TY - GEN TI - La robótica en la escuela : los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario. AU - Ávila Díaz, Daniel Ignacio AB - Los dispositivos del robot pueden ser explicados desde las teorías físicas; por ejemplo, la relación de los piñones puede multiplicar el torque o la velocidad de giro del mecanismo motorizado. Por tratarse de una actividad práctica, los estudiantes que interactuaron con las piezas para construir muchos de los mecanismos tuvieron una observación directa de su funcionamiento. La equivocación representó una manera de aprender para luego crear correctamente. Lo anterior desarrollo habilidades en su pensamiento mecánico primordial en las ciencias físicas. El proyecto permitió además el desarrollo de habilidades importantes como el trabajo colaborativo, habilidad que se debe potenciar en los estudiantes desde temprana edad; por ejemplo, los integrantes del equipo debían desarrollar en grupo un proyecto de investigación que resolviera un problema de su contexto con ayuda de las herramientas tecnológicas actuales como la robótica. Lo que implicó una buena comunicación con los demás, Esta investigación se convirtió en una oportunidad para repensar la educación desde el contexto. Ahí, la experiencia local marcó la pauta para el diseño de una política pública, puesto que la comunidad agencia acciones reales y concretas en favor de su propio destino. DA - 2019 KW - Robótica -- Enseñanza KW - Robótica -- Enseñanza KW - Robótica -- Enseñanza PB - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP UR - https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2245 ER -