• Biblioteca pedagógica de bolsillo : tomo 1 / 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1998)
      En el primer tomo de la Biblioteca Pedagógica de Bolsillo se recogen las reseñas bibliográficas y las biográficas de siete reconocidos pensadores de la educación, las cuales fueron procesadas en el proyecto las nociones ...
    • Disposiciones legales sobre instrucción pública en Bogotá : (1832-1858)/ 

      Aristizábal, Magnolia,; Osorio Vega, Diego Bernardo; Zuluaga Garcés, Olga Lucia, (IDEP,Bogotá:, 1998)
      Este libro ofrece una compilación de legislación regional de la educación en Bogotá, entre los años 1832 y 1858, presentando las disposiciones de la Cámara de Bogotá, la Legislatura Constituyente de Bogotá y la Asamblea ...
    • La educación pública en Colombia 1845-1875 : libertad de enseñanza y adopción de Pestalozzi en Bogotá/ 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía (IDEP ; Universidad de Antioquia,Bogotá:, 1998)
      Este documento da un enfoque que recoge la articulación entre los hechos sociales y la inferioridad de la escuela a través de la noción práctica pedagógica, que permite integrar, en un solo objeto el análisis de aspectos ...
    • Maestro : condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002 / 

      Castro, Jorge Orlando; Pulido Cortés, Óscar; Peñuela, Diana Milena; Rodríguez, Víctor Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, Instituto para la Investigación Educactiva y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007)
      El primer cuestionamiento al cual aboca el libro es a indagar por el funcionamiento de la noción misma de condición, es decir, a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de condición social de los maestros: ¿En qué ...
    • Vivencias, debates y transformaciones. Memorias. Grupo de lenguaje Bacatá. 20 años 

      Torres Baquero, Ana Cecilia; Villabona de Rodríguez, Carmen Cecilia; Parra Ballén, Carmén Rosa; Pinilla Vásquez, Maria Elisa; Cárdenas Giraldo, Martha; Navas de López, Myriam; Triana Ibáñez, Myriam; Rodríguez Valbuena, Rosa Helena; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2008)
      El libro tiene dos partes: en la primera, se presenta la memoria del Grupo. La segunda parte del texto se narran las historias lectoras y escritoras de los integrantes del grupo.
    • De la independencia al centenario.Las celebraciones de Día-Aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional en Bogotá: Los 20 de Julio 1810- 1910 

      González Pérez, Marcos (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2011)
      El Bicentenario de la Independencia de Colombia se conmemoró en las principales ciudades del país, entre otros lugares, en Bogotá el 20 de Julio del año 2010. Esa fecha fue decretada, mediante la Ley 60 del 8 de mayo de ...
    • Verdades y mentiras sobre la escuela 

      Caicedo Ruiz, Manuel Francisco; Martínez Álvarez, Nancy; Molina Bolívar, Paulo Alberto; Martínez Boom, Alberto (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2012)
      La lectura de este libro nos permite viajar por la historia y detenernos en la manera como se producen las instituciones que hoy son familiares, preguntarnos por su sentido y su papel en la actualidad: ¿Para qué la escuela ...
    • Historia institucional. Secretaría de Educación Distrital SED SED 

      Pérez Pérez, Jessica; Romero, Jordi (Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE,Bogotá (Colombia):, 2012)
      Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el ...
    • Historia de la educación en Bogotá Tomo I 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Noguera R., Carlos Ernesto; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Osorio Vega, Diego Bernardo,; Restrepo, Stella; González Rojas, Jorge Enrique; Gutiérrez Chaparro, Javier Alberto; Castro Villarraga, Jorge Orlando (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Esta nueva edición de la Historia de la educación en Bogotá representa para el IDEP un asunto de intima convicción y de profunda responsabilidad social con las nuevas generaciones de maestros y maestros, por una parte, y ...
    • Surgimiento de la instrucción pública : Santa Fe de Bogotá entre 1819 y 1842 / 

      Echeverri Sánchez, Jesús Alberto (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La Instrucción Pública emerge, en el siglo xix, en un escenario en donde Santa Fe de Bogotá cumple un papel protagónico, pues es allí donde se centralizan las luchas. Es en los centros universitarios de la capital donde ...
    • La reforma Núñez en Bogotá / 

      Autor desconocido (Editorial Jotamar,Bogotá., 2012)
      Las ideas modernizadoras de la educación de las reformas liberales de la década del 70 comienzan a ser desmontadas con el argumento de que el laicismo y la secularización de la educación eran las causas reales de la ...
    • Instituciones educativas y libertad de enseñanza 1845 - 1869 / 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      "La diferentes reformas que pretendieron cambiar la sociedad en la primera mitad del siglo XIX se configuraron como escenario para el nacimiento de una política liberal que bajo la presidencia de José Hilario López se ...
    • De la metáfora del centro a la metáfora de lo abierto 1900-1930 / 

      Quiceno Castrillón, Humberto (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Partiendo del reconocimiento del mapa arquitectónico de la ciudad, la educación en Bogotá se propuso como un proyecto espacial en el que la disposición de las instituciones obedecieron a un orden expresado en “jerarquías” ...
    • La escolarización de niñas y jóvenes en Bogotá 1870 - 1920 / 

      Quijano Samper, María Solita (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Los procesos de escolarización en Colombia de la población infantil y juvenil están atravesados por la pregunta sobre la diferencia existente entre la educación brindada a niños y la ofrecida a niñas. La educación escolarizada ...
    • La reforma de Ospina Rodríguez 1842-1845 / 

      Osorio Vega, Diego Bernardo (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El primero de abril de 1837 tomó posesión como presidente de la Nueva Granada, José Ignacio de Márquez. Durante esta etapa, entre 1839 y 1841, tuvo ocurrencia la denominada Guerra de los Conventos, o De los Supremos. El ...
    • La Universidad Nacional : vicisitudes y enmiendas del proyecto académico 1869 - 1886 / 

      Restrepo, Stella (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Con el fin de promover la ciencia moderna y responder a las exigencias de la sociedad entorno al sistema educativo, el último Congreso Federal de los Estados Unidos de Colombia fundó el 22 de septiembre de 1867 la Universidad ...
    • La educación en la Santa Fe colonial / 

      Castro V., Jorge Orlando (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Durante la época de la Colonia, la universidad jugó un papel clave dentro de la jerarquizada y segregacionista sociedad de la época. El acceso a ella fue privilegio exclusivo de la “República de españoles americanos”, ...
    • La Escuela Normal Superior 1936-1951 : avatares en la construcción de un proyecto intelectual / 

      Herrera C., Martha Cecilia (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El artículo presentado por Martha Herrera, se divide en dos apartados que abordan el contexto de modernización y reforma educativa, por un lado, y la situación educativa, cultural y política que permitieron el surgimiento ...
    • Los niños de la calle : Bogotá 1900-1950 / 

      Álvarez Gallego, Alejandro (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El texto se encuentra dividido en cuatro subtítulos denominados: 1) Los niños de la calle; 2) Los imaginarios sobre infancia; 3) La esperanza del porvenir; 4) Las prácticas sociales que institucionaliza la infancia y la ...
    • La arquitectura escolar en Bogotá / 

      Maldonado Tapias, Rafael (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Dividido en seis apartados, el autor analiza cómo se desarrollaron las diferentes políticas y estrategias pedagógicas que dieron origen a la arquitectura escolar del país. La arquitectura escolar en Bogotá tiene ...