cultura curricular existente en las aulas de educación básica : estudio piloto en el Distrito Capital /
(Asociación Colombiana de Semiótica,Bogotá :, 1998)Aproximación al estudio del currículo en el país, a través del registro etnográfico de algunas instituciones del sector oficial de Bogotá. En el proceso de investigación se utilizaron recursos complementarios como: Grabaciones ... -
Currículo integral apoyado con tecnología informática (definitivo)/
(IDEP,Bogotá :, 1999)Este informe tiene como objetivos entre otro diseñar una metodología de enseñanza de lectura y escritura apoyada con tecnología informática, para estudiantes de educación básica primaria, que integre varias áreas del ... -
Currículo interdisciplinario que involucre ciencias naturales, matemáticas y humanidades en el desarrollo de pensamiento sistémico en docentes y estudiantes de grado sexto /
([s.n.],Bogotá :, 2001)Informe final desarrollado en el Centro Educativo Distrital Mariano Ospina Pérez, cuyo fin se centra en buscar formas alternativas que permitan, revisar, reflexionar y retroalimentar aspectos relacionados con la metodología, ... -
De cómo hacer el niño un lector y un escritor con sentido /
([s.n.],Bogotá :, 2002)Los objetivos de esta investigación son plantear, experimentar, sistematizar y analizar un proceso pedagógico en el aula, para la enseñanza de la lectura y la escritura, en los primeros años de la educación primaria. El ... -
De la multiplicidad de lenguajes, adquisición y desarrollo de la lectoescritura en el CEL /
([s.n.],Bogotá :, 2000)En la presentación hace referencia, en primer lugar, a la pedagogía por proyectos y su evidencia en el trabajo pedagógico en la "institución". En segundo lugar, aborda el aprendizaje significativo desde su significación y ... -
De las fracciones como partes de... al racional como cociente : aprendizaje por construcción una innovación en el aula /
([s.n.],Bogotá :, 2004)El presente trabajo corresponde a procesos de innovación y exploración en el aula, depende de la formación del maestro donde se inicia la transformación de sus formas de trabajo en el aula, en el cual se ponen a prueba ... -
Del relato escrito del texto escolar al lenguaje visual del cine : una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Historia /
(Universidad INCCA de Colombia,Bogotá :, 2004)En el presente Informe de experiencia pedagógica se plantea la forma de reemplazar la enseñanza tradicional (libros de texto, cátedras) por los medios audiovisuales aplicados al área de las ciencias sociales, estimulando ... -
Desarrollo de competencias científicas, matemáticas y de ciencias sociales a través de la enseñanza - aprendizaje por investigación : un estudio interdisciplinario del Cerro de la Conejera como objeto de conocimiento /
(Centro Educativo Distrital el Salitre,Bogotá :, 2001)Informe final del proyecto de investigación pedagógica que parte de considerar la investigación como un proceso de construcción de conocimientos y actitudes que posibilita el cuestionamiento y la búsqueda de explicaciones, ... -
Desarrollo de estrategias argumentativas escritas en niños de tercero a quinto grado de básica primaria /
([s.n.],Bogotá :, 1999.)Este estudio se centró principalmente en el análisis argumentativo de los hechos lingüísticos, es decir, en considerar a todos los discursos, o en su gran mayoría, argumentativos y en determinar cuál es su estructura.La ... -
Desarrollo de habilidades de orientación, elaboración y manejo de escala /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)Esta es una innovación educativa plantea estrategias para desarrollar habilidades de orientación, elaboración y manejo de escala que contribuyan a ampliar el concepto de espacio geográfico en los estudiantes del grado 904 ... -
Desarrollo de la actitud científica : una experiencia a partir de colectivos escolares /
([s.n.],Bogotá :, 2003)Esta innovación pedagógica expone la problemática de los estudiantes, en cuanto a la posibilidad de formación de los mismos, y la capacidad de generar desde ella nuevas formas de relación con el entorno, para ello se centran ... -
Desarrollo de pensamiento multiplicativo haciendo uso de la resolución de problemas mediado por instrumentos didácticos : informe final/
([s.n.],Bogotá :, 2003)En este informe se muestran, en primer lugar, los aspectos teóricos retomados para la reflexión y apropiación en la investigación-innovación, que se detallaron en la presentación inicial del proyecto de investigación ante ... -
Didáctica y Medios en Educación : Estrategias de innovación para el aprendizaje. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012.)El presente artículo da cuenta de la gestión de tres innovaciones desarrolladas en instituciones públicas de bogota. La experiencia consistió en la generación de un proceso de formación, diseño y aplicación de una metodología ... -
Dificultad en el desarrollo de habilidades de ubicación y la lúdica como alternativa de solución en los estudiantes del grado primero de del C.E.D. Chircales de Santa fè de Bogotá /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)El informe presenta una propuesta de aula para estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas, senso-motrices y socio-afectivas de los estudiantes, orientada hacia la geografía y las demás áreas del conocimiento. -
Dificultades que presentan los alumnos de noveno grado del colegio Distrital Cristóbal Colón frente a su entorno /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)Esta innovación pedagógica hace una propuesta para superar las dificultades que se les presentan a los estudiantes de noveno grado, del Colegio Distrital Cristóbal Colón (Jornada tarde), para identificar y reconocer su ... -
Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en el profesorado en ciencias y el aprenidzaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivas sobre la enseñanza de las ciencias naturales/
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2003)Esta innovación educativa sugiere una estrategia didáctica que articula la vida cotidiana de los estudiantes con la estructura conceptual y metodológica de las disciplinas científicas para favorecer un aprendizaje significativo ...