• Creación de ambientes de aprendizaje para el diseño y realización de proyectos pedagógicos de aula virtual en búsqueda de la comprensión de ciencias naturales / 

      Useche Gutiérrez, Gilberto; Colegio Nuestra Señora de Nazaterh (El centro educativo,Bogotá :, 2000)
      Esta innovación educativa crea ambientes virtuales de aprendizaje para la comprensión de las ciencias naturales. El trabajo fue desarrollado por los docentes del área de ciencias naturales del Colegio Nuestra Señora de ...
    • Literatura y valores / 

      Helena Robledo, Beatriz; Peña Pacheco, Beatriz; Rodríguez, Antonio Orlando; Taller de Talleres (Bogotá) (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Este libro, recoge una investigación, en la que se pretende demostrar que, cuando se expone la literatura con una intencionalidad ética, el desarrollo moral de los niños participantes en estos encuentros se transforma ...
    • Validación de un ambiente de aprendizaje de la tecnología, conducente a logros asociados a la diferenciación de entornos naturales y artificiales : (Edades de 5-8 años) / 

      Asociación de Colombiana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DifuCiencia,Bogotá :, 2000)
      Esta innovación pedagógica se divide en cuatro partes:Parte 1:Principios que orientan la didáctica de los ambientes de aprendizajeParte 2: Ambientes de aprendizaje para los grados transición y primero (Edades entre los 5 ...
    • De la multiplicidad de lenguajes, adquisición y desarrollo de la lectoescritura en el CEL / 

      Bermudez V., Mylene A. ([s.n.],Bogotá :, 2000)
      En la presentación hace referencia, en primer lugar, a la pedagogía por proyectos y su evidencia en el trabajo pedagógico en la "institución". En segundo lugar, aborda el aprendizaje significativo desde su significación y ...
    • Semillando, cosechando y reforestando en el bosque de la diversidad de lenguajes / 

      Forero Forero, Hilda Marina; Martínez L., Adriana María; Vega Carvajal, Yolanda; Bermúdez V., Milene A.; CE Libertad; Taller de socialización con docentes del distrito (Centro Educativo Libertad,Bogotá :, 2000)
      Este documento da a conocer el taller de socialización de la innovación educativa sobre el proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita en el Centro Educativo Libertad (CEL). Se describen detalladamente tres ...
    • Susurro de la creatividad / 

      Romero Ibáñez, Pablo de Jesus (IDEP,Bogotá :, 2000)
      El documento está estructurado con base en tres experiencias y ocho encuentros. En la primera experiencia se proponen dos encuentros: Desde Susurro de la Creatividad, se presenta la forma en que se perciben los procesos ...
    • La alegría de leer y escribiraplicación de estrategias innovadoras en el proceso lector-escritor en pre-escolar y primero de primaria / 

      Acosta Herrera, Luz Marina (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Esta cartilla quiere implementar, validar y sistematizar una propuesta pedagógica a nivel teórico y didáctico que permita el desarrollo de actividades creativas, basadas en estrategias de lectura y escritura.
    • Proyecto de cometería y tecnología aeroespacial / 

      Molina Hernández, Juvenal Francisco ([s.n. ,Bogotá :, 2000)
      Esta investigación propone desarrollar el espiritu científico desde las Ciencias Naturales, permitiendo que otras áreas del curriculo interactúen en el planeamiento y desarrollo de las metodologías propias de su ejecución, ...
    • La comunicación interdisciplinaria para la educación básica / 

      Rivas Mosquera, Pablo (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2000)
      Este trabajo presenta una propuesta de integración pedagógica de saberes en la educación básica a partir de la comunicación interdisciplinaria. También propone un rediseño curricular donde el acto de enseñar y aprender ...
    • Proyecto encuentro de saberes : enseñanza de la historia y las ciencias sociales / 

