Proyecto de investigación (PFPD) sobre la transversalización curricular de la equidad género. Informe final
Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 2007
La transversalización curricular de la equidad de género como propuesta educativa que promueve la constitución de subjetividades se asume en este proyecto no como un proceso de circularización ni asignaturización, sino como redimensionamiento de todos los componentes curriculares de cara a la equidad de género. En este sentido, es necesario incorporar o visibilizar en los currículos temas emergentes que impliquen un posicionamiento de sujeto respecto a las interacciones sociales relacionadas con las estructuras patriarcales, el esencialismo, las dicotomías de género y la exclusión e invisibilizarían de la mujer que prevalecen tanto en la cultura escolar como en las prácticas pedagógicas. De esta forma, la transversalización del género toca también aspectos institucionales, tanto que compromete todo el funcionamiento y la organización de la institución educativa. Tanto los contenidos de la educación como la forma de transmitirlos están permeados por la de género y en este sentido, limitan también cualquier que circula en la escuela se expresa no sólo en los procesos de formación ético-política y los contenidos y actitudes frente al conocimiento, sino también como un sistema que regula las formas de pensar entre los sexos, las maneras como los sujetos se representan a sí mismos y la forma como proyectan sus devenires al interior de un tejido social. Por eso, este fue el núcleo del trabajo investigativo que adelantaron los y las docentes en sus respectivas instituciones quedando claro la necesidad que los temas transversales del currículo, aunque pueden ser propuestos de forma central desde un proyecto nacional, requieren momentos de reflexión y articulación al Proyecto Educativo Institucional de cara a las dinámicas y problemáticas específicas de cada institución. Ahora bien, dada esta especificidad y contextualidad de cada institución, dejamos para un tercer momento (la sistematización de los resultados, la elaboración del libro y el artículo a publicar) las conclusiones de este trabajo. Por tanto, presentamos los informes de cada institución con sus respectivos análisis y conclusiones, como insumo principal de este informe.
LEER