Listar BA. Informes de Investigación por título
Mostrando ítems 41-60 de 212
-
De la multiplicidad de lenguajes, adquisición y desarrollo de la lectoescritura en el CEL /
([s.n.],Bogotá :, 2000)En la presentación hace referencia, en primer lugar, a la pedagogía por proyectos y su evidencia en el trabajo pedagógico en la "institución". En segundo lugar, aborda el aprendizaje significativo desde su significación y ... -
De las fracciones como partes de... al racional como cociente : aprendizaje por construcción una innovación en el aula /
([s.n.],Bogotá :, 2004)El presente trabajo corresponde a procesos de innovación y exploración en el aula, depende de la formación del maestro donde se inicia la transformación de sus formas de trabajo en el aula, en el cual se ponen a prueba ... -
Del relato escrito del texto escolar al lenguaje visual del cine : una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Historia /
(Universidad INCCA de Colombia,Bogotá :, 2004)En el presente Informe de experiencia pedagógica se plantea la forma de reemplazar la enseñanza tradicional (libros de texto, cátedras) por los medios audiovisuales aplicados al área de las ciencias sociales, estimulando ... -
Desarrollo de competencias científicas, matemáticas y de ciencias sociales a través de la enseñanza - aprendizaje por investigación : un estudio interdisciplinario del Cerro de la Conejera como objeto de conocimiento /
(Centro Educativo Distrital el Salitre,Bogotá :, 2001)Informe final del proyecto de investigación pedagógica que parte de considerar la investigación como un proceso de construcción de conocimientos y actitudes que posibilita el cuestionamiento y la búsqueda de explicaciones, ... -
Desarrollo de estrategias argumentativas escritas en niños de tercero a quinto grado de básica primaria /
([s.n.],Bogotá :, 1999.)Este estudio se centró principalmente en el análisis argumentativo de los hechos lingüísticos, es decir, en considerar a todos los discursos, o en su gran mayoría, argumentativos y en determinar cuál es su estructura.La ... -
Desarrollo de habilidades de orientación, elaboración y manejo de escala /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)Esta es una innovación educativa plantea estrategias para desarrollar habilidades de orientación, elaboración y manejo de escala que contribuyan a ampliar el concepto de espacio geográfico en los estudiantes del grado 904 ... -
Desarrollo de la actitud científica : una experiencia a partir de colectivos escolares /
([s.n.],Bogotá :, 2003)Esta innovación pedagógica expone la problemática de los estudiantes, en cuanto a la posibilidad de formación de los mismos, y la capacidad de generar desde ella nuevas formas de relación con el entorno, para ello se centran ... -
Desarrollo de pensamiento multiplicativo haciendo uso de la resolución de problemas mediado por instrumentos didácticos : informe final/
([s.n.],Bogotá :, 2003)En este informe se muestran, en primer lugar, los aspectos teóricos retomados para la reflexión y apropiación en la investigación-innovación, que se detallaron en la presentación inicial del proyecto de investigación ante ... -
Didáctica y Medios en Educación : Estrategias de innovación para el aprendizaje. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012.)El presente artículo da cuenta de la gestión de tres innovaciones desarrolladas en instituciones públicas de bogota. La experiencia consistió en la generación de un proceso de formación, diseño y aplicación de una metodología ... -
Dificultad en el desarrollo de habilidades de ubicación y la lúdica como alternativa de solución en los estudiantes del grado primero de del C.E.D. Chircales de Santa fè de Bogotá /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)El informe presenta una propuesta de aula para estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas, senso-motrices y socio-afectivas de los estudiantes, orientada hacia la geografía y las demás áreas del conocimiento. -
Dificultades que presentan los alumnos de noveno grado del colegio Distrital Cristóbal Colón frente a su entorno /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)Esta innovación pedagógica hace una propuesta para superar las dificultades que se les presentan a los estudiantes de noveno grado, del Colegio Distrital Cristóbal Colón (Jornada tarde), para identificar y reconocer su ... -
Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en el profesorado en ciencias y el aprenidzaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivas sobre la enseñanza de las ciencias naturales/
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2003)Esta innovación educativa sugiere una estrategia didáctica que articula la vida cotidiana de los estudiantes con la estructura conceptual y metodológica de las disciplinas científicas para favorecer un aprendizaje significativo ... -
Diseño de estrategias para la conceptualización del proceso de producción como herramienta para la enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales /
(Colegio Pedagógico Dulce MaríaBogotá :, 2003)Esta innovación pedagógica propone utilizar algunos procesos de producción como estrategia metodológica en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales en los grados sexto a noveno de l Colegio Pedagógico Dulce ... -
Diseño estratégico del componente escuela, currículo y pedagogía - fase IIIComponente escuela, currículo y pedagogía.
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015)El documento constituye un informe final de los resultados del proceso realizado durante al año 2014 por los contratistas en el marco de la fase III del diseño estratégico del componente. El proceso desarrollado por el ... -
Diseño estratégico del componente escuela, currículo y pedagogía - IV fase.
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015.)El presente documento se corresponde con el último producto o informe final del diseño del componente académico Escuela Currículo y Pedagogía, razón por la cual recoge la complejidad del trabajo que ha venido desarrollando ... -
EDUCACIÓN MEDIA Y JÓVENES: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN BOGOTÁ 2022
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPUniversidad de La Salle, 2022) -
El aprendizaje ciudadano como núcleo articulador del currículo y la enseñanza de las ciencias sociales /
([s.n.],Bogotá :, 2005)Este informe es una búsqueda que además de situar el problema de aprendizaje ciudadano en la escuela intenta recoger parte del debate contemporáneo en torno a la ciudadanía con el fin de entender sus implicaciones pedagógicas ... -
El fenómeno de la pobreza visto desde la representación social : Una propuesta pedagógica y didáctica /
(EPE,Bogotá :, 1997)Esta investigaciónn identifica las características de la representación de la pobreza en un grupo de niños de la Escuela Pedagógica Experimental. Por otro lado introduce en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales ... -
El fortalecimiento a la articulación curricular y el proceso de evaluación del ciclo complementario a preescolar /
(Escuela Normal Superior Distrital María Monteddori, IDEP,Bogotá :, 2005)El proyecto presenta una propuesta de cáracter pedagógico con criterio investigativo en el plan de estudios en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, el objetivo se centra en proponer acciones que fortalezcan ... -
El joven de los colegios de Bogotá ante el proceso educativo de la enseñanza religiosa escolar /
(Arquidiócesis de Bogotá,Bogotá :, 1997.)Esta investigación quiere ser un aporte al desarrollo de la calidad de la educación del distrito capital, y tiene como propósito constatar el impacto que el nuevo modelo pedagógico de enseñanza religiosa propuesto por el ...