TY - GEN TI - Morral pedagógico Sumapaz : Territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación / AU - Carranza Franco, Francy AU - Cortés Salcedo, Ruth Amanda AU - Gaitán Moreno, Yolanda AU - Acuña, Edna AU - Cortés, Rafael AU - Cifuentes, Plácido AU - Niño, Edwin AU - Prada, Myriam AU - González Lara, Mireya AU - Zabala, Pablo Mateo AU - Ávila Díaz, Daniel Ignacio AU - Baquero, Adriana AU - González Santos, Fernando AB - El “Estudio Caso Sumapaz” tuvo como objetivo la formulación de orientaciones de política en el tema de paz, reconciliación y reencuentro en la comunidad educativa de Sumapaz. Esto desde los saberes, las prácticas pedagógicas y la voz de los sujetos de los colegios de la localidad, potenciando a su vez los desempeños profesionales de los docentes y los desempeños escolares de los estudiantes. A partir de un diseño de trabajo colaborativo se crearon textos que buscaban potenciar capacidades creativas, pedagógicas e investigativas de los docentes. Como resultado se creó una caja de herramientas que servirá como material pedagógico para los docentes de Sumapaz y el Distrito. Estos productos académicos se editaron en tres cuadernillos que se titulan: “Un viaje a Sumapaz”, “Escrituras creativas: la creación de crónicas” y “La potencia de lo sutil en el saber pedagógico de Sumapaz”. Además, se sumaron dos separatas, autoría de dos docentes, la primera titulada “El desarrollo educativo de Sumapaz y el rol del directivo docente: entre la institucionalidad y las comunidades”, y la segunda, “La robótica en la escuela: los sumapabots y jukumari”. Este material junto con el libro “Sumapaz: territorio pedagógico para la memoria y la reconciliación” y el mapa educativo del territorio conforman la caja de herramientas pedagógicas “Sumapaz, pedagogía, memoria y paz”. DA - 2019 KW - paz KW - restablecimiento de la paz KW - memoria colectiva KW - educación rural UR - https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1407 ER -