TY - JOUR TI - Estudio de memoria histórica y educación para la paz : Caso Sumapaz AU - Carranza Franco, Francy [Investigadora principal] AU - Acuña, Edna Jeannette [Investigadora] AU - Cifuentes Rodriguez, Plácido [Investigador] AU - Cortés Salamanca, Rafael [Rector] AU - Cortés Salcedo, Ruth Amanda [Supervisora] AU - Gaitan Moreno, Yolanda [Investigadora] AU - Gonzalez, Fernando [Investigador] AU - Gonzalez, Mireya [Investigadora] AU - Niño Castiblanco, Edwin [Investigadora] AU - Prada Rojas, Myriam [Investigadora] AU - Rivera, Julián [Investigador] AU - Zabala, Pablo [Investigador] AB - Este documento sistematiza el trabajo colaborativo realizado con la Fundación Convivencia y los docentes de Sumapaz. Se desarrollo un diplomado para el cual se inscribieron 52 docentes de Sumapaz que trabajaron en tres rutas: escrituras creativas, potenciación de experiencias y practicas pedagógicas, e investigación y política publica. Además del diplomado, se llevo a cabo un trabajo colaborativo con las mesas estamentales con nueve actores de la comunidad educativa de la localidad 20, organizados por la DILE y otros espacios institucionales en varios niveles, incluyendo los foros educativos (institucional, local y distrital) y la mesa de ruralidad por los docentes de instituciones rurales de Bogotá. Como resultado de todo este proceso, el documento presentado a continuación analiza las diferentes problemáticas que enfrentan las instituciones rurales educativas, esto con el fin de aportar elementos para las políticas de educación rural, así como en educación para la paz y pedagogía para la memoria. DA - 2018-01-01 KW - Educación rural KW - Memoria colectiva KW - Cultura de Paz KW - Ciencias de la educación y ambiente educacional KW - Memoria histórica KW - Sumapaz UR - https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1468 ER -