IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 2173

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Desarrollo humano en Cuba / 

      Roldán, José R. (Editorial Científico Técnica,La Habana :, 1979)
      Esto documento da cuenta de los aspectos fundamentales de la "Investigación Nacional sobre Crecimiento y Desarrollo en Cuba", la cual realizó un muestreo representativo y aleatorio de todos los habitantes del país entre 0 ...
    • Currículo factor de cambio. 

      Franco de Machado, Clara (Secretaría de Educación, 1982)
      Este módulo busca servir como material de reflexión e información a los docentes sobre aspectos básicos del trabajo curricular, y su valor como factor de cambio.
    • Cómo promover la lectura en el curso quinto de primaria de la concentración Ciudad Jardín Norte 

      Rodríguez Cárdenas, Martha Nelly (1987)
      El proyecto plantea analizar la importancia de la lectura en el rendimiento académico del niño de quinto de primaria; plantea también el papel del maestro, los padres de familia en el fomento de la lectura, formula las ...
    • Como vamos construyendo un enfoque diferente para la enseñanza de la lecto-escritura. 

      Betancourt, Mabel (Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación Distrito Especial, Centro de Investigación para la Educación Centro Experimental Piloto DIE - CEP, 1989)
    • Propuesta de innovación educativa para la flexibilización del proceso curricular en los grados 10º y 11º del colegio Santa Ana de Fontibón 

      Colegio Santa Ana de Fontibón (1992)
      Esta innovación educativa propone la utilización de herramientas computacionales y la especialización en un área del conocimiente para que los estudiantes tengan los elementos necesarios que les permita enfrentar el mundo ...
    • Programa de bachillerato nocturno acelerado en ciclo básico 

      Colegio Santiesteban Jornada Nocturna (1992)
      Este programa se ubica en el Colegio Santiesteban de Bachillerato Nocturno que viene funcionando desde el año de 1988. Su planta física es la misma que utiliza durante el día el Colegio de Bachillerato Diurno San Juan de ...
    • Programa de desarrollo profesional pedagógico. Programa interinstitucional 

      Bogotá. Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación (1992)
      Este documento describe la propuesta de incorporar una dinámica en el sistema educativo para que actúen todos los agentes en el fortalecimiento de este sistema. Se sugiere que mediante la formación y la capacitación ...
    • La Educación en Bogotá 

      Fundación Restrepo Barco (1992)
      Este estudio parte de reconocer que la problemática educativa del Distrito Capital no es homogénea, por lo cual busca determinar su heterogeneidad haciendo visible una serie de elementos que ofrecen los análisis educativos, ...
    • La escuela : un espacio común de la investigación y de la innovación. Acerca de una nueva relación entre los procesos de investigación y de innovación en la enseñanza de las ciencias / 

      Arciniegas, María Emilia (Editorial Presencia,Bogotá:, 1993)
      La autora busca que haya una articulación entre pedagogía, innovación e investigación, con el fin de marcar un rumbo diferente en la educación, con el fin de constituir contenidos sugestivos y estimulantes en la enseñanza ...
    • Aprendamos matemáticas con Mathemática. “Matemática de la señal” 

      Barbosa Gutiérrez, Fidel; Córdoba Suárez, Gabriel; Gonzales, Kemel George; Peña Reyes, Ana María (1994)
      En el presente documento se propone crear una guía con gran variedad de problemas matemáticos, acompañados de orientaciones que ilustran al lector, y como deben ser transformados y planteados utilizando el software ...
    • Exploración de la posibilidad de aplicación de una alternativa para la enseñanza de las ciencias en el nivel de básica primaria, inspirada en las Actividades Totalidad Abiertas (ATAs). Informe final 

      Corporación Escuela Pedagógica Experimental, CEPE (1994)
      La investigación refleja la formación académica de los niños de básica primaria de las escuelas experimentales, específicamente la enseñanza de las ciencias naturales se hace énfasis en la investigación, donde es fundamental ...
    • Mejoramiento educativo apoyado con informática: enfoque estratégico 

      Galvis Panqueva, Álvaro H. (1994)
      Este trabajo pone a disposición de la comunidad educativa la fundamentación, diseño, desarrollo y resultados do un proceso sistemático en la búsqueda y atención de factores/críticos para/el mejoramiento educativo apoyado ...
    • Elementos de análisis para una estrategia educacional en Colombia / 

      Chiape, Clemencia (IDEP,Bogotá:, 1995)
      El informe contribuye al diseño de una estrategia educacional en Colombia, abarcando tres temas fundamentales, en primer lugar, el alcance del proceso de descentralización, en segundo término la situación actual de la ...
    • La educación de adultos y jóvenes de el Centro Educativo Distrital nocturno Antonio Villavicencio Santafé de Bogotá, Informe final 

      Camelo, Aracely; Ramírez, Ricardo; Cifuentes, Rosa María (1995)
      Este informe final sobre el Proyecto de sistematización experiencias significativas en educación Popular de Adultos en Colombia. sintetiza el proceso y resultados de la investigación de la Experiencia Educativa: "Centro ...
    • Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño (ACA2). Informe final 

      Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Tecnología (1995)
      Las páginas siguientes contienen el Informe Final del proyecto de investigación orientado a diseñar y probar un AMBIENTE COMPUTARIZADO PARA EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO DEL DISEÑO, sobre el cual es necesario hacer los ...
    • Lineamientos generales : para la formulación de programas de formación permanente de docentes. 

      Morales Sarmiento, Magdalena [Director ejecutivo]; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1996)
    • Ciencia y tecnología en la escuela, memorias del seminario : la Formación en Ciencia y Tecnología en la Educación Básica Media / 

      Gómez Campo, Víctor Manuel; Charum, Jorge; Segura, Dino de Jesús; Benlloch, Motse; Botero, Melva; Ordóñez, Ofir (IDEP,Bogotá:, 1996)
      Los conocimientos generados porla ciencia y la tecnología han contribuidos de manera definitiva al desarrollo atual no sólo en el campo material sino en la compresión de los fenómenos humanos y en el camio de valores y ...
    • Estado de la práctica sobre informática educativa en Colombia. Tecnología de la información al servicio de la educación básica 

      Instituto Ser de Investigación (1996)
      La cultura informacional dentro de la cual se inserta la información educativa, es hoy por hoy la columna central de desarrollo de las diferentes sociedades que tiene una influencia decisiva en el mundo contemporáneo.
    • Proyecto de investigación ciudad ambiente vías alternativas al deterioro ambiental en la localidad 18. Informe final 

      Quesada G., María del Carmen; Murcia Cifuentes, Denisse (1996)
      La investigación propende al desarrollo de procesos de reflexión y acción por parte de la comunidad, en especial de los niños, para inducir prácticas frente al medio ambiente natural y construido. A través de recorridos ...
    • El fenómeno de la pobreza visto desde la representación social : Una propuesta pedagógica y didáctica / 

      Ramírez, Piedad (EPE,Bogotá :, 1997)
      Esta investigaciónn identifica las características de la representación de la pobreza en un grupo de niños de la Escuela Pedagógica Experimental. Por otro lado introduce en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Desarrollo humano en Cuba /

        Roldán, José R. | 1979

        Esto documento da cuenta de los aspectos fundamentales de la "Investigación Nacional sobre Crecimiento y Desarrollo en Cuba", la cual realizó un muestreo representativo y aleatorio de todos los habitantes del país entre 0 y 19 años de edad, con el fin de fijar normas nacionales que respondan realmente al pool genético de Cuba, y para establecer el perfil epidemiológico de este país.

        LEER

      • Currículo factor de cambio.

        Franco de Machado, Clara | 1982

        Este módulo busca servir como material de reflexión e información a los docentes sobre aspectos básicos del trabajo curricular, y su valor como factor de cambio.

        LEER

      • Cómo promover la lectura en el curso quinto de primaria de la concentración Ciudad Jardín Norte

        Pardo, María Elena | 1987

        El proyecto plantea analizar la importancia de la lectura en el rendimiento académico del niño de quinto de primaria; plantea también el papel del maestro, los padres de familia en el fomento de la lectura, formula las alternativas de solución para terminar con la aplicación de métodos y materiales que van a dar solución al problema.

        LEER

      • Como vamos construyendo un enfoque diferente para la enseñanza de la lecto-escritura.

        Betancourt, Mabel | 1989

        LEER

      • Propuesta de innovación educativa para la flexibilización del proceso curricular en los grados 10º y 11º del colegio Santa Ana de Fontibón

        Méndez Mendoza, Edgar Alexander | 1992

        Esta innovación educativa propone la utilización de herramientas computacionales y la especialización en un área del conocimiente para que los estudiantes tengan los elementos necesarios que les permita enfrentar el mundo laboral y/o continuar sus estudios a nivel superior. Para poder lograr este cometido esta innovación hizo enfasis en la flexibilización del currículo para estudiantes de 10º y 11º grado del Colegio Santa Ana de Fontibón.

        LEER

      • Programa de bachillerato nocturno acelerado en ciclo básico

        | 1992

        Este programa se ubica en el Colegio Santiesteban de Bachillerato Nocturno que viene funcionando desde el año de 1988. Su planta física es la misma que utiliza durante el día el Colegio de Bachillerato Diurno San Juan de Ávila. Precisamente, su fundación obedeció a la insistente solicitud de personas que no podían estudiar durante el día y solicitaron el colegio nocturno; conocedores de las características del estudiante nocturno y de la grave crisis que atraviesan los colegios de esta modalidad.

        LEER

      • Programa de desarrollo profesional pedagógico. Programa interinstitucional

        | 1992

        Este documento describe la propuesta de incorporar una dinámica en el sistema educativo para que actúen todos los agentes en el fortalecimiento de este sistema. Se sugiere que mediante la formación y la capacitación permanentes de maestros se logre el mejoramiento de sus condiciones laborales y de trabajo pedagógico. Por otro lado se promueve el establecimiento de mecanismos de estímulo y reconocimiento profesional para los maestros que participen en este proceso.

        LEER

      • La Educación en Bogotá

        Martínez Boom, Alberto | 1992

        Este estudio parte de reconocer que la problemática educativa del Distrito Capital no es homogénea, por lo cual busca determinar su heterogeneidad haciendo visible una serie de elementos que ofrecen los análisis educativos, y que en último término están poniendo de presente los problemas relacionados con la calidad de la enseñanza, con el cubrimiento y las dimensiones administrativas y financieras de la educación.

        LEER

      • La escuela : un espacio común de la investigación y de la innovación. Acerca de una nueva relación entre los procesos de investigación y de innovación en la enseñanza de las ciencias /

        Arciniegas, María Emilia | 1993

        La autora busca que haya una articulación entre pedagogía, innovación e investigación, con el fin de marcar un rumbo diferente en la educación, con el fin de constituir contenidos sugestivos y estimulantes en la enseñanza de las ciencias.

        LEER

      • Aprendamos matemáticas con Mathemática. “Matemática de la señal”

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1994

        En el presente documento se propone crear una guía con gran variedad de problemas matemáticos, acompañados de orientaciones que ilustran al lector, y como deben ser transformados y planteados utilizando el software "Mathematica", con el objetivo de dotar al estudiante con técnicas y conocimiento en el uso de la matemática basada en computador.

        LEER

      • Exploración de la posibilidad de aplicación de una alternativa para la enseñanza de las ciencias en el nivel de básica primaria, inspirada en las Actividades Totalidad Abiertas (ATAs). Informe final

        Molina, Adela | 1994

        La investigación refleja la formación académica de los niños de básica primaria de las escuelas experimentales, específicamente la enseñanza de las ciencias naturales se hace énfasis en la investigación, donde es fundamental el espíritu científico, se hace una revisión metodológica de diferentes trabajos sobre las dificultades para el aprendizaje, se identifican los esquemas alternativos de explicación o (pre-teorías), se hace un análisis epistemológico e histórico donde se establecen estrategias para organizar la clase y se obtienen resultados.

        LEER

      • Mejoramiento educativo apoyado con informática: enfoque estratégico

        | 1994

        Este trabajo pone a disposición de la comunidad educativa la fundamentación, diseño, desarrollo y resultados do un proceso sistemático en la búsqueda y atención de factores/críticos para/el mejoramiento educativo apoyado con informática. A partir de esto se someten a consideración lo que, a juicio del autor parece ser las líneas de acción más promisorias en términos de investigación – acción que propendan hacia el fin antes mencionado.

        LEER

      • Elementos de análisis para una estrategia educacional en Colombia /

        Chiape, Clemencia | 1995

        El informe contribuye al diseño de una estrategia educacional en Colombia, abarcando tres temas fundamentales, en primer lugar, el alcance del proceso de descentralización, en segundo término la situación actual de la financiación de la educación básica y como tercer elemento la política salarial del magisterio.

        LEER

      • La educación de adultos y jóvenes de el Centro Educativo Distrital nocturno Antonio Villavicencio Santafé de Bogotá, Informe final

        Universidad Pedagógica Nacional | 1995

        Este informe final sobre el Proyecto de sistematización experiencias significativas en educación Popular de Adultos en Colombia. sintetiza el proceso y resultados de la investigación de la Experiencia Educativa: "Centro Distrital Antonio Villavicencio, Jornada Nocturna", experiencia adelantada por la Universidad Pedagógica Nacional como parte del trabajo del Grupo Interuniversitario de trabajo Educación Popular de Adultos, en el marco del contrato UNIVALLE-Colciencias CT-066-93. La sistematización buscó no sólo establecer el sentido de la experiencia para sus actores, como uno de 10 estudios casos adelantados por el GIU, sino también avanzar en construcción y validación de alternativas pertinentes investigación cualitativa en educación. El informe presenta y contextualiza la experiencia, reconstrucción desde su periodización y miradas de actores, así como los avances en su interpretación especifica el proceso metodológico seguido y algunas reflexiones al respecto.

        LEER

      • Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño (ACA2). Informe final

        Andrade Londoño, Edgar Augusto | 1995

        Las páginas siguientes contienen el Informe Final del proyecto de investigación orientado a diseñar y probar un AMBIENTE COMPUTARIZADO PARA EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO DEL DISEÑO, sobre el cual es necesario hacer los siguientes comentarios introductorios a manera de presentación. En primer lugar, a partir de unas hipótesis iniciales basadas en la revisión de la literatura y la propia práctica docente del equipo en el Departamento de Tecnología de la UPN, así como de la práctica profesional del asesor, se ha venido consolidando una teoría sobre la Pedagogía del Diseño.

        LEER

      • Lineamientos generales : para la formulación de programas de formación permanente de docentes.

        Morales Sarmiento, Magdalena [Director ejecutivo] | 1996

        LEER

      • Ciencia y tecnología en la escuela, memorias del seminario : la Formación en Ciencia y Tecnología en la Educación Básica Media /

        Rodríguez, José Gregorio | 1996

        Los conocimientos generados porla ciencia y la tecnología han contribuidos de manera definitiva al desarrollo atual no sólo en el campo material sino en la compresión de los fenómenos humanos y en el camio de valores y prácticas sociales. La producción científico-tecnológica y la utilizacion de sus conimientos, acompañadas de una apropiación social efectiva, son factores de definen, en gran medida. El desarrollo de un país y marcan las diferencias entre las naciones.

        LEER

      • Estado de la práctica sobre informática educativa en Colombia. Tecnología de la información al servicio de la educación básica

        | 1996

        La cultura informacional dentro de la cual se inserta la información educativa, es hoy por hoy la columna central de desarrollo de las diferentes sociedades que tiene una influencia decisiva en el mundo contemporáneo.

        LEER

      • Proyecto de investigación ciudad ambiente vías alternativas al deterioro ambiental en la localidad 18. Informe final

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1996

        La investigación propende al desarrollo de procesos de reflexión y acción por parte de la comunidad, en especial de los niños, para inducir prácticas frente al medio ambiente natural y construido. A través de recorridos al interior de las instituciones educativas, en el entorno y al borde de la quebrada Chiguaza; con instrumentos de investigación, se contribuye a configurar la fase diagnóstica, con la que se pretende dejar registradas acciones frente al medio ambiente.

        LEER

      • El fenómeno de la pobreza visto desde la representación social : Una propuesta pedagógica y didáctica /

        Rodríguez, Sandra Patricia | 1997

        Esta investigaciónn identifica las características de la representación de la pobreza en un grupo de niños de la Escuela Pedagógica Experimental. Por otro lado introduce en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales el análisis de problemáticas que como la pobreza reflejan la complejidad del mundo social, y que pueden ser abordadas para su estudio desde una perspectiva multidisciplinaria.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca