IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Tipo de Material 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Tipo de Material
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Tipo de Material
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Tipo de Material

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 545

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • 21 voces : historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia / 

      Herrera González, José Darío (Universidad de Los Andes, Facultad de Educación, Ediciones Uniandes,Bogotá:, 2018)
      Hay muchas frases comunes y sabidas sobre los peligros de no conocer la historia y estar obligado a revivirla. En particular, hay una que nos advierte que primero ella se repite como tragedia y luego como farsa. Las 21 ...
    • A la luz de la bioética: cambios e intercambios en la sociedad. Grado Noveno / 

      Murillo, Alexa; Beltrán, Claudia; Rivera, Mauricio; Nieves, Nelida; Baquero, Pedro; Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la investigación educativa y el ...
    • A-prender los medios. Experiencias pedagógicas 

      I.E.D. Alemania Solidaria; Colegio Santa Catalina Labouré; Gimnasio Fontana; I.E.D Provincia de Quebec; I.E.D. Santa Barbara (Instituto para la Investigación Educativa y el DEsarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2005)
      La presente publicación, A-prender los medios. Experiencias pedagógicas, es el resultado de la Convocatoria Pública No. 06 de 2003 cuyo objeto fue "seleccionar, apoyar, socializar y financiar proyectos de innovación ...
    • Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares : Experiencias y prácticas pedagógicas de docentes distritales / 

      Bernal Gómez, Marina; Noriega, Sandra; Cuevas, Martha (IDEP,, 2018)
      El abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares ha sido foco de una investigación adelantada en los últimos años por la Secretaría de Educación del Distrito, SED, y el Instituto para la Investigación ...
    • Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares : resultados línea de base 

      Bernal Gómez, Marina; Castro, Jaime Alberto; Lopera Oquendo, Carolina; López Donato, Carlos; Quintana Martínez, Alejandra; Uzaheta Berdugo, Álvaro (Taller de Edición Rocca,, 2019)
      Este documento hace parte de una investigación que se llevó a cabo desde el año 2016, en Convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, que tiene como objetivo la formulación de un programa socio-educativo de ...
    • Acompañamiento a experiencias pedagógicas : una apuesta sentipensante por la configuración de comunidades de saber y práctica 

      Londoño Cancelado, Adriana Marcela; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Cardozo Espitia, Luz Sney; Bejarano Bejarano, Olga Lucía; Bernal Delgado, Lizeth Lorena; Guerrero Pulido, Diana Carolina; Canaval Álvarez, Luz Andrea (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,, 2019)
      En el marco del Programa de Pensamiento Crítico emerge un estudio orientado a diseñar, implementar y validar las redes de relación y vínculos que posibiliten la conformación y consolidación de comunidades de saber y ...
    • Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad 

      Caicedo Obando, Lilian (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      La fuerza con la que ha emergido la formación docente, como una urgencia de la política educativa en el ámbito actual, no deja de causar sospechas. Hoy existe una suerte de "nuevo" consenso a su favor que convergen diferentes ...
    • Acompañar para formalizar una experiencia pedagógica : acción situada de un externo, con maestros inquietos por el saber / 

      Caicedo Obando, Lilian (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      La preocupación por la educación es un asunto mundial, las posibilidades de afectar su “calidad”, generar condiciones de equidad, incluso, sustraer a los pueblos de la pobreza, entre otros, son opciones que se esperan ...
    • Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital 

      Lara Martínez, Nelson Oswaldo (2021)
      Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias ...
    • Ahí va jugando el conocimiento… el saber también es divertido / 

      Cepeda Ramírez, Martha Ruth (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Ésta es una propuesta de intervención lúdico-pedagógica en la clase de ciencias, con aporte pedagógico, a través del uso de los juegos de mesa como dinamizador de la atención, la concentración y el comportamiento en el ...
    • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura. 

