Listar IA. Informes de Investigación por título
Mostrando ítems 37-56 de 72
-
Factores de riesgo y formas de vulnerabilidad que inciden en las relaciones sexuales de las adolescentes y sus consecuencias /
([s.n.],Bogotá :, 2004)En este informe de proyecto de investigación el grupo de orientación de Liceo Femenino Mercedes Nariño ha querido hacer visibles las formas como el orden de géneros patriarcales, determina relaciones sociales de poder que ... -
Formulación de proyectos de escuela ciudad en 10 Colegios de las localidades : antonio nariño y Rafael uribe uribe /
(La corporaciónBogotá :, 2006)Este documento expone la propuesta para impulsar diez proyectos pedagógicos en diez colegios oficiales de las localidades Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe, a traves de los cuales se estimule la investigación, la innovación ... -
Incidencia de los patrones familiares en las manifestaciones de intolerancia y agresividad del joven en la escuela /
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)Esta investigación identifica y analiza los diferentes patrones familiares que inciden en la relación educativa en el Colegio Monseñor Bernardo Sánchez, específicamente los relacionados con la intolerancia y la agresividad ... -
Incidencia del desplazamiento en la escuela : Localidad de Usme /
(Siembra,Bogotá :, 1999)El IDEP, consciente de que el distrito capital a través de los proyectos de informática educativa posee una infraestructura tecnológica y un talento humano que tiene la necesidad de desarrollar innovaciones en la incorporación ... -
Investigación en el aula desde la historia oral y el reconocimiento geografíco del bajo Sumapaz : aproximación a los movimientos sociales, la hacienda, los procesos de modernización y la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX /
(Teniendo en cuenta las expectativas de los estudiantes se inició el desarrollo de un proyecto de aula dirigido a explorar el espacio geográfico de su propia región, el Sumapaz y a realizar un acercamiento preliminar a su historia en el período de 1948 a 1958. Dicha exploración se logró mediante la recolección de algunos documentos cartográficos aportados por los estudiantes, asi como la realización de charlas con personas que habian vivido durante el período y que habitan la zona. Esta actividad permitió acceder a una historia más viva de los procesos de la región, en tanto que algunas de estas personas eran familiares de los mismos estudiantes.Esta propuesta se desarrollo en el Centro Educativo Distrital Rural El Destino, ubicado en las estribaciones del sur de Bogotá entre las localidades 5a y 20. A éste colegio asisten estudiantes que en su mayoría, junto con sus familias, provienen de la cabecera municipal de San Juan de Sumapaz y sus veredas aledañas; es por esta razón que la temática de la propuesta consistió en reconstruir, a partir de la historia oral, algunos aspectos importantes del desarrollo histórico del Bajo Sumapaz, en tanto que esta zona se ha constituido en un epicentro político con trascendencia histórica en el marco nacional.Bogotá :, 2004)El proyecto optó por la historía oral, pues ofrece una forma de producir conocimiento histórico, en el medio colectivo donde el medio geográfico y los actores y los procesos se constituyen en el eje central, la historia ... -
La anécdota como una expresión de imaginarios sobre la vida escolar em el Colegio Distrital los Alpes /
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)Esta investigación reconoce, analiza e interpreta los imaginarios que se expresan a través de anécdotas con respecto a las relaciones estudiante-estudiante, estudiante-maestro, estudiante- conocimiento, y a las cotidianidades ... -
La ciudad imaginada : escuela, sujeto y conciudadanía /
([s.n.],Bogotá :, 2005)Este trabajo indaga los imaginarios que sobre ciudad, ciudadanía y conciudadanía están presentes en los estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. La lectura de la realidad, confrontada ... -
La deserción y el fracaso escolar como manifestaciones de vulnerabilidad educativa /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2005)Este informe incluye los alcances y logros del proyecto de investigación como son: la elaboración de un diagnóstico el cual conduce a la caracterización de las condiciones de desenvolvimiento de la práctica pedagógica y ... -
