• Instituciones educativas y libertad de enseñanza 1845 - 1869 / 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      "La diferentes reformas que pretendieron cambiar la sociedad en la primera mitad del siglo XIX se configuraron como escenario para el nacimiento de una política liberal que bajo la presidencia de José Hilario López se ...
    • La arquitectura escolar en Bogotá / 

      Maldonado Tapias, Rafael (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Dividido en seis apartados, el autor analiza cómo se desarrollaron las diferentes políticas y estrategias pedagógicas que dieron origen a la arquitectura escolar del país. La arquitectura escolar en Bogotá tiene ...
    • La educación en la Santa Fe colonial / 

      Castro V., Jorge Orlando (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Durante la época de la Colonia, la universidad jugó un papel clave dentro de la jerarquizada y segregacionista sociedad de la época. El acceso a ella fue privilegio exclusivo de la “República de españoles americanos”, ...
    • La educación pública en Colombia 1845-1875 : libertad de enseñanza y adopción de Pestalozzi en Bogotá/ 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía (IDEP ; Universidad de Antioquia,Bogotá:, 1998)
      Este documento da un enfoque que recoge la articulación entre los hechos sociales y la inferioridad de la escuela a través de la noción práctica pedagógica, que permite integrar, en un solo objeto el análisis de aspectos ...
    • La escolarización de niñas y jóvenes en Bogotá 1870 - 1920 / 

      Quijano Samper, María Solita (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Los procesos de escolarización en Colombia de la población infantil y juvenil están atravesados por la pregunta sobre la diferencia existente entre la educación brindada a niños y la ofrecida a niñas. La educación escolarizada ...
    • La escuela activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? / 

      Saldarriaga, Oscar (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El artículo desarrollado por Saldarriaga y Sáenz se divide en cinco apartados que desarrollan el tema de la escuela activa en Colombia. En cierto sentido, se puede decir que el universo mental y afectivo que caracteriza ...
    • La Escuela Normal Superior 1936-1951 : avatares en la construcción de un proyecto intelectual / 

      Herrera C., Martha Cecilia (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El artículo presentado por Martha Herrera, se divide en dos apartados que abordan el contexto de modernización y reforma educativa, por un lado, y la situación educativa, cultural y política que permitieron el surgimiento ...
    • La reforma de Ospina Rodríguez 1842-1845 / 

      Osorio Vega, Diego Bernardo (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El primero de abril de 1837 tomó posesión como presidente de la Nueva Granada, José Ignacio de Márquez. Durante esta etapa, entre 1839 y 1841, tuvo ocurrencia la denominada Guerra de los Conventos, o De los Supremos. El ...
    • La reforma educacionista en Bogotá 1920-1936 : ¿instruir, educar o higienizar al pueblo? / 

      Noguera, Carlos Ernesto (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El trabajo presentado por Noguera se divide en seis apartados que abordan el tema de la reforma educacionista en Colombia entre 1924 y 1926. En un sentido restringido se ha llamado Reforma Educacionista a las propuestas ...
    • La reforma educativa de 1893: epílogo de una estrategia 

      Vahos Vega, Luis Arturo (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Conocida como el Plan Zerda, la reforma educativa que se adelantó en Colombia a finales del siglo XIX se inscribió en el contexto de las reformas del movimiento de la Regeneración implementadas por Rafael Núñez y Miguel ...
    • La reforma instruccionista de 1870 en Bogotá / 

      González Rojas, Jorge Enrique (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Tras la guerra dirigida por Tomas Cipriano de Mosquera que depuso al presidente Mariano Ospina Rodríguez en 1860, los liberales se propusieron organizar el Estado de acuerdo con los principios de su partido. Para ello ...
    • La reforma Núñez en Bogotá / 

      Autor desconocido (Editorial Jotamar,Bogotá., 2012)
      Las ideas modernizadoras de la educación de las reformas liberales de la década del 70 comienzan a ser desmontadas con el argumento de que el laicismo y la secularización de la educación eran las causas reales de la ...
    • La Universidad Nacional : vicisitudes y enmiendas del proyecto académico 1869 - 1886 / 

      Restrepo, Stella (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Con el fin de promover la ciencia moderna y responder a las exigencias de la sociedad entorno al sistema educativo, el último Congreso Federal de los Estados Unidos de Colombia fundó el 22 de septiembre de 1867 la Universidad ...
    • Los niños de la calle : Bogotá 1900-1950 / 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El texto se encuentra dividido en cuatro subtítulos denominados: 1) Los niños de la calle; 2) Los imaginarios sobre infancia; 3) La esperanza del porvenir; 4) Las prácticas sociales que institucionaliza la infancia y la ...
    • Maestro : condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002 / 

      Castro, Jorge Orlando; Pulido Cortés, Óscar; Peñuela, Diana Milena; Rodríguez, Víctor Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educactiva y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007)
      El primer cuestionamiento al cual aboca el libro es a indagar por el funcionamiento de la noción misma de condición, es decir, a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de condición social de los maestros: ¿En qué ...
    • Memoria en movimiento : A propósito de los 30 años del movimiento pedagógico. / 

      Moncada, Anais (Ediciones Ántopos,Bogotá:, 2014)
      El 30 de octubre de 2013 un evento significativo para la pedagogía colombiana fue programado en el Centro de Memoria Histórica. Luego de un recorrido por aquellos personajes, eventos, íconos y acontecimientos dibujados y ...
    • Reformismo en la educación colombiana: Historia de las políticas educativas 1770-1840 

      Peñaloza, Gonzálo (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explican de manera detallada los cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones ...
    • Surgimiento de la instrucción pública : Santa Fe de Bogotá entre 1819 y 1842 / 

      Echeverri Sánchez, Jesús Alberto (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La Instrucción Pública emerge, en el siglo xix, en un escenario en donde Santa Fe de Bogotá cumple un papel protagónico, pues es allí donde se centralizan las luchas. Es en los centros universitarios de la capital donde ...
    • Verdades y mentiras sobre la escuela 

      Caicedo Ruiz, Manuel Francisco; Martínez Álvarez, Nancy; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Martínez Boom, Alberto (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2012)
      La lectura de este libro nos permite viajar por la historia y detenernos en la manera como se producen las instituciones que hoy son familiares, preguntarnos por su sentido y su papel en la actualidad: ¿Para qué la escuela ...
    • Vivencias, debates y transformaciones. Memorias. Grupo de lenguaje Bacatá. 20 años 

      Torres Baquero, Ana Cecilia; Villabona de Rodríguez, Carmen Cecilia; Parra Ballén, Carmén Rosa; Pinilla Vásquez, Maria Elisa; Cárdenas Giraldo, Martha; Navas de López, Myriam; Triana Ibáñez, Myriam; Rodríguez Valbuena, Rosa Helena; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2008)
      El libro tiene dos partes: en la primera, se presenta la memoria del Grupo. La segunda parte del texto se narran las historias lectoras y escritoras de los integrantes del grupo.