Listar GA. Informes de Investigación por título
Mostrando ítems 6-25 de 30
-
De las observaciònes a las explicaciones : desarrolo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión /
([s.n.],Bogotá :, 2003)El presente informe de innovación pedagógica diseña una serie coherente de ambientes de aprendizaje, constituidos por tareas experimentales y estrategias específicas de intervención docente, que permiten a estudiantes de ... -
Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria /
(El centro educativo,Bogotá :, 1999.)El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescrituta, con la vinculación de los docentes ... -
Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ... -
Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición /
(Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 2000)El diseño de las guías se organizó en tres partes de acuerdo con el nivel de información requerida para la solución del problema. La intencionalidad de esta división obedece a generar autonomía en los estudiantes en la ... -
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
(IEDITI,Bogotá :, 2004)Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ... -
Educación para el desarrollo del pensamiento /
([s.n.],Bogotá :, 2001)A partir de un mapa de tendencias se pueden encontrar ciertos puntos de continuidad o discontinuidad temática, metodológica, de condiciones de desarrollo y de proyección, de una serie de casos de innovación o investigación ... -
El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
([s.n.],Bogotá :, 1999)Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general ... -
El manejo de la información y la búsqueda de comprensión en el trabajo por proyectos interdisciplinarios /
(IDEP,Bogotá:, 2009.)El trabajo por proyectos, sin ser una novedad en la historia de la pedagogía, se constituye en una alternativa para la escuela y con ello para la sociedad. No se puede esperar el cambio de la sociedad para tener una nueva ... -
El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6º,7º,8º y 9º grados). la validación de los modelos y los procesos de matematizaciónun estudio a partir de dos familias de problemas/
([s.n.],Bogotá :, 2003)Esta investigación realizada por profesores de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) se inicia con el planteamiento de las situaciones problema y un seguimiento a todo el proceso de resolución por parte de los estudiantes; ... -
Enseñar conceptos y proposiciones /
([s.n.],Bogotá :, 1997)El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para ... -
Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015.)El desarrollo de este estudio permitió analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones y, en ese sentido, aportó al componente Escuela Currículo ... -
Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo /
(Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá :, 1997.)En el informe se expone el diseño, y validación de un modelo de evaluación del proceso constructivo del conocimiento matemático, promovido en la propuesta llamada "Descubro Matemática", en el cual los niños de preescolar ... -
Hacia la construcción de niños y niñas diente de león
(El centro educativo,Bogotá :, 2005)Esta investigación acción participativa, diseñó e implementó un programa de fortalecimiento personal con 74 niños y niñas cursantes de tercero de primaria en la Institución Educativa Distrital Aulas Colombianas San Luis, ... -
Hacia una pedagogía del porvenir /
(IDEP,Bogotá :, 1998)La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el ... -
Influencia de la lateralidad en la educación /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)El presente trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no solo de primaria, sino de secundaria, para que, con el conocimiento de su cuerpo puedan desarrollar las capacidades de orientación, y así, tengan un marco de ... -
La alfabetización inicial en los sectores populares /
(El autor,Bogotá :, 2001)Informe final de un estudio que analiza la incidencia del contexto familiar y la metodología empleada por los docentes en los procesos de alfabetización inicial con el fin de consolidar propuestas que articulen el PEI a ... -
La realización verbal fundamento de estrategias pedagógicas : la interdiciplinariedad y el desarrollo del pensamiento /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)Proyecto de innovación, que desarrolla contenidos acerca de las estrategias encaminadas al mejoramiento de las competencias básicas de los estudiantes, a partir de la realización verbal, de igual forma, se aplica al cuerpo ... -
Las categorías lógicas como expresión del desasrrollo del pensamiento teórico : una estrategia didáctica para estudiantes de grado sexto y séptimo /
(IDEP,Bogotá :, 1998)En el informe se relacionan los elementos conceptúales y didácticos más relevantes concernientes tanto a la aplicación de la estrategia didáctica como al análisis de información obtenida y su reflexión, donde, se pretende ... -
Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo : impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento /
(IDEP,Bogotá :, 2000)Este proyecto se realizó con el fin de saber si existe difrerecias en eficiencia y eficacia en el segundo intento de solucionar un problema entre estudiantes que analizan individualmente, y los que analizan colaborativamente ... -
Mejoramiento de los niveles de competencia en estudiantes de educación básica y media en el Instituto Académico Copirrey J.T. Localidad 19-Ciudad Bolivar/
([s.n.],Bogotá :, 2001)El informe da cuenta de la experiencia pedagógica a lo largo de diez años de labores del Instituto Académico "Copirrey", el cual ha pretendido cristalizar un trabajo dinámico e interdisciplinario en el ámbito pedagógico ...