TY - JOUR TI - Caracterización curricular: qué piensan y qué hacen las y los maestros en el aula hoy AU - Martínez Pérez, Leonardo Fabio AU - Parga Lozano, Diana Lineth AU - Garzón Barragán, Isabel AU - Rodríguez Hernández, Blanca AU - Aldana, Alexander AU - Muñoz, Alba Nubia AU - Valencia, Jhon Edwin AB - Investigación mixta que combinó el estudio de caso colectivo – individual para caracterizar, en la situación actual, la diversidad de concepciones del Currículo en las prácticas docentes de cinco IED de Bogotá, en la que participaron 318 docentes y de estos se seleccionaron casos individuales. Se evidenció superposición de principios desde los diferentes modelos analizados, pero preponderaron las concepciones relacionadas con el modelo interpretativo. Desde las observaciones de clase, grupos de discusión y análisis de documentos curriculares del meso y micro se destacan estas en interacción con el sociocrítico, conductista y tecnológico principalmente. Lo anterior hace que las relaciones entre concepciones de currículo y prácticas docentes sean dicotómicas, de coexistencia, simultaneidad, bidireccionales, de superposición y mixtas, y al tiempo son contradictorias; esto hace que se generan tensiones en la relación creencia - práctica docente. DA - 2023 UR - https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2636 ER -