      Floréz Romero, Rita (Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina; Intituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007.)
      Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos ...
    • Alma maestra - ser - cuerpo docente : estrategia para el desarrollo personal de los docentes del distrito / 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Ayala Morante, Alberto; Muñoz Sánchez, Nelson Mauricio (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2019)
      Con la edición del libro Cuerpo y educación: variaciones en torno a un mismo tema de Jorge Alberto Palacio Castañeda, publicado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, en 2015, ...
    • Alma Maestra -Ser- Cuerpo docente: sistematización de la experiencia vivida 

      Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Gómez Muñoz, Delvi (2022)
      Este documento tiene por objeto presentar los resultados de la sistematización de la experiencia del proyecto “Estrategia para el desarrollo personal de los docentes “Alma maestra – SER – cuerpo docente”, en su implementación ...
    • Aluna : científicos emprendedores / 

      García, Derly; Moreno Ramírez, Jorge Eliécer; Rodríguez, Gloria; Cantillo Pacheco, Jaime Albeiro (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      En este trabajo se socializa una experiencia con enfoque interdisciplinario en el que se implementan conceptos de biología, física, química, informática y gestión empresarial, en un proceso productivo de carácter didáctico ...
    • Ambientes de aprendizaje en el aula : una experiencia en colectivo / 

      Pedreros Martínez, Rosa Inés; Maestros en Colectivo (IDEP,Bogotá:, 2006)
      Esta es un experiencia reconocida por el Laboratorio Pedagógico del IDEP en la que participa un colectivo de maestros.Esta como una de las 14 experiencias de frontera, viene desarrollando propuestas innovadoras que emergen ...
    • Ambientes de aprendizaje y evaluación interlocutiva 

      Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (Instituto para la Investigación para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2006)
      Lograr estructurar ambientes educativos que propicien la colaboración, el interés, la motivación y la cooperación de los esudiantes en la consecución de las metas del procesos educativo,constituye un reto que ha ocupado l ...
    • Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones : en el contexto educativo de Bogotá / 

      Flórez Romero, Rita; Castro Martínez, Jaime Alberto; Galvis Vásquez, Deisy Johana; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Zea Silva, Liced Angélica (IDEP,Bogotá:, 2017)
      En este marco, el interés investigativo sobre la manera en que se desarrollan y construyen los procesos de aprendizaje en la escuela es una prioridad para el IDEP, por tratarse de uno de los temas que cobran mayor importancia ...
    • Ambientes Educativos Digitales Personalizados: logro de aprendizaje y percepción en estudiantes diferenciados por su estilo cognitivo 

      Niño Ramos, Marisol (2021)
      ¿Qué incidencia podría tener el tipo de personalización sobre el logro de aprendizaje o la percepción sobre los Ambientes Educativos Digitales Personalizados (AEDP)? Esta es la pregunta que aborda el libro. Para dar cuenta ...
    • Análisis de la política pública de educación inicial en Colombia y Bogotá 

      López Hernández, Melisa (2020)
      La educación cumple un rol fundamental para disminuir las brechas de desigualdad en una sociedad y para garantizar un mejor desarrollo humano. La primera infancia es entonces el sujeto privilegiado de las políticas públicas ...
    • Análisis de resultados. Evaluación de colegios vinculados a contratos a través del Banco de Oferentes. Bogotá Distrito Capital 2010-2011 

      Carmen Gloria Muñoz; Galindo, Edgar; Rodríguez, Elizabeth; Rodríguez, Elizabeth; Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Vargas Amaya, Jorge; Arismendi, Luis Oliverio; Olaya Rico, Luz Stella; María Clara Melguizo; María Clara Melguizo (Secretaría de Educación Distrital SED, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP,Bogotá (colombia):, 2011)
      La evaluación de los Colegios Inscritos en el Banco de Oferentes se ha convertido para el IDEP en una línea de investigación evaluativa de permanente producción de conocimiento y efectivos impactos en la educación del ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • 21 voces : historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia /

