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dc.contributorSáenz Obregón, Javier
dc.contributor.authorSaldarriaga, Oscar
dc.date.accessioned2019-08-01T14:58:11Z
dc.date.available2019-08-01T14:58:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/965
dc.description.abstractEl artículo desarrollado por Saldarriaga y Sáenz se divide en cinco apartados que desarrollan el tema de la escuela activa en Colombia. En cierto sentido, se puede decir que el universo mental y afectivo que caracteriza la pedagogía de la Escuela Activa comenzó a introducirse en el país con la apropiación de las ideas de Pestalozzi en la Escuela Normal de Bogotá, fundada por José María Triana bajo los auspicios del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez en 1845. Años después, desde 1872, la pedagogía pestalozziana, llamada también objetiva, difundida en las normales de todas las capitales de los Estados Federales por la primera Misión Pedagógica Alemana, apoyada esta vez por los gobiernos liberales radicales, se convirtió en la pedagogía oficial del Estado, y sobrevivió como tal al cambio de régimen conocido como la Regeneración (1886-1903) y aún la primera parte de la llamada Hegemonía Conservadora (1903-1930).
dc.format.extentp. 67-91;
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Jotamar,
dc.relation.ispartofuri: https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/762
dc.relation.ispartofseriesInvestigación IDEP
dc.sourcehttp://biblioteca.idep.edu.co/libros/Historia_Educa_B0G_Tomoll.pdf
dc.titleLa escuela activa en Bogotá en la primera mitad del siglo XX : ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? /
dc.typeLibrospa
dc.description.edition2a Ed.
dc.publisher.placeBogotá:
dc.subject.unescoConstrucciones escolares
dc.subject.unescoEducación superior
dc.subject.unescoPedagogía
dc.relation.ispartofbookHistoria de la educación en Bogotá Tomo IIspa


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