• El joven de los colegios de Bogotá ante el proceso educativo de la enseñanza religiosa escolar / 

      Angulo Cortés, Helber Smith; Jiménez Rodríguez, Manuel José (Arquidiócesis de Bogotá,Bogotá :, 1997.)
      Esta investigación quiere ser un aporte al desarrollo de la calidad de la educación del distrito capital, y tiene como propósito constatar el impacto que el nuevo modelo pedagógico de enseñanza religiosa propuesto por el ...
    • El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de procesos de pensamiento matemático / 

      Garzón Gonzalez, Esperanza (IDEP,Bogotá :, 1998)
      Esta innovación identifica algunos procederes que llevan a hacer de la clase de matemáticas una experiencia poco gratificante, aburridora, pobre en posibilidades y oportunidades, y el juego como una herramienta pedagógica ...
    • El multitaller como mediador entre las ideas que posee el niño y los logros esperados en el aprendizaje de las ciencias naturales / 

      Ríos, Antonio (El centro educativo,Bogotá :, 2001)
      Esta investigación sugiere estrategias para ayudar al maestro a convertirse en mediador del aprendizaje de las Ciencias Naturales, a partir del reconocimiento de las ideas que posee el niño acerca del mundo y del manejo ...
    • El proyecto de aula una estrategia para la cualificación de competencias / 

      CED Colsubsidio Las Mercedes; CED Colsubsidio Torquigua ([s.n.],Bogotá :, 2001)
      Esta innovación pedagógica desarrollada en los CED Las Mercedes y Torquigua ubicados en la localidad de Engativá, se propone que los niños y niñas sean los protagonistas creativos de su aprendizaje, creen y recreen su ...
    • El reto de la enseñanza en las Ciencias sociales /Gustavo A. López Zuleta 

      López Zuleta, Gustavo A (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998.)
      El planteamiento del proyecto busca investigar cual es la relación de conocimiento que presetan los estudiantes del grado octavo del Centro Educativo San Pedro Claver en relación a la asignatura de ciencias sociales, se ...
    • El sistema decimal de numeración en niños del CED Villa Amalia : una propuesta de intervención en el aula / 

      Poveda, Mery Aurora (Centro Educativo Distrital Villa Amalia,Bogotá :, 2002)
      Esta investigación propone una alternativa didáctica para los grados de primero a tercero de primaria del CED Villa Amalia, la cual busca superar las dificultades que tienen estos niños en relación con la comprensión del ...
    • EMOCIONES, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA 

      Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Perea Acevedo, Adrián José; Riveros Solórzano, Hernán Javier; Montoya Castillo, Mario (INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP, 2023)
      Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que ...
    • Emprendimiento empresarial en el curriculo Gregolac-Gregobell.Nuestra empresa. / 

      Bejarano Romero, Luz Aida; Giraldo Gutiérrez, Blanca Nidia; Martínez, Ángela María; Rodríguez Pedraza, María Isabel; Liceo Parroquial San Gregorio Magno (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá, 2009)
      Emprendimiento en el cirriculo. GREGOLAC-GREGOBELL Nuestra empresa, es la propuesta de innovación pedagógica para transformación del currículo hecha desde la comunidad educativa del Liceo Parroquial San Gregorio Magno. ...
    • Enseñanza de las ciencias matemáticas tendencias e innovaciones / 

      Gil Pérez, Daniel (Editorial Popular,[Madrid]:, 1993)
      El trabajo presenta información a cerca de de programas que esta llevando a cabo La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde 1991, el programa se encuentra enfocado básicamente ...
    • Estado de la práctica sobre informática educativa en Colombia / 

      Caballero Prieto, Piedad; Salazar Acosta, Mónica; Morales Corredor, Sandra; Flórez Calderón, Mauro; Instituto Ser de Investigación (El instituto,Bogotá :, 1996.)
      La cultura informacional dentro de la cual se inserta la información educativa, es hoy por hoy la columna central de desarrollo de las diferentes sociedades que tiene una influencia decisiva en el mundo contemporáneo.
    • Estrategia de gamificación para el programa "Profes en Acción" 

