• Ambientes educativos hipertextuales : Periódico electrónico hipermedial (PEH) / 

      Quintana Ramirez, Antonio (IDEP,Bogotá:, 2000)
      En esta cartilla encontrará información importante acerca del uso de la herramienta informática periódico electrónico hipermedial y sugerencias de como organizar y desarrollar el trabajo.
    • Ambientes educativos hipertextuales : hipertextos con base en herramientas de propósito general (HHPG) / 

      Rueda Ortiz, Rocio; Martinez, Juan Carlos (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Cartilla orientada para hacer hipertextos con el computador, es decir en una versión digital, en donde usted además de construir múltiples trayectos de lectura puede adicionarle música, imágenes, vídeos. De esta manera ...
    • Filosofar con los niños en la escuela : ruta pedagógica y ambientes de aprendizaje : voces y memoria de una experiencia educativa / 

      Colegio del Santo Angel (Bogotá) (IDEP,Bogotá:, 2000)
      El documento recoge las voces y memoria de la experiencia del programa Filosofía para niños. La primera parte titulada Filosofar con los niños en la escuela, presenta la propuesta de Matthew Lipman explicada por el filósofo ...
    • Ecología : una nueva actitud en educación secundaria / 

      Medina Gutiérrez, Ana Stella (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Esta cartilla en sus capítulos abarca grandes secciones de la áreas de ciencias, español y sociales como: el Sol, estructura y función de los ecosistemas, cadenas alimenticias, relación entre materia y energía, organización ...
    • Interés... ¡cuánto vales!una propuesta pedagógica desde los intereses de los niños en el I.P.A.G. 

      Rojas Rodríguez, Ricardo; Rojas, Rosalba; Rojas, Martha; Rojas, Olga; Montes, Olga; Nieto, Gloria (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico ; Alcaldía Mayor Santafé de Bogotá,Bogotá:, 2000)
      Los niños en edad primaria tienenmuchos interes cognositivos, curiosidad de conocer y grandes preguntas respecto de las ciencias naturales, principalmente. Quieren ser maravillados en la escuela con el conocimiento de la ...
    • Estrategias didácticas para el desarrollo de Competencias básicas. Las Claves del Altillo. Grados 1 a 5 

      González Calderón, Andrés Felipe; Parra Sarmiento, Olga Patricia (2000)
      Las guías que aparecen en este texto corresponden a la metodología propuesta para el trabajo de la colección audiovisual "Las claves del altillo". A través de las guías se desarrollan y complementan las enseñanzas que ...
    • Tejiendo textos y realidades : la intertextualidad como estrategia interdisciplinaria de innovación / 

      Pérez, Julio César (IDEP,Bogotá:, 2001)
      Conscientes del papel primordial del lenguaje en la pedagogía, los docentes del aréa de humanidades elaboraron una propuesta que permitierá elaborar estrategias para abordar textos y saberes de una forma diferente.
    • Zapping : rutas pedagógicas / 

      Osorio Porras, Zenaida (IDEP ; ACAC,Bogotá:, 2001)
      Zapping parte de reconocer que las visiones son plurales y las maneras de establecer órdenes y hacer conexiones osn diversas. La experiencia urbana de habitar la ciudad ha configurado nuestros modos de ver. Somos lectoras ...
    • Fomento de innovaciones pedagógicas en ciencia y tecnología (Tomo 1) 

      ...[y doce autores mas]; Cortés, Adriana; Bernal, Ángela María; Granda, Angélica; Olaya, Angélica María (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia A.C.A.C.,Bogotá (Colombia):, 2001)
      Para efectos de la contextualización intencional del discurso que aquí se presenta, entenderemos por Fomento de la Innovación en la Escuela -a través de la práctica de la ciencia y la tecnología- la generación de propuestas ...
    • Lectura, escritura y autonomía / 

      Pulido Rodríguez, Argemiro (IDEP,Bogotá:, 2001)
      La lectura y la escritura tienen que jugar un papel distinto al de ser una simple herremienta para sobrevivir en el mundo escolar. Deben ser como el arte: cuestionar la visión de realidad entronizada, cambiar las prácticas ...
    • Educación en lectura y escritura : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/ 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 2001)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ...
    • Matemática a la medida de los niñosel sistema decimal de numeración / 

      Poveda C., Mery Aurora (IDEP,Bogotá:, 2002)
      A través de este trabajo pedagógico, se puede aproximar a representaciones propias de los alumnos, con relación a los algoritmos y al manejo del sistema decimal de númeración, en busca de una matemática a la medida de su ...
    • La fantasía de la palabra : viajemos y construyamos en el fantástico mundo de la palabra / 

      Cortés Muñoz, María Julia; Enciso Luque, Elsa Liliana; Guerra González, Myriam Leonor; Bustamante Bohórquez, Borys Rafael; Centro Educativo Distrital de Educación Media y Básica OEA (IDEP,Bogotá:, 2002)
      Este libro da a conocer una investigación que está orientada a estudiar la problemática y el mejoramiento de la competencia escritora y lectora de los niños y las niñas del Centro Educativo Distrital OEA.
    • Innovación interdisciplinaria en el aula / 

      Millán de Manrique, Fulvia; Parrado, María del Carmen; Torres Riveros, Irma; Suaréz, María Aurora; Avella, Carlos Manuel (IDEP,Bogotá:, 2002)
      Esta cartilla pretende ser un elemento motivante para el profesorado de educación básica y media para entrar en el maravilloso mundo del aula de clase, donde se dan infinidad de situaciones sociales, personales y académicas.
    • El pedagogiar en la escuela de hoy : una propuesta de ensoñación curricular en el colegio Jorge Soto del Corral / 

      Murcía, María (grupo editorial Gaia,Bogotá:, 2002)
      Esta es una propuesta de investigación desde el ejercicio curricular del maestro, en la implementación de una pedagogía alternativa atenta a los cambios que plantea el devenir y educado a los niños para la vida.
    • De cómo hacer del niño un lector y un escritor con-sentido / 

      Silva Olarte, Mirtha (IDEP,Bogotá:, 2002)
      Este proyecto tiene como objetivo plantear, experimentar, sistematizar y analizar un proceso pedagógico en el aula para la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de la educación primaria
    • Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción? 

      Andrade, Luisa (Instituto para la Investigación para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Una empresa docenteBogotá, 2003)
      Este libro da cuenta del estudio que "una empresa docente" de la Universidad de los Andes, por iniciatia y con el apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico, IDEP, llevó a cabo con la ...
    • Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá / 

      Rodríguez, José Gregorio -- (Universidad Nacional de Colombia. Programa RED e Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedegógico (IDEP),Bogotá:, 2004)
      El libro presenta una lectura de los discursos y las prácticas que los profesores y estudiantes elaboran y ponen en escena con el propósito de enseñar y estudiar historia en cuatro instituciones aducativas de la capital.Esta ...
    • Construcción de mundos posibles para la enseñanza de a ciencias naturales:Tres experiencias en básica secundaria 

      Bustos Sánchez, Claudia; Guayasamín, Oswaldo; Colegio Pedagógico Dulce María.; Institución Educactiva Distrital Los Comuneros.; Institución Educactiva Distrital San Benito Abad. (Instituto para la Investigación para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2004)
      Recopila tres experiencias de innovación pedagógica e investigación de aula desarrolladas en la escuala básica secundaria de Bogotá. Se trata de proyectos realizados, no con los estudiantes de básica secundaria prototipo ...
    • Rutas pedagógicas en ciencias sociales. De los textos a los contextos socioculturales / 

      Barrantes, Raúl; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2004)
      Los cinco proyectos de investigación - innovación que recoge este libro, buscan a su manera profundizar en un mundo conceptual, construido o por construir, y se despliega en un trabajo innovativo en el campo de saber de ...