        Bayona-Rodríguez, Hernando | 2018

        Hay muchas frases comunes y sabidas sobre los peligros de no conocer la historia y estar obligado a revivirla. En particular, hay una que nos advierte que primero ella se repite como tragedia y luego como farsa. Las 21 voces de este libro son un llamado a evitar una comedia de equívocos en el campo de la educación. Existen diversas y variadas maneras de entender la educación, sus fines y los medios para alcanzarlos. Esto se debe a que ella es un proceso complejo y crucial, del que dependen la realización de los individuos y la reproducción material y cultural de la sociedad. Así como existen diversas concepciones sobre el individuo y la sociedad, así, por consiguiente, existen diferentes perspectivas y concepciones de la educación y de la formación de educadores. Aunque estas diferencias han generado debates en Colombia desde hace tiempo, tuvieron una resonancia particular a finales del siglo pasado y a principios del actual. Ahora bien, estos debates no han sido exclusivos de nuestro conflictivo país, sino que han estado presentes en la zona de influencia política internacional en la que orbitamos. Este libro nos habla de cómo nos ha llegado esa influencia y cómo esos debates han tomado forma en Colombia, es decir, de cómo estos se han contextualizado en nuestras circunstancias políticas y sociales, cuáles otros han nacido acá y qué respuestas han surgido durante los últimos cuarenta años de experiencia y producción de conocimiento propio.

        LEER

      • A la luz de la bioética: cambios e intercambios en la sociedad. Grado Noveno /

        Murillo, Alexa | 2007

        Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP unieron esfuerzos para responder al desafió demagogia de la formación de los estudiantes, más allá de la enseñanza de las materia propias de la escuela.

        LEER

      • A-prender los medios. Experiencias pedagógicas

        I.E.D. Alemania Solidaria | 2005

        La presente publicación, A-prender los medios. Experiencias pedagógicas, es el resultado de la Convocatoria Pública No. 06 de 2003 cuyo objeto fue "seleccionar, apoyar, socializar y financiar proyectos de innovación pedagógica orientados a desarrollar las competencias comunicativas de los estudiantes de educación básica y media de las instituciones de Bogotá D.C. a través del uso pedagógico de los medios de comunicación".

        LEER

      • Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares : Experiencias y prácticas pedagógicas de docentes distritales /

        Bernal Gómez, Marina | 2018

        El abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares ha sido foco de una investigación adelantada en los últimos años por la Secretaría de Educación del Distrito, SED, y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Parte de sus resultados se publican en la presente obra, la cual desarrolla en el primer capítulo la evolución conceptual frente a lo que ahora hace parte de la fundamentación de la línea de base para un programa socio-educativo de educación para la sexualidad. En el segundo capítulo se recogen los resultados del ejercicio de diálogo de saberes con maestros y maestras en cuyo marco compartieron sus experiencias y conocimientos generosamente.

        LEER

      • Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares : resultados línea de base

        Bernal Gómez, Marina | 2019

        Este documento hace parte de una investigación que se llevó a cabo desde el año 2016, en Convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, que tiene como objetivo la formulación de un programa socio-educativo de educación para la sexualidad en los colegios distritales de Bogotá. Da cuenta del trabajo investigativo realizado en el 2018, en el cual se validó, aplicó y analizó una serie de instrumentos cuantitativos y cualitativos diseñados para recoger información sobre el abordaje de la sexualidad en los contextos escolares y familiares. A partir del análisis en profundidad de la información se presentan orientaciones para el diseño de contenidos temáticos, actividades académicas y lineamientos pedagógicos que configuren un programa socio-educativo para la sexualidad.

        LEER

      • Acompañamiento a experiencias pedagógicas : una apuesta sentipensante por la configuración de comunidades de saber y práctica

        Londoño Cancelado, Adriana Marcela | 2019

        En el marco del Programa de Pensamiento Crítico emerge un estudio orientado a diseñar, implementar y validar las redes de relación y vínculos que posibiliten la conformación y consolidación de comunidades de saber y práctica, como un proceso de largo aliento que apunta a empoderar a maestras, maestros y directivos docentes, a través de acciones de acompañamiento en tres niveles: iniciativas de proyecto, experiencias en desarrollo y experiencias para sistematizar. La obra, publicada en dos tomos, se organiza en capítulos. Un primer capítulo en el que se hace una aproximación conceptual y teórica en torno a qué son las comunidades de saber en clave sentipensante, en términos de los aspectos teóricos y de cómo se han ido configurando en el proceso de acompañamiento pedagógico y el capítulo tres, diez y nueve, correspondientes al nivel de sistematización.

        LEER

      • Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad

        Echavarría Grajales, Carlos Valerio | 2015

        La fuerza con la que ha emergido la formación docente, como una urgencia de la política educativa en el ámbito actual, no deja de causar sospechas. Hoy existe una suerte de "nuevo" consenso a su favor que convergen diferentes sectores que difícilmente lo hubieran hecho antes, lo que anuncia su importancia , ya la vez de necesidad de transformación. En ciento veinte páginas se reconstruyen varias experiencias sobre la formación de docentes con una magistral narrativa que permite ver continuidades y rupturas que para un experto no son evidentes.

