Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributor.authorDimaté Rodríguez, Cecilia
dc.contributor.authorJiménez Cardona, Martha Liliana
dc.contributor.editorINSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEP
dc.date.accessioned2024-01-30T13:52:15Z
dc.date.available2024-01-30T13:52:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2638
dc.descriptionedicion fisica y electrónica 63 páginasspa
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas que incorporan tecnologías digitales, en el marco de los aprendizajes indispensables para el dominio de los lenguajes necesarios para el ejercicio de las ciudadanías del siglo XXI. Para lograrlo se entrevistaron los docentes líderes de 15 experiencias pedagógicas y se hicieron grupos focales con sus estudiantes, con el propósito de conocer en profundidad su desarrollo, las formas como se dio uso a las tecnologías digitales como herramientas de la mediación pedagógica y el aprendizaje de las modalidades de lenguaje verbal o no verbal que se construyeron. Las respuestas se analizaron desde dos categorías: prácticas pedagógicas y literacidad multimodal, a través del software Nvivo (de análisis cualitativo) y de un sistemático proceso de triangulación. Se encontró que las prácticas que se enfocan en llevar a cabo semilleros de investigación, proyectos y centros de interés permiten al estudiante desarrollar habilidades del siglo XXI tanto comunicativas como sociales y favorecen la construcción de significado a partir del trabajo en equipo.spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN ..................................................................................................................... 10 Objetivo general: ................................................................................................................................................ 11 Objetivos específicos: ......................................................................................................................................... 11 PERSPECTIVA TEÓRICA .......................................................................................................... 13 Práctica pedagógica ...................................................................................................................... 13 Mediación pedagógica .................................................................................................................. 15 El lenguaje .................................................................................................................................... 17 Tecnologías digitales ..................................................................................................................... 20 METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 23 Diseño metodológico .................................................................................................................... 23 Delimitación del corpus poblacional .............................................................................................. 24 Recolección de información .......................................................................................................... 26 Análisis de la información ............................................................................................................. 27 ANÁLISIS Y RESULTADOS ....................................................................................................... 28 Caracterización de la población docente ........................................................................................ 28 Resultados para la categoría de prácticas pedagógicas ................................................................... 32 Resultados para literacidad multimodal ........................................................................................ 43 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 48 Referencias ........................................................................................................................... 52 Anexos ................................................................................................................................. 55 Anexo 1 - Experiencias seleccionadas ............................................................................................ 55 Anexo 2 – Entrevista semiestructurada para los docentes .............................................................. 56 Anexo 3 – Entrevista semiestructurada para los grupos focales ...................................................... 57 Anexo 4 – Consentimiento informado ........................................................................................... 58 Anexo 5 – Entrevistas y grupos focales .......................................................................................... 60 Anexo 6 – Balance del trabajo de los coinvestigadores y el proceso formativo ................................ 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherINSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO- IDEPspa
dc.rightsReservados todos los derechos. Se permite la reproducción parcial o total de la obra por cualquier medio o tecnología, siempre que se den los correspondientes créditos a la Secretaría de Educación del Distrito, al Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y a cada autor de las experiencias aquí reseñadas.spa
dc.titleLENGUAJES Y MEDIACIONES EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI: PRACTICAS PEDAGOGICAS INNOVADORASspa
dc.typeInforme de gestiónspa
dcterms.bibliographicCitationAlanoca, V. (2016). El desarrollo del pensamiento crítico en el altiplano de Puno. Comuni@cción, 7(2), 60-68.spa
dcterms.bibliographicCitationAnchundia, F., y Moya, M. (2019): Las tecnologías de información y comunicación y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/tecnologias-ensenanza-aprendizaje.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908tecnologias-ensenanza-aprendizajespa
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogota (2023). Conpes No. 24. Política Pública Distrital de Educación 2022-2038. https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/doc_conpes_pp_educacion_-_def.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Mayor de Bogotá – Secretaría de Educación del Distrito (2021). Misión de Educadores y sabiduría Ciudadana. https://misioneducadores.educacionbogota.edu.co/sites/default/files/2021-09/Doc_reulstados_19_ago_compressed.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBallén, Ó., Londoño, J., Rubio, A., Bustos, A., Cruz, J., Gaitán, M., García, H., González A., Garavito, H., Medina, B., Negrete, E., Parra, E. Ramírez, C., Rodríguez, D., Cifuentes, A., Rodríguez, S., López S., H., Sierra, C., & Calderón, D. (2020). Educación para el siglo XXI: Innovación, TIC e inclusión. Idep.spa
dcterms.bibliographicCitationBanco Mundial (2021). Comunicado de prensa N.º 2022/030/HD. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/12/06/learning-losses-from-covid-19-could-cost-this-generation-of-students-close-to-17-trillion-in-lifetime-earningsspa
dcterms.bibliographicCitationBernárdez, E. (1995). Teoría y epistemología del texto. Cátedraspa
dcterms.bibliographicCitationBinkley, M., Erstad, O., Hermna, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining 21st century skills. En P.E. Griffin, B. McGaw, & E. Care (Eds.), Assessment and teaching of 21st century skills (pp. 17–66).spa
dcterms.bibliographicCitationBohada, L. & Rodríguez R. (2020). Semillero de investigación: Tomasinos creativos e innovadores. IDEP.spa
dcterms.bibliographicCitationCarneiro, R, Toscano, J. & Díaz, T. (coords.) (2021). Los desafios de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.spa
dcterms.bibliographicCitationColl, C (2021). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En Carneiro, R., Toscano, J & Díaz, T (coords). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana.spa
dcterms.bibliographicCitationCope, B., & Kalantzis, M. (2010). " Multialfabetización": nuevas alfabetizaciones, nuevas formas de aprendizaje. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 25(98), 53-92.spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, S. (2021). Comprensión de imaginarios y narrativas literarias-digitales como estrategias de formación en convivencia escolar. Idep.spa
dcterms.bibliographicCitationDimaté, C. & Santiago, W. (2006). Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Ministerio de Educaciòn Nacional - Estándares básicos de competencias del lenguaje.spa
dcterms.bibliographicCitationDimaté, C., Tapiero, O., González, C., Rodríguez, R. & Arcila, M. (2017). La evaluaciòn del desempeño docente. Folios, (46), 83.95spa
dcterms.bibliographicCitationFlores Hernández, A., Díaz Barriga, F. & Rigo Lemini, M. (coords.) (2016). Construcción de buenas prácticas educativas mediadas por tecnología. Universidad Autónoma de Puebla.spa
dcterms.bibliographicCitationFlorez Romero, R., Gómez Muñoz, D., Pinzón Fajardo, M., Valencia Cortés, L. & Rojas, L. (2015). Mediaciones educativas y didácticas en el ámbito de saberes: aprendizaje y familia. IDEP- Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela Una mirada desde la investigación en instituciones educativas del Distrito Capital.spa
dc.description.versionInstituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEPspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.identifier.localINV651
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.subject.proposalModalidades de lenguajespa
dc.subject.proposalliteracidad multimodalspa
dc.subject.proposalprácticas pedagógicasspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/preprintspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem