• Bilingual Learning Environment. [Recurso electrónico] / 

      Orozco Pineda, Paula Andrea (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2011)
      Desde el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP - , a través de los años 2010—2011 se desarrolló una innovación pedagógica en la enseñanza del inglés, para esto, durante el año 2010 se ...
    • Biotecnología : Salud y vida en el colegio República del Ecuador [Recurso Electrónico]./ 

      Vanegas Prieto, Carlos Alberto (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2010)
      La sistematización de la experiencia “Biotecnología: salud y vida en el CODRE” está enmarcada en la propuesta de sistematización de experiencias significativas, adelantada por el IDEP. Esta experiencia se desarrolla en el ...
    • Camicreando/ 

      Secretaría de Educación de Bogotá; Colegio Ciudadela Educativa de Bosa (IED) (Secretaría de Educación de Bogotá; IDEP; Maloka,Bogotá:, 2014)
      Pretende minimizar las dificultades de aprendizaje en los niños y niñas entre los 6 a 8 años, a partir del uso y apropiación de los medios interactivos, en aras de incidir en su formación integral. La familia ha sido vital ...
    • Caminando en la ruta sentipensante: configuración de experiencias pedagógicas nivel inicial 

      Espinosa Porras, Sonia Carmenza; Rincón Lovera, Maribel; Durán Suárez, Magda Esperanza; Rico Rodríguez, Angélica; Ortega, Ana Paola; Quevedo Mejía, Cecilia; Méndez Gómez, Diana Marcela; Martínez, Nidia Cristina; Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Fajardo Muñoz, Luz Myriam; Cuineme, Mónica Yasmín; Martínez, Karen Andrea; Cárdenas, Jenny; Ramírez Cabanzo, María Helena; Ruiz, Karen Johanna; Becerra, Marcela Díaz; Campos de la Roche, Andrea; Rojas, Diego Alexis; Pacheco, Carlos Martínez; Vargas, José Joaquín; Ruiz Ramírez, Jonathan Eduardo; Chindoy Jamioy, Aura Milena; Díaz López, Karina; Romero Lozano, Stefanie; Delgado, Zulma Giovanna; Negrete, Edith Constanza; Parra, Elsa Patricia; Bolaños, Edwin Alberto; Ramos Suárez, René; Muñoz de la Rosa, Inés del Rosario; Pava, Hermann; Gómez Hernández, Rosalba; Mosquera Bravo, Nancy Patricia; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Triana Mossos, Mónica; Iguarán Olaya, Nubia Elizabeth; Parada González, Leidy Mayerly; Munar Díaz, Jairo Enrique; Arévalo Castillo, Nidya Teresa; Ramírez Sánchez, Leidy Alejandra; Borja, Carlos; Baquero Farfán, Diana Milena; Sotelo Guerrero, Haydee; González, Alexandra; Olmos, Daniel; Gómez, Nancy; Esguerra Díaz, Diana Carolina; Camelo Rodríguez, Lindsay Johana; Ríos Rodríguez, Gabriel Jaime; Cruz Rivas, Luz Clara; Garzón Ramírez, John Fredy; Hernández Leguizamón, Carolina; Prieto Beltrán, Naydú; Guataquira López, Rossmajer; Canaval, Luz Andrea; Bermúdez, Milena; Montealegre, Diana; Fernández, Ángela; Montoya Velasco, Diana Carolina; Alvarado Contreras, Katherine; Aguja, Ana Irma; Delgado, Amparo; Fajardo, Luz Yenny; Vargas, Leidy; Moreno, Ana Rosa; Mora, Luz Marina; Ariza, Erick; Montealegre, David Santiago; Peña Sopo, Brhiter (2021)
      Este texto es realizado en el contexto del Plan de Desarrollo 2016 – 2020, “Bogotá mejor para todos”, en el que se señala: Bogotá es entendida como una ciudad educadora, en la que todos los ciudadanos son agentes educadores ...
    • Caminando la historia 

      Rozo, Ana Rita
    • Caminar aprender musicar : estudio de las rutas pedagógicas en el área de música en los colegios distritales de educación básica de Bogotá / 

      Bernal Bernal, Hernán Francisco (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Este informe recoge y analiza los resultados de la investigación: selección de los grupos escolares participantes, visitas a las diversas instituciones, diseño y desarrollo de entrevistas a docentes, estudiantes y directivos ...
    • Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas/ 

      Colegio Integrado la Candelaria. (Colegio Integrado la Candelaria,Bogotá:, 2017)
      Proyecto de investigación que establece pautas para diseñar un programa de bilingüismo que se adapte a las necesidades de cada región. Teniendo en cuenta que, existe una amplia diversidad de culturas en el país generando ...
    • Caracoles de colores : una mascota inusual que motivó el estudio de las ciencias naturales y el desarrollo valorativo desde la interdisciplinariedad / 

      Rodríguez, Adriana Marcela (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales se evidenciaron tanto en el resultado de las pruebas internacionales y de Estado como en la cotidianidad de los estudiantes en el aula de clase: bajas calificaciones, ...
    • Caracterización curricular: qué piensan y qué hacen las y los maestros en el aula hoy 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana Lineth; Garzón Barragán, Isabel; Rodríguez Hernández, Blanca; Aldana, Alexander; Muñoz, Alba Nubia; Valencia, Jhon Edwin (2023)
      Investigación mixta que combinó el estudio de caso colectivo – individual para caracterizar, en la situación actual, la diversidad de concepciones del Currículo en las prácticas docentes de cinco IED de Bogotá, en la que ...
    • Caracterización de experiencias STEM en colegios públicos de Bogotá 

      Sánchez Gómez, Juan Sebastián; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio (2023)
      STEM es un enfoque educativo que permite integrar las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera instruccional e interdisciplinaria. En este contexto, se propone responder a la pregunta de ...
    • Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula / 

      Leon, Olga Lucia (IDEP,Bogotá :, 2000)
      El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y ...
    • Caracterización pedagógica de prácticas docentes como aporte a la constitución del Archivo Pedagógico de Bogotá / 

      Lozano Moreno, Lorenza; Samper de Caicedo, Carmen; Asociación pedagógica para el trabajo social; Universidad Pedagógica Nacional Centro de investigaciones - CIUP (La asociación,Bogotá :, 2001)
      En el presente informe se definieron intenciones, procedimientos, y tipos específicos de prácticas desarrolladas por docentes de la capital, quienes recurren a gran cantidad de estrategias, metodologías y propuestas para ...
    • Características de los ambientes de aprendizaje que se generan en el aula de informática para fomentar el manejo de información / 

      Jaramillo, Patricia; Castellanos, Sonia; Castañeda, Claudia Patricia; Ordóñez, Claudia Lucía; Universidad de los Andes; Centro de Investigación y Formación de Educación CIFE (La universidad,Bogotá :, 2004)
      La linea de investigación se basa en el constructivismo como teoría general de aprendizaje. Presenta el desarrollo de ambientes de aprendizaje en el uso de la tecnología sobre la práctica en convivencia y competencias ...
    • Cartografías pedagógicas y construcción de saberes. 

      Castro Villarraga, Jorge Orlando; Riveros Solórzano, Hernán Javier; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (IDEP,Bogotá:, 2015)
      El macro-estudio Cartografias Pedagógicas y Construcción de Saberes planteó diversos planos para abordar tres relaciones claves como aporte a la comprensión crítica de los sentidos de la escuela: la primera, escuela-saberes ...
    • Casos y cuentos de la profe Brujelia/ 

      Secretaría de Educación de Bogotá; Colegio Nueva Esperanza (IED) (Secretaría de Educación de Bogotá; IDEP; Maloka.Bogotá:, 2014)
      Promueve la producción de ambientes audiovisuales con los estudiantes, que los alfabeticen críticamente y los animan a crear obras para poder asumir una posición analítica frente a la violencia y la tramitación de los ...
    • Catálogos etnobotánicos : deconstrucción del conocimiento y aproximación al saber / 

      Laguna Rodríguez, Nelson Enrique (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La experiencia pedagógica nació en el año 2005 y su laboratorio fue el Colegio Brasilia-Usme, donde se implementó y fortaleció cada año, arrojando conclusiones provisionales que se tienen en cuenta y se ajustan cada vez ...
    • Chicas y chicos investigadores y transformadores de su entorno 

      Folíaco, Danny; Chacón, Marisol; Garzón, Yolima
    • Cibercanistas/ 

      Secretaría de Educación de Bogotá; Colegio María Cano (IED) (Secretaría de Educación de Bogotá; IDEP; Maloka,Bogotá:, 2014)
      Asume las tecnologías digitales como una oportunidad para fortalecer la formación ciudadana desde la Cátedra María Cano. Es así, como se centra en el trabajo pedagógico de los valores, la recuperación de la memoria y el ...
    • La Ciencia en Entornos Inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en la básica primaria 

      Caicedo Peña, Denisse Alexandra (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2022-06)
      Este documento es producto de la adecuación editorial del Trabajo de posgrado “La ciencia en entornos inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en ciclo II de ...
    • Ciencia y tecnología en la escuela, memorias del seminario : la Formación en Ciencia y Tecnología en la Educación Básica Media / 

      Gómez Campo, Víctor Manuel; Charum, Jorge; Segura, Dino de Jesús; Benlloch, Motse; Botero, Melva; Ordóñez, Ofir (IDEP,Bogotá:, 1996)
      Los conocimientos generados porla ciencia y la tecnología han contribuidos de manera definitiva al desarrollo atual no sólo en el campo material sino en la compresión de los fenómenos humanos y en el camio de valores y ...