TY - JOUR TI - Hacia la construcción de niños y niñas diente de león AB - Esta investigación acción participativa, diseñó e implementó un programa de fortalecimiento personal con 74 niños y niñas cursantes de tercero de primaria en la Institución Educativa Distrital Aulas Colombianas San Luis, con el fin de mejorar sus aprendizajes de matemáticas y lenguaje.El documento consta de una introducción en la cual se justifica la investigación y se especifican las intencionalidades de la intervención; la caracterización del contexto y la población; el marco teórico que comprende los conceptos de resiliencia, vulnerabilidad, riesgo, autoestima, autoconcepto, autoconocimiento, autoimagen, tolerancia, transformación de conflictos, trabajo en equipo, responsabilidad personal, exclusión escolar, pedagogía del éxito; la metodología que comprende el modelo investigativo en el que se mezclan métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas, se definen variables y categorías de análisis; la propuesta pedagógica que comprende los talleres implementados y el análisis de proceso; la presentación y análisis de resultados que comprende el análisis del desempeño escolar, el análisis de factores personales y el análisis cualitativo de factores no detectables en las pruebas aplicadas; las conclusiones y sugerencias y por último la bibliografía. DA - 2005 PB - El centro educativo, UR - https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/696 ER -