        LEER

      • Acompañar para formalizar una experiencia pedagógica : acción situada de un externo, con maestros inquietos por el saber /

        Caicedo Obando, Lilian | 2015

        La preocupación por la educación es un asunto mundial, las posibilidades de afectar su “calidad”, generar condiciones de equidad, incluso, sustraer a los pueblos de la pobreza, entre otros, son opciones que se esperan concretar con medidas como la intervención en educación. Ahora, muchos son los factores que inciden en la calidad de la educación formal, pero en medio de ellos, la formación del maestro se considera central. Al respecto, resulta interesante indicar que poco a poco se ha situado la necesidad de mejorar las condiciones no solo académicas, sino sociales de los docentes.

        LEER

      • Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital

        Lara Martínez, Nelson Oswaldo | 2021

        Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias y, en general, si cumplen con los logros u objetivos planteados para cada una de las asignaturas en el año escolar que adelantan. Esta percepción, reduccionista en sí misma, precisa reconocer que la promoción escolar, como estrategia que hace frente al fracaso escolar (Rubio, 1996), requiere de un análisis profundo que permita identificar la complejidad que subyace, los factores que inciden en ella y la manera en que estos factores se articulan para que el profesor tome decisiones relacionadas con el proceso educativo de los estudiantes y establezca si deben o no promoverse. Pero ¿qué confluye en el proceso de la promoción escolar? ¿desde qué perspectivas se puede ver e interpretar dicho proceso? ¿qué determina que un profesor promueva o no a un estudiante? Para aproximarnos a las posibles respuestas, inicialmente, se debe reconocer que promover en lo escolar implica tres aspectos relevantes que se articulan entre sí, lo normativo, que se refleja en el entramado de políticas públicas educativas que se relacionan con la evaluación y la promoción escolar; lo institucional, que se manifiesta en las disposiciones expresadas en el currículo de cada colegio y, por último, la práctica educativa del profesor, que corresponde, para este caso, al acompañamiento y revisión del proceso académico adelantado por el estudiante a lo largo del año escolar y el cual se exhibe como la evidencia del alcance o no de los requisitos básicos esperados para el área y el grado en curso.

        LEER

      • Ahí va jugando el conocimiento… el saber también es divertido /

        Arévalo Ruiz, Álvaro René | 2012

        Ésta es una propuesta de intervención lúdico-pedagógica en la clase de ciencias, con aporte pedagógico, a través del uso de los juegos de mesa como dinamizador de la atención, la concentración y el comportamiento en el grado sexto en el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero. Se realiza mediante la planeación de un trabajo que implica las etapas de diagnóstico, que se componen de planeación, implementación, seguimiento y evaluación. En el desarrollo de estas etapas se crean talleres, se hace la investigación que sustenta la propuesta y la creación y transformación de material didáctico, con el fin de determinar los beneficios que esta propuesta puede brindar a los estudiantes durante las clases.

        LEER

      • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura.

        Floréz Romero, Rita | 2007.

        Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos contribuyen , de manera importante , a que los niños y niñas llegues hacer buenos lectores y escritores. El libro busca dibujar el telón de fondo que promueve que niños y niñas, independientemente de sus condiciones socioeconómicas y culturales, encuentren las oportunidadespara acceder a la lengua escrita de manera eficiente.

        LEER

      • Alma maestra - ser - cuerpo docente : estrategia para el desarrollo personal de los docentes del distrito /

        Palacio Castañeda, Jorge Alberto | 2019

        Con la edición del libro Cuerpo y educación: variaciones en torno a un mismo tema de Jorge Alberto Palacio Castañeda, publicado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, en 2015, se suscitaron algunas inquietudes y expectativas que rápidamente se expresaron en el interés por llevar a cabo un programa de formación e innovación que involucrara las prácticas corporales y que estuviera dirigido al desarrollo del ser. Este libro está diseñado y organizado como la cara y el sello de una moneda: la cara presenta la estrategia en términos de sus referentes conceptuales, metodológicos, pedagógicos y técnicos, complementados con la caracterización de la oferta; el sello presenta testimonios de maestros y maestras vinculados a la experiencia desarrollada desde el diseño en 2017, la experiencia piloto en 2018 y su implementación en 2019.

        LEER

      • Alma Maestra -Ser- Cuerpo docente: sistematización de la experiencia vivida

        Palacio Castañeda, Jorge Alberto | 2022

        Este documento tiene por objeto presentar los resultados de la sistematización de la experiencia del proyecto “Estrategia para el desarrollo personal de los docentes “Alma maestra – SER – cuerpo docente”, en su implementación durante 2019. En la primera parte se retoma la aproximación conceptual a los referentes centrales a la Estrategia que influyeron en el diseño metodológico de esta fase de la sistematización. En la segunda parte se presenta dicho diseño y en la tercera se da cuenta de la realización del trabajo de campo, realizado en su totalidad de manera virtual. En la cuarta y quinta parte se entra de lleno en el análisis de las metodologías implementadas

        LEER

      • Aluna : científicos emprendedores /

        García, Derly | 2012

        En este trabajo se socializa una experiencia con enfoque interdisciplinario en el que se implementan conceptos de biología, física, química, informática y gestión empresarial, en un proceso productivo de carácter didáctico el cual, busca mitigar el desinterés y la actitud negativa por las actividades académicas de carácter teórico, que normalmente se realizan en clase. El proyecto se encamina a mejorar el rendimiento académico y el ausentismo constante. Igualmente, el desarrollo de la propuesta promueve el interés del estudiante para que conozca elementos conceptuales que lo incentiven para continuar su educación superior, y desarrolle diferentes competencias para aprender y desempeñarse laboralmente. Una estrategia para atacar la desmotivación de los estudiantes consiste en que el aprendizaje pierda el carácter obligatorio y en ocasiones aburrido de la clase, atrapado en la teoría que lleva siempre al estudiante a preguntarse: ¿y eso para qué me sirve, profesor?; para ello se proponen actividades prácticas, que se derivan de la teoría y que se pueden aplicar en la vida diaria, ya que son más fáciles de entender y permiten la construcción de competencias y habilidades para un mejor desempeño de las personas. Igualmente, se hace un acercamiento al interrogante ¿para qué sirve el conocimiento?, pues la enseñanza ligada a un proceso productivo facilita la comprensión de lo que se está explicando en la teoría y esto lo hace interesante y motivante para aprender.

        LEER

      • Ambientes de aprendizaje en el aula : una experiencia en colectivo /

        Pedreros Martínez, Rosa Inés | 2006

        Esta es un experiencia reconocida por el Laboratorio Pedagógico del IDEP en la que participa un colectivo de maestros.Esta como una de las 14 experiencias de frontera, viene desarrollando propuestas innovadoras que emergen de las inquietudes e intereses particulares de los docentes frente a situaciones escolares.Las propuestas buscan reflexionar, caracterizar y enriquecer el Ambiente de Aprendizaje en el Aula, así como examinar los principios que orientan la escuela, y las expectativas, intenciones y deseos del maestro y los estudiantes. Además, compreder y diferenciar un proceder en el aula que permita construir significativamente procesos de conocimiento y transformar las relaciones con el otro y con su entorno. En cada una de las experiencias se encuientran elementos que enriquecen la práctica pedagógica, y que contribuyen en la superación de la insularidad de los maestros.

        LEER

      • Ambientes de aprendizaje y evaluación interlocutiva

        Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional | 2006

        Lograr estructurar ambientes educativos que propicien la colaboración, el interés, la motivación y la cooperación de los esudiantes en la consecución de las metas del procesos educativo,constituye un reto que ha ocupado l reflexión de pedagogos y estudiosos del campo intelectual de la educaciónen la últimas décadas. La escisión que se hace del procesos educativo en cuanto a lo "convivencial" de unaparte y la "académico" de otra, se refiere al énfasis que hacen las comunidades educativas de una parte en la discipinarización de las conductas y comportamientos de los educandosy de otra la formación de los mismos en los saberes y conocimientos que valida la institución educativa a través de las áreas del conocimiento y los planes de estudio.