      Pontificia Universidad Javeriana.; Departamento de historia y geografíaBogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico ([s.n.],Bogotá :, 2000)
      En el marco de este proyecto de investigación y su implementación en proyectos didácticos, se inscribe la propuesta pedagógica que fue presentada en el primer taller de encuentros de saberes: Enseñanza de la historia y ...
    • Ambientes educativos hipertextuales : Periódico electrónico hipermedial (PEH) / 

      Quintana Ramirez, Antonio (IDEP,Bogotá:, 2000)
      En esta cartilla encontrará información importante acerca del uso de la herramienta informática periódico electrónico hipermedial y sugerencias de como organizar y desarrollar el trabajo.
    • Ambientes educativos hipertextuales : hipertextos con base en herramientas de propósito general (HHPG) / 

      Rueda Ortiz, Rocio; Martinez, Juan Carlos (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Cartilla orientada para hacer hipertextos con el computador, es decir en una versión digital, en donde usted además de construir múltiples trayectos de lectura puede adicionarle música, imágenes, vídeos. De esta manera ...
    • Filosofar con los niños en la escuela : ruta pedagógica y ambientes de aprendizaje : voces y memoria de una experiencia educativa / 

      Colegio del Santo Angel (Bogotá) (IDEP,Bogotá:, 2000)
      El documento recoge las voces y memoria de la experiencia del programa Filosofía para niños. La primera parte titulada Filosofar con los niños en la escuela, presenta la propuesta de Matthew Lipman explicada por el filósofo ...
    • Ecología : una nueva actitud en educación secundaria / 

      Medina Gutiérrez, Ana Stella (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Esta cartilla en sus capítulos abarca grandes secciones de la áreas de ciencias, español y sociales como: el Sol, estructura y función de los ecosistemas, cadenas alimenticias, relación entre materia y energía, organización ...
    • Interés... ¡cuánto vales!una propuesta pedagógica desde los intereses de los niños en el I.P.A.G. 

      Rojas Rodríguez, Ricardo; Rojas, Rosalba; Rojas, Martha; Rojas, Olga; Montes, Olga; Nieto, Gloria (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico ; Alcaldía Mayor Santafé de Bogotá,Bogotá:, 2000)
      Los niños en edad primaria tienenmuchos interes cognositivos, curiosidad de conocer y grandes preguntas respecto de las ciencias naturales, principalmente. Quieren ser maravillados en la escuela con el conocimiento de la ...
    • Aula Viva : crónica de una clase de lenguaje/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Corpoeducación (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      La caja de materiales "Aula Viva: rutas pedagógicas enriquecidas por lo audiovisual" fue realizada en el año 2000 por el IDEP y Corpoeducación y consta de un material que habla sobre enseñanza de lenguaje y matemáticas. ...
    • Aula viva : crónica de una clase de matemáticas/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Corpoeducación (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      La caja de materiales "Aula Viva: rutas pedagógicas enriquecidas por lo audiovisual" fue realizada en el año 2000 por el IDEP y Corpoeducación y consta de un material que habla sobre enseñanza de lenguaje y matemáticas. ...
    • "¿Pero si ya sé, para qué leo?"/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      Musical didáctico con personajes principales que interactuan con títeres, orientan al uso del lenguaje. para este caso la importancia de la lectura para resolver una serie de eventualidades y problemáticas expuestas por ...
    • Miniprogramas : si consultas varias fuentes tus ideas serán más fuertes/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,; Secretaría de Educación de Bogotá (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      Relata a través de ejemplos de la vida cotidiana las vivencias de un grupo de niños y niñas que resuelven sus dificultades en el área de matemáticas para este caso el uso de fuentes y referentes teóricos.
    • Miniprogramas : si no entiendes la razón es muy difícil hacer puntuación/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,; Secretaría de Educación de Bogotá (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      Relata a través de ejemplos de la vida cotidiana las vivencias de un grupo de niños y niñas que resuelven sus dificultades en el área de matemáticas para este caso los signos de puntuación.