• Contribución desde la escuela a la recuperación del Humedal de la Conejera / 

      Molina Vargas, Jairo Napoleón; Castillo Santos, Colombia; Mora, Blanca Beatriz; Guerra Benítez, María Esperanza; CED Simón Bolivar (Centro Educativo Distrital Simón Bolivar,Bogotá :, 1999)
      El proyecto nace de la idea de contribuir efectivamente al mejoramiento del medio ambiente, involucrando y comprometiendo a la comunidad del Centro Educativo Simón Bolívar. Para el diseño del mismo se realizaron contactos ...
    • Contribución desde la escuela a la recuperación del Humedal de la Conejera / 

      Molina Vargas, Jairo Napoleón; Castillo Santos, Colombia; Mora de Palacios, Blanca Beatriz; Guerra, María Esperanza; CED Simón Bolivar (Centro Educativo Distrital Simón Bolivar,Bogotá :, 1999)
      Cartilla que recoge los desarrollos conceptuales, metodológicos y operativos del proyecto que se viene desarrollando desde el año 1998 en el Centro Educativo Distrital Simón Bolívar, de la localidad de 11 Suba. Este surge ...
    • Los Jovenes : su participación, sus aprendizajes y la calidad de la educación / 

      Rodríguez, Elsa; Charria, María Leonor; Abadia, Nohemy; Serrano, Fernando; Fundación Universitaria Monserrate ([s.n.],Bogotá :, 1999)
      Este estudio examina las vivencias de los jóvenes, especialmente aquellas que suceden en los grupos de pares tanto en el ambiente escolar como extraescolar y que tienen que ver con las formas participativas que emplean en ...
    • Cartilla ecológica / 

      Medina Gutierrez, Ana Stella (El centro educativo,Bogotá :, 1999)
      La presente cartilla aborda diferentes temas sobre la ecología enfocada especialmente para estudiantes de educación básica, en el que se busca la sensibilizar al lector sobre temas como el sol, la función de los ecosistemas, ...
    • Incidencia del desplazamiento en la escuela : Localidad de Usme / 

      Cortés, Cecilia del Pilar (Siembra,Bogotá :, 1999)
      El IDEP, consciente de que el distrito capital a través de los proyectos de informática educativa posee una infraestructura tecnológica y un talento humano que tiene la necesidad de desarrollar innovaciones en la incorporación ...
    • Diagnóstico sobre la incidencia del desplazamiento en la escuela de Usme / 

      Cortés, Cecilia del Pilar (Siembra,Bogotá :, 1999)
      Esta investigación analiza y describe el fenómeno del desplazamiento en Colombia y su incidencia en la escuelas de la localidad de Usme.Se realizaron entrevistas a 25 padres de familia en condición de desplazados para ...
    • Propuesta pedagógica para la atención de niños en condición de desplazados en la escuela / 

      Cortés, Cecilia del Pilar (Siembra,Bogotá :, 1999)
      En el informe se realiza una propuesta pedagógica para la atención de niños en situación de desplazamiento, cuya iniciativa se dio a partir de la investigación realizada en la localidad de Usme, donde se desea enfrentar ...
    • Cinco casos de estudio : para el simposio sobre participación masculina en la salud sexual y reproductiva : Nuevos paradigmas / 

      Simposio sobre participación masculina en la salud sexual y reproductiva (IPPF/RHO; AVSC InternationalMéxico :, 1999)
      El documento recopila cinco informes acerca de la sexualidad y participación masculina, en pro de incrementar los esfuerzos para involucrar al hombre en la salud reproductiva, donde se presentan 5 casos de estudio y ...
    • La dinámica religiosa y su interacción en la práctica educativa. Diseño de una estrategia institucional de acción educativa / 

      González, María Isabel; Bernal, José; Beltrán, Fredy; Ospina, Leonidas; Instituto Cerros del Sur "ICES" (Instituto Cerros del Sur,Bogotá :, 2000)
      El informe parte de una observación realizada en el Instituto Cerros del Sur ICES que arrojo como resultado la manifestación de actividades religiosas y no religiosas dentro de un grupo de estudiantes, lo que genero ciertas ...
    • La dinámica religiosa y su interacción en la práctica educativa : diseño de una estrategia institucional de acción educativa / 

      González, María Isabel; Bernal, José; Beltrán, Fredy; Ospina, Leonidas; Instituto Cerros del Sur "ICES" (ICES,Bogotá :, 2000)
      El informe parte de una observación realizada en el Instituto Cerros del Sur ICES que arrojo como resultado la manifestación de actividades religiosas y no religiosas dentro de un grupo de estudiantes, lo que genero ciertas ...
    • Práctica educativa y dinámica religiosa : informe final del proyecto "La dinámica religiosa y su interacción en la práctica educativa. Diseño de una estrategia institucional de acción educativa" / 

      González, María Isabel; Bernal, José; Beltrán, Fredy; Ospina, Leonidas (Instituto Cerros del Sur,Bogotá :, 2000)
      El informe planteá la cultura religiosa como una propuesta educativa que no esta desprovista de opciones éticas y políticas que le imprimen dirección y contenido pues es una opción metodológica de urgente discusión en la ...
    • Mano al medio ambiente : línea de vulnerabilidad / 

