Tipo = Informe de investigación Titulo = Transferencia y validación de procesos de convivencia democrática y prevención de violencia en instituciones educativas del distrito / Resumen = El modelo de Estrés Social aplicado a la prevención de la violencia intrafamiliar y el Maltrato infantil en Comisarías de Familia en Santa Fe de Bogotá D. C. (MOSSAVI) se diseñó en el año de 1997 y su implementación se llevó a cabo durante los años de 1998 y 1999.A fines de este último año se efectúo una evaluación de dicho Modelo con el objeto de conocer su desarrollo, debilidades y fortalezas, funcionamiento real al anterior de la vida de las Comisarías de Familia y finalmente llevar a cabo su Actualización diseñando y poniendo en práctica las medidas correctivas necesarias que garanticen la implementación de la Prevención como proyecto de la Comunidad liderado por las Comisarías.El MOSSAVI, así como su aplicación a diversas instituciones (Mossavi-Comisarías; Mossavi-ICBF; Mossavi-Secretaría de Educación Santander) y grupos poblacionales (Mossavi-Mujeres Jefes de Hogar del Barrio La Capilla en Bosa; Mossavi-Comunidad Educativa) ha sido desarrollado por la Fundación Gamma Idear con base en el Modelo Modificado de Estrés Social de la Organización Mundial de la Salud, el cual originalmente se aplicó a la prevención y control de la drogadicción. La Fundación obtuvo permiso de la OMS para adaptar este modelo al manejo de distintas situaciones. En esta ocasión se aplicó a la prevención de la violencia en general, con énfasis en el manejo de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil.Durante los meses de Septiembre a Diciembre de 1999 la Secretaría de Gobierno lo aplicó y adaptó a la Comunidad Educativa de colegios y escuelas oficiales de las localidades de Santa Fe de Bogotá, con la colaboración de la Fundación Gamma Idear, en 12 talleres de Prevención y Detección de violencia y maltrato , dirigidos a 600 docentes y orientadores escolares. Fecha - 1999 Editor = El centro educativo, URL = https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/319