La dimensión ambiental de asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo : salud, comunidad y medio ambiente /
(La universidad,Bogotá :, 1997)La investigación aplica los conocimientos científicos del medio ambiente y la relación de los problemas de éste a los procesos educacionales, buscando clarificar el papel que puede desempeñar la educación ambiental en la ... -
La dinámica religiosa y su interacción en la práctica educativa : diseño de una estrategia institucional de acción educativa /
(ICES,Bogotá :, 2000)El informe parte de una observación realizada en el Instituto Cerros del Sur ICES que arrojo como resultado la manifestación de actividades religiosas y no religiosas dentro de un grupo de estudiantes, lo que genero ciertas ... -
La dinámica religiosa y su interacción en la práctica educativa. Diseño de una estrategia institucional de acción educativa /
(Instituto Cerros del Sur,Bogotá :, 2000)El informe parte de una observación realizada en el Instituto Cerros del Sur ICES que arrojo como resultado la manifestación de actividades religiosas y no religiosas dentro de un grupo de estudiantes, lo que genero ciertas ... -
La equidad y la política educativa en el Distrito Capital : las experiencias de estratos 1 y 2 durante 1998-2003/
([s.n.],Bogotá :, 2004)Esta investigación analiza cómo han desarrollado la política educativa "orientada a la equidad" cinco instituciones educativas del Distrito Capital: Colegio Mi Pequeño París, Localidad 7 (Bosa), IED Miguel Antonio Caro, ... -
La investigación social como instrumento de conocimiento e innovación en la escuela : alumno-interrelación sociocultural y bajo rendimiento académico CDRC /
([s.n.],Bogotá :, 1998)Esta investigación cuestiona el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Distrital República de Colombia en los grados 6", 8" y 11 de las jornada de mañana y tarde, enmarcado en un ámbito sociocultural que ... -
La relación escuela-ciudad-región, como elemento significativo del aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.Sistematización de 14 experiencias pedagógicas realizadas por maestros y maestras de la ciudad. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009)Una practica relativamente habitual en las instituciones educativas, ha sido la base para el desarrollo de la propuesta la relación escuela - ciudad - región, como elemento significativo del aprendizaje de niños, niñas y ... -
La representación social del espacio público escolar de los jovenes estudiantes del grado septimo en el Colegio Antonio José Uribe /
(Universidad de los Andes,Bogotá:, 1998)La investigación busca conocer la imagen social del espacio público escolar que poseen los alumnos de una institución escolar en Bogotá, se intentan determinar los factores socioeconómicos éticos, estéticos, sicológicos, ... -
La silvicultura : una alternativa más en el estudio del medio ambiente /
(CEPE,Bogotá :, 1997)La investigación parte de los problemas de educación ambiental contemporáneos con el fin de que alumnos y maestros generen conocimiento a partir de experiencias donde se involucran sus emociones, vivencias y conocimientos ... -
Las Instituciones Educativas frente al desplazamiento forzoso /
(Cruz Roja Colombiana,Bogotá :, 2000.)Ayudar a los niños y niñas a seguir siendo niños y niñas; este debe ser el cometido mas importante que deben emprender las organizaciones humanitarias, aunando esfuerzos de cooperación y complementariedad con las comunidades ... -
Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación /
([s.n.],Bogotá :, 1999)Este estudio examina las vivencias de los jóvenes, especialmente aquellas que suceden en los grupos de pares tanto en el ambiente escolar como extraescolar y que tienen que ver con las formas participativas que emplean en ... -
Maestros por su territorio : piloto en las localidades de Bosa y Chapinero /
(Universidad Pedagógica Nacional; IDEP,Bogotá:, 2005)La EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA DE BOGOTÁ realizó, durante el primer semestre del año en curso, el piloto del proyecto «MAESTROS POR EL TERRITORIO» en las localidades de Bosa y Chapinero apuntando a que todos(as) los maestros(as), ...