@MISC{} year = 2012 title = {Aluna : científicos emprendedores /} abstract = {En este trabajo se socializa una experiencia con enfoque interdisciplinario en el que se implementan conceptos de biología, física, química, informática y gestión empresarial, en un proceso productivo de carácter didáctico el cual, busca mitigar el desinterés y la actitud negativa por las actividades académicas de carácter teórico, que normalmente se realizan en clase. El proyecto se encamina a mejorar el rendimiento académico y el ausentismo constante. Igualmente, el desarrollo de la propuesta promueve el interés del estudiante para que conozca elementos conceptuales que lo incentiven para continuar su educación superior, y desarrolle diferentes competencias para aprender y desempeñarse laboralmente. Una estrategia para atacar la desmotivación de los estudiantes consiste en que el aprendizaje pierda el carácter obligatorio y en ocasiones aburrido de la clase, atrapado en la teoría que lleva siempre al estudiante a preguntarse: ¿y eso para qué me sirve, profesor?; para ello se proponen actividades prácticas, que se derivan de la teoría y que se pueden aplicar en la vida diaria, ya que son más fáciles de entender y permiten la construcción de competencias y habilidades para un mejor desempeño de las personas. Igualmente, se hace un acercamiento al interrogante ¿para qué sirve el conocimiento?, pues la enseñanza ligada a un proceso productivo facilita la comprensión de lo que se está explicando en la teoría y esto lo hace interesante y motivante para aprender.}