Tipo de Material
Mostrando ítems 21-40 de 54
-
Educación inicial en pandemia : movilización de imaginarios y alternativas para el encuentro
(2020)La educación inicial en la escuela es un escenario donde los docentes despliegan también su saber pedagógico, su creatividad, que se enriquece con las observaciones diarias sobre el desarrollo de los niños y las niñas. Si ... -
En red-damos: Tejiendo experiencias de transformación educativa
(2022)Este libro nace de las experiencias de docentes de diferentes niveles educativos, quienes realizan aportes a la comprensión y aplicación de diversos medios didácticos para el favorecimiento del aprendizaje en sus estudiantes. ... -
Escuela y comunidad : el colegio de la esquina /
(IDEP,Bogota, 1999)Este documento trata acerca del desarrollo de la sociedad y de los procesos culturales y educativos que se dan en las relaciones escuela-comunidad, donde podemos aprender con respecto a los valores democráticos en una ... -
Escuela y desplazamiento forzado : localidad de Usme integración a la escuela de niños y niñas en condición de desplazamiento /
(IDEP,Bogotá:, 2005)El presente trabajo, "La escuela y el desplazamiento forzado", es una actualización de la investigación "LA INCIDENCIA DEL DESPLAZAMIENTOEN LA ESCUELA" realizada por un equipo de la Corporación para la Educación y el ... -
Escuela y desplazamiento forzado localidad de Usme. Integración a la escuela de niños y niñas en condición de desplazamiento
(Corporación para la Educación y el Desarrollo SIEMBRA., Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,.,Bogotá (COlombia):, 2005)El presente trabajo, "La escuela y el desplazamiento forzado", es una actualización de la investigación "LA INCIDENCIA DEL DESPLAZAMIENTO EN LA ESCUELA" realizada por un equipo de la Corporación para la Educación y el ... -
Estudiantes de colegio femenino, mujeres en su familia y orientadoras escolares Analizando roles y prácticas femeninas intergeneracionales
(Universidad EAFIT, 2022)Para desarrollar el presente trabajo se analizó una muestra de 150 participantes del género femenino, escogidas aleatoriamente de diferentes cursos de la jornada de la mañana (7,7% respecto al universo poblacional) de un ... -
Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria
(2022)Cada una de estas acciones de intervención pedagógica en el campo de las matemáticas escolares, buscaron enfocarse primordialmente en el desarrollo del pensamiento matemático, específicamente, de las habilidades, conocimientos, ... -
Formando lideres y transformando el ambiente.La construcción del pensamiento ambiental en la escuela una opción para vivir mejor. [Documento Electrónico].
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2010)Esta obra está estructurada en tres capítulos: Contextualización institucional, Formando líderes y transformando el ambiente, y finalmente, Construcción de pensamiento ambiental. A través de ellos se hace una descripción ... -
El género discursivo oral en el currículo escolar. Contribuciones desde comunidades académicas y científicas
(2022)Esta obra surge en uno de los momentos más convulsos e inciertos que vive la humanidad por cuenta de la Sindemia, en el sentido amplio y multidimensional de una serie de fenómenos epidemiológicos y problemáticas sociales ... -
Guardianes del patrimonio cultural, ancestral, territorial y ambiental de San Cristóbal
(2022)El presente texto es el resultado del esfuerzo mancomunado de algunos actores de la comunidad educativa del Colegio Técnico José Félix Restrepo, perteneciente a la localidad de San Cristóbal en Bogotá. Los protagonistas ... -
HERVI. Herramientas para la vida
(2024) -
IDEP : un hito de ciudad /
(Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2014.)Los fragmentos discursivos incluidos en este libro surgen en el azar de una escritura presentida. Lo que aquí se puede leer, lo que aquí se puede apreciar en imágenes y trazos, tiene una intención viva: la de evocar, sin ... -
Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2023) -
Informe Ejecutivo. Una experiencia social e inclusión digital con jóvenes en riesgo de calle, en Bogotá D.C.
(2016)Este documento presenta el estudio realizado durante los años 2014-2016, producto del Convenio 546 de 2014 suscrito entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), el Instituto ... -
La escuela y la ciudad. Una mirada a los derechos de niños, niñas y jóvenes de Bogotá. /
(Subdirección imprenta Nacional,Bogotá:, 2016)Es así como el presente documento contiene en una primera parte los referentes conceptuales de la investigación, así como el despliegue metodológico de la misma. En una segunda parte se incluye el universo de estudio y las ... -
La ruta de Mutis : Ensamblajes Innovadores Escuela-Ciudad
(Editorial Jotamar,Bogotá:, 2011)Este libro es mas que un libro. Desde hace varias décadas sabemos que la enciclopedia no se escribe sino que se pinta, se filma, se graba , se vive. no se posible conocer hoy a través del texto sino en el contexto. Aunque ... -
La semana cultural, una expresión de procesos pedagógicos en el territorio rural de Ciudad Bolívar /
(Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)El Colegio Rural José Celestino Mutis proviene de la Escuela Mochuelo Bajo, la cual desde 1952 aproximadamente, se encontraba ubicada en la vereda Mochuelo Bajo. Dicha institución se originó en el interés de la comunidad, ... -
Maestros investigan desde las localidades como protagonistas que orientan su práctica pedadógica /
(Pretextos Ltda,Bogotá:, 2009)Hoy presentamos a la comunidad educativa de Bogotá, esta publicación que documenta, la experiencia realizada con 14 grupos de docentes, pertenecientes a 17 instituciones, ubicadas en 9 localidades de la ciudad, que indagaron ... -
Maestros, maestras y derechos de la niñez : una aproximación desde la escuela
(Alcaldía Mayor de Bogotá,Bogotá (Colombia):, 2016)El estudio “Maestros, maestras y derechos de la niñez” es una apuesta por reivindicar el saber docente como eje central de los procesos constitutivos de la realidad en el colegio, así como para contribuir a la reflexión ... -
El mandato festivo como escuela y la escuela como mandato festivo
(2022)La Red de Cultura Festiva Escolar propone una mirada de sistematización reflexiva sobre dos eventos importantes en nuestro proceso de red; por un lado, una introducción que permite comprender la naturaleza de trabajo e ...