      Velásquez Niño, Javier Alberto (2020)
      El presente documento consolida el proceso de arquitectura, diseño, implementación y seguimiento de la realización de un sistema gamificado para el programa “Profes en Acción”. El programa busca incentivar a los docentes ...
    • Estrategias para la enseñanza de contenidos cognitivos de ciencias sociales, que permitan al joven comprender y valorar su entorno / 

      Gimnasio Santa María del Alcázar (El centro educativo,Bogotá :, 2003)
      En el presente informe se plantea la propuesta pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales, y la teoría educativa de la pedagogía conceptual, con base a estrategias cognitivas, donde, los estudiantes asimilan los ...
    • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias básicas - proyecto Manuela - : ampliación de informe final / 

      CE Manuela Ayala de Gaitán (El centro educativo,Bogotá :, 2001)
      En el presente proyecto de innovación se plantea una propuesta pedagógica, para generar cambios en los procesos y ambientes de aprendizaje, analizando la acción del aula, proceso evaluativo y procesos posteriores a la ...
    • Estudio comparado sobre modelos flexibles en educación 

      Gómez Muñoz, Delvi; Cortés, Ruth Amanda; Diaz, Alexandra; Narváez, María Victoria (2021)
      Este documento da cuenta de una investigación de naturaleza cualitativa centrada en la metodología de estudios de caso que compara el modelo educativo flexible implementado en el INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE ...
    • Estudio del precálculo mediado por la tecnología portatil / 

      Rojas de Cobo, Rosa Alicia (Universidad de los Andes,Bogotá :, 2001)
      El presente informe académico, dirigido a docentes e investigadores, da cuenta de todas las fases de desarrollo de la innovación en la enseñanza de las matemáticas y de los aportes significativos de la misma. La innovación ...
    • Estudio en investigaciones e innovaciones. /Contrato 038 de 2013. 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Carrillo, Claudia; Hernández, Nadia Johanna (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2013)
      El siguiente informe presenta los aspectos encontrados en el acompañamiento a 13 colegios de la ciudad de Bogotá en el Estudio en investigación e innovación. Los colegios participaron en una convocatoria cuyas temáticas ...
    • Estudio sobre ambientes de aprendizaje y sus mediaciones en la escuela 

      Zea Silva, Liced Angélica; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Universidad Nacional de Colombia,Bogotá (colombia):, 2016)
      Construcciones teóricas de diferentes autores sobre ambientes de aprendizaje y mediaciones. Retoman los documentos oficiales publicados por la Secretaria de Educación del Distrito (SED), donde se muestra el interés por ...
    • Estudio sobre mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes, aprendizaje y familia 

      Flórez Romero, Rita (IDEP,Bogotá:, 2016.)
      El estudio tuvo como meta la producción de secuencias didácticas digitales (SDD), dando mayor visibilidad a la mediación tecnológica como mediación para el aprendizaje donde el docente debe reflexionar sobre el uso pedagógico ...
    • Estudio sobre saberes escolares en lenguajes y comunicación. / 

      Rubio Gaviria, David Andrés; León, Ana Cristina; Benítez, Sayra Liliana; Marín Díaz, Dora Lilia; Prieto, Sara Patricia; Vargas, Antonio Segundo (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2014.)
      El presente documento constituye un informe final de los resultados del Estudio sobre saberes escolares en Lenguajes y Comunicación, desarrollado por un equipo de investigadores contratados por el Instituto para la ...
    • Estudio sobre saberes y mediaciones circulantes en experiencias significativas en la tematica "arte y corporeidad" en instituciones educativas distritales.Contrato No 118 Documento final. / 

      Andrade Forero, Jimena; Parada Alfonso, Lilián; Forero Ochoa, Pilar; Valderrama Leongómez, Santiago; Barbosa Ortiz, Sonia; González Méndez, Viviana; González, Freddy (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá:, 2014)
      Este apartado dará cuenta del amplio espectro de abordajes del proceso inicial de fundamentación conceptual, teórica y epistemológica del proyecto Estudio sobre saberes y mediaciones circulantes en experiencias significativas ...