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dc.contributorCasas, Ana María
dc.contributorCastellanos, Ana Magnolia
dc.contributorPrieto, Angelica
dc.contributorSeguro, Bibiana
dc.contributorBolívar, Clara Aydeé
dc.contributorDíaz, Diana Marcela
dc.contributorGuzmán, Clara Patricia
dc.contributorGonzález, Fernando
dc.contributorPrieto, Diego
dc.contributorEspinel, Luis H.
dc.contributor.authorBernal, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-08-01T14:57:37Z
dc.date.available2019-08-01T14:57:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/821
dc.description.abstractEn la guerra necesariamente se configura un campo perceptivo desde el que se relacionan los sujetos consigo mismos, con los otros, con los objetos, con las armas, los movimientos, las enunciaciones, las lógicas del tiempo, las dinámicas del espacio y las acciones. Todo ello, se condensa en el racismo político. La obra plástica De donde vengo voy que precede a este texto y el trabajo con sus autores no han tomado el camino de analizar las causas o consecuencias históricas de esta problemática, ni los conceptos sociológicos para formular algunas hipótesis particulares o generales; por el contrario, intentamos leer de muchas maneras dichos relatos, observar, preguntar, silenciarnos, percibiendo así las propias afectaciones para crear una forma de expresión ayudados de la plástica y la literatura En este caso, se trata de analizar la creación de un concepto estético, la composición de la forma, la relación con los materiales de la expresión plástica y narrativa y la puesta en escena, como una manera de intervenir en el campo de percepción que el conflicto mismo ha provocado. Dado que se trata de una instalación, el punto fundamental está en la manera como nos acercamos al espacio, como lo intervenimos y lo resignificamos. El propósito último se encaminaba a contrarrestar las formas de poder disciplinario y el biopoder, tanto de la escuela como del conflicto político. El relato, inicialmente y la forma plástica después, pretenden confrontar el anonimato, la fragmentación y la amenaza que contrae el racismo político. Por su parte, la expresión, la imaginación y el diálogo tratan de llevarnos a ese espacio de percepción personal y colectivo que sugiere un trabajo educativo encaminado a la reparación.
dc.description.tableofcontents1 Arte, desplazamiento y escuela -- 2 La instalación, Un acontecimiento educativo -- 3 El Acercamiento al campo de percepción -- 4 Los componentes del montaje -- 5 El Racismo político -- 6 Creación colectiva y experiencia pedagógica -- 7 La perspectiva histórica y drama frente al desplazamiento -- 8 Las fuerzas activas y creación artística -- 9 El lugar de la memoria -- 10 Las obras vistas por sus autores.
dc.format.extent145 p.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Coorporación opción legal,
dc.sourcehttp://biblioteca.idep.edu.co/investigaciones/De_donde_vengo_voy.pdf
dc.titleDe donde vengo voy : Una experiencia sobre el arte, pedagogía y desplazamiento en la escuela. Contrato 141 de 2011 /
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.description.notesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Contrato 141 de 2011
dc.description.notesContrato 141 de 2011
dc.contributor.corporatenameInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
dc.contributor.corporatenameCoorporación Opción Legal
dc.publisher.placeBogotá:
dc.subject.unescoInvestigación pedagógica
dc.subject.unescoDesplazamiento forzado Aspectos sociales Colombia
dc.subject.unescoDesplazados por la violencia Colombia


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