      Acosta Valdeleón, Jackson ([s.n. ,Bogotá :, 2000)
      El proyecto se desarrolló con estudiantes sordos de la Institución Educativa Federico García Lorca ubicada en el barrio Betania de la Localidad de Usme, y se realizó con el acompañamiento de maestros, padres, personas ...
    • Relatos de ciudades posibles : ciudad educadora y escuela / 

      Pergolis, Juan Carlos (FundaUrbana,Bogotá:, 2000)
      Este informe da cuenda de los escritos y relatos en torno a Bogotá que realizaron jovenes de 17 colegios de la ciudad. La mayoría de narraciones muestran la imágen que los estudiantes tienen de la ciudad, la cual se ha ...
    • Las Instituciones Educativas frente al desplazamiento forzoso / 

      Cruz Roja Colombiana; Bogotá. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (Cruz Roja Colombiana,Bogotá :, 2000.)
      Ayudar a los niños y niñas a seguir siendo niños y niñas; este debe ser el cometido mas importante que deben emprender las organizaciones humanitarias, aunando esfuerzos de cooperación y complementariedad con las comunidades ...
    • Bogotá nuestra cuidad : centro de los procesos de formación ciudadana / 

      Bogotá Tranchita, Martha Isabel; Rincón Rojas, Luz Marina; Sabogal de García, Luisa Fernanda; Vargas Almonacid, Elvia; Colegio Distrital Anastasio Girardot (Colegio Distrital Anastasio Girardot,Bogotá :, 2001)
      La visión de lo urbano en su relación con lo educativo muestra una riqueza inmensa y un enorme potencial para explorar, que la escuela ignora y desaprovecha. Lo urbano y lo interdisciplinario son temas provocadores y ...
    • Investigación en el aula desde la historia oral y el reconocimiento geografíco del bajo Sumapaz : aproximación a los movimientos sociales, la hacienda, los procesos de modernización y la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX / 

      Prieto Acosta, Mary Luz (Teniendo en cuenta las expectativas de los estudiantes se inició el desarrollo de un proyecto de aula dirigido a explorar el espacio geográfico de su propia región, el Sumapaz y a realizar un acercamiento preliminar a su historia en el período de 1948 a 1958. Dicha exploración se logró mediante la recolección de algunos documentos cartográficos aportados por los estudiantes, asi como la realización de charlas con personas que habian vivido durante el período y que habitan la zona. Esta actividad permitió acceder a una historia más viva de los procesos de la región, en tanto que algunas de estas personas eran familiares de los mismos estudiantes.Esta propuesta se desarrollo en el Centro Educativo Distrital Rural El Destino, ubicado en las estribaciones del sur de Bogotá entre las localidades 5a y 20. A éste colegio asisten estudiantes que en su mayoría, junto con sus familias, provienen de la cabecera municipal de San Juan de Sumapaz y sus veredas aledañas; es por esta razón que la temática de la propuesta consistió en reconstruir, a partir de la historia oral, algunos aspectos importantes del desarrollo histórico del Bajo Sumapaz, en tanto que esta zona se ha constituido en un epicentro político con trascendencia histórica en el marco nacional.Bogotá :, 2004)
      El proyecto optó por la historía oral, pues ofrece una forma de producir conocimiento histórico, en el medio colectivo donde el medio geográfico y los actores y los procesos se constituyen en el eje central, la historia ...
    • La equidad y la política educativa en el Distrito Capital : las experiencias de estratos 1 y 2 durante 1998-2003/ 

      Camargo Abello, Marina ([s.n.],Bogotá :, 2004)
      Esta investigación analiza cómo han desarrollado la política educativa "orientada a la equidad" cinco instituciones educativas del Distrito Capital: Colegio Mi Pequeño París, Localidad 7 (Bosa), IED Miguel Antonio Caro, ...
    • Factores de riesgo y formas de vulnerabilidad que inciden en las relaciones sexuales de las adolescentes y sus consecuencias / 

      Díaz Blanco, Ana Mercedes ([s.n.],Bogotá :, 2004)
      En este informe de proyecto de investigación el grupo de orientación de Liceo Femenino Mercedes Nariño ha querido hacer visibles las formas como el orden de géneros patriarcales, determina relaciones sociales de poder que ...
    • Análisis catedra de pedagogía : "Bogotá : Una grán escuela"/ 

      Reyes Torres, Francisco José; Corporación Ofelia Uribe Para el Avance de la Ciudadanía (La corporación,Bogotá :, 2005)
      Esta investigación hizo el seguimiento y evaluación de la Cátedra de Pedagogía Bogotá: Una Gran Escuela 2004, desde el mes de Octubre del mismo año.Para rastrear los orígenes de la propuesta de la Cátedra se remontó a las ...
    • Red interdisciplinar tejiendo sueños y realidades / 

      Albarracín, Ruth; Bustos Piñeros, Lina Marcela; Guerra Benítez, María Esperanza; Rodríguez González, María Eugenia; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. (IDEP,Bogotá :, 2005)
      La dinámica de la Red se fundamenta en las concepciones y relaciones que se establecen principalmente con categorías como: red interdisciplinar - interdisciplinariedad - procesos de organización y procesos de cualificación. ...