Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributorGalvis V., Claudia
dc.contributorRestrepo, Claudia Patricia
dc.contributor.authorZamora Guzman, Luis Fernando
dc.date.accessioned2019-08-01T14:56:26Z
dc.date.available2019-08-01T14:56:26Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/374
dc.description.abstractEn lo esencial, el proyecto se pregunta por los beneficios que ha traído el aumento de la matrícula en el Nivel de Preescolar del sector oficial en la capital del país, fenómeno que ha sido muy apreciable en la década de los 90. Centra su atención en uno de sus propósitos implícitos: reducir la repitencia de grados y la deserción escolar en la Primaria, en especial en el Grado 1 , consideradas conjuntamente como la expresión de un problema de magnitud importante en Colombia: el fracaso escolar. En segundo lugar se plantea el problema de si esta elevación de la cobertura ha beneficiado preferencialmente a los sectores de menores ingresos de la capital, en donde se aprecian los mayores índices de fracaso escolar.De esta manera el estudio aborda dos caminos diferentes, que aquí se llaman Estudio 1 y 2. El primero se remite a las tasas de deserción y repitencia, con el fin de establecer qué tanto se refleja el efecto de la expansión reciente del Preescolar Oficial en ellas; también explora diferentes maneras de evaluar la incidencia de la expansión del Preescolar sobre las condiciones de equidad en la oferta educativa distrital. El segundo se dirige a las calificaciones de los alumnos al término del Grado 1º, haciendo diversas comparaciones: entre escuelas, entre estudiantes, en una sola escuela antes y después de contar con el Preescolar y mediante unos Estudios de Caso, en los cuales busca aproximarse de una manera más comprensiva y global al papel que pueda tener el hecho de haber cursado o no el Nivel de Preescolar, en el rendimiento posterior en la Primaria. El conjunto del trabajo tiene un enfoque fundamentalmente cuantitativo del problema, en tanto los Estudios 1 y 2 ( excepto el Estudio de Casos) requieren del manejo de una importante cantidad de cifras sobre los aspectos mencionados, para luego establecer comparaciones. La principal dificultad enfrentada por este trabajo en casi todos sus frentes radicó en los problemas con la información disponible, tanto a nivel de datos nacionales como (especialmente) distritales. Sus hallazgos se han visto en parte limitados por las inconsistencias, la desactualización, la escasa desagregación o la inexistencia de la información requerida.
dc.description.tableofcontentsEn lo esencial, el proyecto se pregunta por los beneficios que ha traído el aumento de la matrícula en el Nivel de Preescolar del sector oficial en la capital del país, fenómeno que ha sido muy apreciable en la década de los 90. Centra su atención en uno de sus propósitos implícitos: reducir la repitencia de grados y la deserción escolar en la Primaria, en especial en el Grado 1 , consideradas conjuntamente como la expresión de un problema de magnitud importante en Colombia: el fracaso escolar. En segundo lugar se plantea el problema de si esta elevación de la cobertura ha beneficiado preferencialmente a los sectores de menores ingresos de la capital, en donde se aprecian los mayores índices de fracaso escolar. De esta manera el estudio aborda dos caminos diferentes, que aquí se llaman Estudio 1 y 2. El primero se remite a las tasas de deserción y repitencia, con el fin de establecer qué tanto se refleja el efecto de la expansión reciente del Preescolar Oficial en ellas; también explora diferentes maneras de evaluar la incidencia de la expansión del Preescolar sobre las condiciones de equidad en la oferta educativa distrital. El segundo se dirige a las calificaciones de los alumnos al término del Grado 1º, haciendo diversas comparaciones: entre escuelas, entre estudiantes, en una sola escuela antes y después de contar con el Preescolar y mediante unos Estudios de Caso, en los cuales busca aproximarse de una manera más comprensiva y global al papel que pueda tener el hecho de haber cursado o no el Nivel de Preescolar, en el rendimiento posterior en la Primaria. El conjunto del trabajo tiene un enfoque fundamentalmente cuantitativo del problema, en tanto los Estudios 1 y 2 ( excepto el Estudio de Casos) requieren del manejo de una importante cantidad de cifras sobre los aspectos mencionados, para luego establecer comparaciones. La principal dificultad enfrentada por este trabajo en casi todos sus frentes radicó en los problemas con la información disponible, tanto a nivel de datos nacionales como (especialmente) distritales. Sus hallazgos se han visto en parte limitados por las inconsistencias, la desactualización, la escasa desagregación o la inexistencia de la información requerida.
dc.format.extent62 p. :
dc.languagespa
dc.publisherFundacion Universitaria Monserrate,
dc.sourcehttp://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000097.pdf
dc.titleLa expansión reciente del nivel de preescolar y su influencia sobre la eficiencia interna y el rendimiento en el grado 1º de bàsica primaria : un estudio descriptivo y evaluativo en planteles públicos de Santa Fe de Bogotá /
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.description.notesContrato # 44 de Noviembre de 1998
dc.description.notesInforme final.
dc.relation.referencesIncluye bibliografía y anexos.
dc.identifier.other73
dc.identifier.other372.21 Z15e
dc.contributor.corporatenameFundación Universitaria Monserrate
dc.publisher.placeBogotá :
dc.subject.unescoDeserción escolar
dc.subject.unescoEducación preescolar
dc.subject.unescoMétodo de enseñanza


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem