Surgimiento de la instrucción pública : Santa Fe de Bogotá entre 1819 y 1842 /
Echeverri Sánchez, Jesús Alberto | 2012
La Instrucción Pública emerge, en el siglo xix, en un escenario en donde Santa Fe de Bogotá cumple un papel protagónico, pues es allí donde se centralizan las luchas. Es en los centros universitarios de la capital donde se reinterpretan las contribuciones recibidas de la Colonia, los conocimientos producidos por la Expedición Botánica, las ideologías que tomaron cuerpo al fragor de la lucha por la Independencia y, sobre todo, las contradicciones que se desarrollaron en el campo patriota tanto a nivel político como cultural.
En el reino de la dispersión, la Instrucción Pública necesita de un centro espacial que haga las veces de un espejo en el cual todos se miren en busca de la perfección, ese centro es Santa Fe de Bogotá, quien opera como modelo e instancia de resolución de conflictos, el cual concentra en sí mismo la institucionalidad instruccionista en cuanto al saber y la burocracia; el saber representado en escuelas, colegios, universidades, jardines botánicos, observatorios astronómicos; la burocracia se encarna en el ministerio, los partidos y el legislativo. Y la fusión de estos dos elementos debe confluir en el sometimiento de las provincias al centro que difunde la ley.
LEER