        LEER

      • Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones : en el contexto educativo de Bogotá /

        Flórez Romero, Rita | 2017

        En este marco, el interés investigativo sobre la manera en que se desarrollan y construyen los procesos de aprendizaje en la escuela es una prioridad para el IDEP, por tratarse de uno de los temas que cobran mayor importancia al indagar sobre la calidad de la educación, las prácticas pedagógicas y los procesos de curriculares, entre otros. Así las cosas, el IDEP, en alianza con el grupo de investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia, de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un estudio en el año 2016, orientado al análisis sobre los ambientes de aprendizaje comprendidos como espacios, interacciones, circunstancias y recursos desde donde ocurre el acto de aprender, así como de los tipos de mediaciones que se constituyen en herramientas para generar y/o transformar los aprendizajes. Los resultados de esta investigación se presentan en la presente publicación.

        LEER

      • Ambientes Educativos Digitales Personalizados: logro de aprendizaje y percepción en estudiantes diferenciados por su estilo cognitivo

        Niño Ramos, Marisol | 2021

        ¿Qué incidencia podría tener el tipo de personalización sobre el logro de aprendizaje o la percepción sobre los Ambientes Educativos Digitales Personalizados (AEDP)? Esta es la pregunta que aborda el libro. Para dar cuenta del trabajo investigativo realizado, se estructuró en nueve capítulos. El primer capítulo presenta los aspectos preliminares, a partir de la presentación de la temática de investigación, los objetivos y la estructura del estudio. En el segundo capítulo se expone la conceptualización alrededor de los ambientes educativos digitales personalizados, su evolución y componentes. El tercer capítulo, aborda los estilos cognitivos, enfatizando en la dimensión estilística dependencia e independencia de campo (DIC), y los procesos de coincidencia y desajuste estilístico. En el cuarto capítulo se presentan antecedentes sobre los AEDP y su incidencia en el logro de aprendizaje y la percepción de los estudiantes. El quinto capítulo expone el diseño y desarrollo del AEDP “Aprendamos a programar - Estructuras de selección”. El sexto capítulo aborda la metodología empleada en el estudio investigativo, se presenta el tipo de estudio, la caracterización de los participantes, los instrumentos de recolección de información y el procedimiento. El séptimo capítulo trata sobre el análisis de los resultados en relación con el logro de aprendizaje y la percepción sobre el AEDP. En el octavo capítulo se presenta la discusión de los resultados obtenidos en el estudio. Y en el noveno capítulo se abordan las conclusiones y limitaciones del estudio, además de las orientaciones para futuros trabajos investigativos.

        LEER

      • Análisis de la política pública de educación inicial en Colombia y Bogotá

        López Hernández, Melisa | 2020

        La educación cumple un rol fundamental para disminuir las brechas de desigualdad en una sociedad y para garantizar un mejor desarrollo humano. La primera infancia es entonces el sujeto privilegiado de las políticas públicas en esta área, pues es un momento determínate en el desarrollo del cerebro y de las capacidades futuras. En este libro, se analiza la importancia de la atención y de la educación en los primeros años de vida de la persona humana, a partir de lo cual será posible ver cómo se ha desarrollado la política pública en materia de educación inicial en Colombia y en Bogotá. Dicho análisis conducirá finalmente a identificar las principales falencias de la política y de su ejecución en el territorio nacional.

        LEER

      • Análisis de resultados. Evaluación de colegios vinculados a contratos a través del Banco de Oferentes. Bogotá Distrito Capital 2010-2011

        Carmen Gloria Muñoz | 2011

        La evaluación de los Colegios Inscritos en el Banco de Oferentes se ha convertido para el IDEP en una línea de investigación evaluativa de permanente producción de conocimiento y efectivos impactos en la educación del Distrito Capital. La alianza institucional celebrada entre la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) y el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) para adelantar el proceso evaluativo de los Colegios Inscritos en el Banco de Oferentes cumple cuatro años, y con ellos se consolida un camino de permanente aprendizaje que ha permitido decantar resultados de orden teórico, metodológico y práctico, que sólo es posible reconocerlos cuando se emprenden trabajos de investigación de largo plazo y continuidad permanente. Es por ello que al finalizar la evaluación de 2010 es posible tener una visión madura en relación con su sistematicidad, valores, aprendizajes, posibilidades y proyecciones.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca