• El internet como un aspecto prestacional del derecho a la educación 

      Ramírez Montes, Juan Manuel; Blanco López, Camilo Andrés (2020)
      El objeto de este escrito está orientado a proponer que el internet sea reconocido como un componente prestacional del derecho a la educación, para que pueda ser exigido y garantizado de forma inmediata como un derecho ...
    • Investigación en evaluación colegios en convenio : resultados segunda fase 2008, diseño análisis e interpretación de la segunda fase de la evaluación del banco de oferentes / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (IDEP,Bogotá:, 2008)
      El presente informe se constituye en el resultado del proceso de evaluación adelantado durante el 2008, por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, con el apoyo de la Facultad Educación ...
    • Investigación evaluativa Plan Sectorial de Educación “Hacia una Ciudad Educadora” 2016-2020 y textos complementarios 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Vargas Álvarez, Lina María; Ángel Pardo, Catalina; Caballero Sánchez, Javier; Rodríguez, Gloria Inés; Londoño Cancelado, Adriana; Melguizo, María Clara (2022)
      Este trabajo corresponde al estudio desarrollado en la quinta fase del Sistema de seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares (SISPED) que consistió en una evaluación general de las principales ...
    • Jornada 40 x 40. Sistematización y análisis de la experiencia piloto / 

      Vargas Amaya, Jorge (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      La puesta en marcha del programa de ampliación de la jornada escolar del distrito conocida como Jornada 40x40 genera interrogantes relacionados con la forma de trabajar las horas complementarias; el recurso humano encargado ...
    • Jornada Escolar y realización de los fines de la educación en los estudiantes colombianos 

      Cerón Rincón, Alejandro; Arias Gómez, Diego; Linares Lee, Jhonatan; Rosero Navarrete, Julían Davíd; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      El presente texto recoge la síntesis del marco conceptual, la metodología y los resultados de un estudio nacional sobre la relación entre la jornada escolar y la realización de los fines de la educación en estudiantes ...
    • Las voces de los sujetos: Sistema de monitoreo al Plan Sectorial de Educación 

      Ayala, Alberto; Angulo, Daniel; Galindo Fandiño, Edgar; Bogotá. Alcaldia Mayor de Bogotá (Alcadía Mayor de Bogotá,Bogotá (Colombia):, 2016)
      Este libro electrónico presenta algunos documentos producidos por los investigadores asociados al proyecto del Sistema de Monitoreo del Plan Sectorial de Educación, realizado por el IDEP entre los años 2013 y 2016 como ...
    • Lo que antes era un privilegio hoy es un derecho 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Educación, Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.Bogotá (Colombia):, 2008)
      La educación es hoy uno de los asuntos mas relevantes de la vida publica en Bogotá. La ciudad independientemente de las adhesiones partidistas, ha reconocido los avances de las administraciones de los alcaldes de la ultima ...
    • Maestros y maestras que inspiran : derecho a la educación 

      Bohórquez, Juan Pablo; Bayona-Rodríguez, Hernando; Sánchez Jaramillo, Óscar; Carreño, Julián Andrés; González, Yesid; Blanco, Camilo (2020)
      La educación es un derecho fundamental, por el que maestros y maestras luchan día a día. Así las cosas, se requiere de una medida que permita analizarla en cuanto a su calidad, alcance y eficacia. Este es el tema que ...
    • Marco metodológico y conceptual 

      Marín, Carlos; Verdugo, Jorge Alfonso; Pérez, Yadira; Instituto para la Investigación Educativa y le Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital, Instituto para la Investigación Educativa y le Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2010)
      La Secretaría de Educación Distrital celebró 25 contratos de concesión con 9 entidades educativas que actúan como concesionarias. El objeto de estos contratos "consiste en prestar el servicio educativo formal en los niveles ...
    • Medellín: ciudad educadora y en progreso 

      Márquez Vásquez, Clara
    • Modalidades de atención, modelos y prácticas para la primera infancia de Bogotá.Una aproximación cualitativa./ 

      Ortiz Fonseca, Martha; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Universidad Nacional de Colombia:; Alcaldía Mayor de Bogotá: Secretaria de Educación (E&M Impresión y Tecnológica,Bogotá:, 2014.)
      El informe se organiza en tres capítulos. El primero presenta los objetivos, el método y los resultados del estudio “Caracterización de las modalidades de atención integral a la primera infancia (AIPI) a nivel internacional, ...
    • Modelos de financiación para acceder a la educación superior en Colombia: diagnóstico y recomendaciones 

      Abadía Alvarado, Luz Karime; Bernal Nisperuza, Gloria Lucia; Martínez Marulanda, Carlos Eduardo; Blanco López, Camilo Andrés; Ramírez Montes, Juan Manuel; Vega Pardo, César Andrés; Garzón Ospina, Ómar David; Ortiz González, Eduardo; Fajardo Barrera, María Paula; Ramírez Castillo, María Alejandra (2020)
    • Políticas de incentivos docentes en Bogotá 1996-2013 : De la educación como servicio a la educación como derecho. / 

      Jaimes Álvarez, Nancy (Subdirección Imprenta Distrital,Bogotá:, 2015)
      El presente libro realiza un balance de las políticas de incentivos docentes en Bogotá (1996-2013), plantea convergencias, tensiones y rupturas: en las primeras páginas se registra la existencia de marcos adecuados para ...
    • Políticas para la educación superior : una primera aproximación a su impacto en Bogotá / 

      Pabón Fernández, Nohra (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El artículo presentado por Pabón y Castro señalan cómo la educación superior en Colombia ha sido objeto de indagación en el transcurso de la última década, advirtiendo sobre la falta de utilización de procedimientos de ...
    • Problemáticas educativas, docentes investigadores y política pública educativa de Bogotá. / 

      Osorio Villada, Andrea; Castilla Martínez, Margarita; Rozo Gaviria, Alexander; Pedraza Pedraza, María Betulia (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2011)
      La presente publicación del IDEP es el resultado del proceso de cualificación de los maestros y maestras del Distrito en la práctica de investigar en educación y pedagogía, a través del acompañamiento realizado por un ...
    • Referentes normativos de la administración del servicio educativo en Colombia 

      Guevara Rivera, Yenny Carolina (2020)
      El estado de la cuestión expuesto en el presente documento busca contribuir con la misión del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP, que consiste en la producción de conocimiento, gestión ...
    • Reflexiones sobre las garantías del derecho a la educación 

      Blanco López, Camilo Andrés; Guevara, Carolina; Lobo, Sebastián; López Hernández, Melisa; Ramírez Montes, Juan Manuel; Delgadillo Chavez, Natalia (2020)
      Este escrito se presenta como una compilación que resume las principales reflexiones derivadas del análisis recogido, en los diversos temas que hacen parte de la colección “La Educación al Derecho”. Ello con el fin de ...
    • Responsabilidad civil extracontractual en el servicio público de la educación en Colombia 

      Guevara Rivera, Yenny Carolina; Blanco López, Camilo Andrés (2020)
      En el primer apartado del libro, se hace un breve recuento histórico sobre el origen y la evolución de la responsabilidad civil extracontractual durante la vigencia de la Constitución Política de 1886 y la de 1991. En este ...
    • Resultados de la 2a fase de evaluación a colegios en concesión / 

      Moreno Duran, Alvaro; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Alcaldía Mayor de Bogotá (Alcaldía Mayor de Bogotá Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá:, 2008)
      Al indagar por los antecedentes de la evaluación de colegios, particularmente los de concesión, los encontramos en la historia reciente de la ciudad; tanto para el campo de conocimiento como para la fundamentación y ...