• Maestro : condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002 / 

      Castro, Jorge Orlando; Pulido Cortés, Óscar; Peñuela, Diana Milena; Rodríguez, Víctor Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educactiva y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007)
      El primer cuestionamiento al cual aboca el libro es a indagar por el funcionamiento de la noción misma de condición, es decir, a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de condición social de los maestros: ¿En qué ...
    • Memoria en movimiento : A propósito de los 30 años del movimiento pedagógico. / 

      Moncada, Anais (Ediciones Ántopos,Bogotá:, 2014)
      El 30 de octubre de 2013 un evento significativo para la pedagogía colombiana fue programado en el Centro de Memoria Histórica. Luego de un recorrido por aquellos personajes, eventos, íconos y acontecimientos dibujados y ...
    • Reformismo en la educación colombiana: Historia de las políticas educativas 1770-1840 

      Peñaloza, Gonzálo (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explican de manera detallada los cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones ...
    • Surgimiento de la instrucción pública : Santa Fe de Bogotá entre 1819 y 1842 / 

      Echeverri Sánchez, Jesús Alberto (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La Instrucción Pública emerge, en el siglo xix, en un escenario en donde Santa Fe de Bogotá cumple un papel protagónico, pues es allí donde se centralizan las luchas. Es en los centros universitarios de la capital donde ...
    • Verdades y mentiras sobre la escuela 

      Caicedo Ruiz, Manuel Francisco; Martínez Álvarez, Nancy; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Martínez Boom, Alberto (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2012)
      La lectura de este libro nos permite viajar por la historia y detenernos en la manera como se producen las instituciones que hoy son familiares, preguntarnos por su sentido y su papel en la actualidad: ¿Para qué la escuela ...
    • Vivencias, debates y transformaciones. Memorias. Grupo de lenguaje Bacatá. 20 años 

      Torres Baquero, Ana Cecilia; Villabona de Rodríguez, Carmen Cecilia; Parra Ballén, Carmén Rosa; Pinilla Vásquez, Maria Elisa; Cárdenas Giraldo, Martha; Navas de López, Myriam; Triana Ibáñez, Myriam; Rodríguez Valbuena, Rosa Helena; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2008)
      El libro tiene dos partes: en la primera, se presenta la memoria del Grupo. La segunda parte del texto se narran las historias lectoras y escritoras de los integrantes del grupo.