• De las prácticas educativas a la investigación liceísta Aprendo, innovo y convivo 

      Aguja, Ana Irma; Delgado, Amparo; Fajardo, Luz Yenny; Vargas, Leidy; Moreno, Ana Rosa; Mora, Luz Marina; Ariza, Erick (Universidad EAFIT, 2022)
      Esta experiencia surge como respuesta al papel que asumen estudiantes y docentes frente a las nuevas políticas educativas, en especial a los cambios socioculturales y tecnológicos que enfrenta la sociedad y a la necesidad ...
    • Decolonización del cuerpo: deconstruyendo masculinidades en la escuela 

      Guio, Luis Alejandro; Borja, Carlos; Orduña, Pedro; Londoño, Ricardo (Universidad EAFIT, 2022)
      El presente texto expone algunas condiciones que desde Orientación Escolar (como categoría de análisis) se deben tener en cuenta a modo de reflexión sobre una corriente de dificultades que se están presentando en las ...
    • Estudiantes de colegio femenino, mujeres en su familia y orientadoras escolares Analizando roles y prácticas femeninas intergeneracionales 

      Osorio, Sherly; Borja, Carlos (Universidad EAFIT, 2022)
      Para desarrollar el presente trabajo se analizó una muestra de 150 participantes del género femenino, escogidas aleatoriamente de diferentes cursos de la jornada de la mañana (7,7% respecto al universo poblacional) de un ...
    • El mandato festivo como escuela y la escuela como mandato festivo 

      Heredia, Cristina; Piñeros, Ángela; Franco, Cristian; Garzón, Marco; Mora, Nelsy; Alvarado, Patricia; Medina, Blanca; Guerrero, Zulay; Navas, Tamara; Bermúdez, América; Sánchez, Jhon Eber; Rosero, Jairo; Pineda, Mauricio (2022)
      La Red de Cultura Festiva Escolar propone una mirada de sistematización reflexiva sobre dos eventos importantes en nuestro proceso de red; por un lado, una introducción que permite comprender la naturaleza de trabajo e ...
    • Memorias, ancestralidades y pedagogías sensibles para la paz Tejiendo relatos a través de MemoriArte y Viajemos por Colombia desde Casa 

      Montoya, Irene; Díaz, Amanda; Martínez, Karen Andrea; Lara, Aida Verónica; Villamil, Jhobanna; Escorcia, Tadiana Guadalupe; Sánchez, Lina Fernanda; Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet (Universidad EAFIT, 2022)
      Las dos experiencias aquí anudadas tejen relatos alrededor de las pedagogías sensibles, los lenguajes experienciales para la reconciliación y la paz, las narrativas de la memoria, ser cuerpo, ser palabra, ser arte y creación, ...
    • Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela 

      Buitrago Gómez, Martha Isabel; García Castellanos, Wilson Fernando; Gómez Caballero, Carmen Alicia; Gómez Garzón, Irma Constanza; González Vizcaíno, Nubia Esperanza; Piñeros Urrea, Mery Stella; Torres Ortega, Diana Constanza; Páez Cortes, Wilson; Ortiz Franco, Juan Vicente; Molano Rodríguez, Sandra Lorena; Jara Parra, Gilma Leonor; Jara Parra, Elizabeth; Borja, Carlos; Cardona Correa, Mónica; Martínez, Nidia Cristina; Cortés, Alexandra Giovana; Díaz Sánchez, Edisson; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Ramírez Cabanzo, Ana Brizet; Gutiérrez Rueda, María Margarita; Márquez García, Sara Helena; Ospina Lozano, Luis Eduardo; López Valek, Fanny Margarita; Pineda Herrera, Francisco (2021)
      Este libro reúne 12 artículos de maestros y maestras de la ciudad que reflexionan sobre el rol de la Escuela en la actualidad. Sin duda, la pandemia es un hecho que atraviesa varias de estas páginas, pues esta coyuntura ...
    • El viaje de Caja de Pandora a través de la pandemia Pedagogía socioemocional para viajar, afrontar y crecer 

      González Blanco, José Israel; Sandoval Gaitán, María Deisy; Meza Vittorino, Anie María; Hurtado Rodríguez, Luis Javier; Fino Celis, Tania Fino; Ojed, Diana Marcela; Herrera Grijalva, María del Pilar (2022)
      El viaje de Caja de Pandora a través de la pandemia es un ejercicio hecho a seis manos, por un grupo volunta -rio de docentes orientadores del Distrito capital, sobre la base de la reflexión de las prácticas que el colectivo ...